5 postres criollos con los que debes iniciar el mes morado

18489
mes morado

Llegó Octubre, el mes donde se te antojan todos los postres típicos del país, especialmente algunos que recordarás en este artículo. Si bien todos estos son preparados y vendidos a lo largo del año, es en este mes donde se encuentran más puestos que preparan estos ricos postres. Hoy, redBus te muestra 5 postres criollos que tienes que probar en el mes morado.

mes morado
El mes morado es una de las festividades religiosas con mayor congregación de fieles en el Perú. Foto: Alto Calibre blog

¡Ya llegó Octubre! Sal de tu casa y empieza a buscar el puestito más cercano porque los picarones, turrones y mazamorras van a estar por todas partes. Estamos seguros que muy cerca a ti encontrarás alguno de estos siguientes postres tan típicos de Octubre.

 

1. Turrón de Doña Pepa

El turrón de Doña Pepa es uno de los postres más comercializados en la época del mes morado. Foto: Con Recutecu TV

El Turrón de Doña Pepa es uno de los postres favoritos de quienes disfrutan de un sabor dulce y mantecoso. No por gusto ha estado por muchas generaciones en la mesa de muchas familias peruanas en este mes morado. Este postre criollo se elabora con palitos de harina y manteca, los cuales se apilan y se bañan con miel de higo. Usualmente, se decoran con figuras o grageas de colores en la parte superior.

La historia de este postre tan tradicional del mes morado se remonta al siglo XVII. Es en esta época que Josefina Marmanillo, una esclava conocida como Doña Pepa, prepara por primera vez el turrón en agradecimiento al Cristo Moreno, más conocido como Señor de los Milagros, por una recuperación. De acuerdo a varias leyendas, se dice que Josefina Marmanillo obtuvo la receta del Turrón de Doña Pepa mediante un sueño.

 

2. Mazamorra morada

mes morado
La mazamorra morada es uno de los postres más preferidos por los limeños. No por gusto existe la denominación «limeño mazamorrero». Foto: Jamear

La mazamorra morada es otro de esos postres que no puedes dejar de encontrar por todas partes en el mes morado, y es que su sabor es inigualable al igual que su textura y aroma. Elaborado con jugo de maíz morado, piña, melocotón y canela, la mazamorra morada es una gran delicia limeña. Si eres de los que les gusta una gran combinación de sabores y texturas, puedes probar la mazamorra morada con arroz con leche. Solo para amantes de lo dulce, ojo.

Este postre se remonta a la época pre colombina. Es en esta época que los peruanos preparaban una mazamorra de maíz amarillo que le llamaban motalsa o iskupcha. Con la llegada de los españoles, la mazamorra se nutrió de las influencias de la cocina árabe morisca. Es así que su receta se enriqueció con ingredientes como el clavo de olor, canela, membrillo, manzana, limón, albaricoques y azúcar. La mazamorra morada nació, entonces, al mezclar el maíz morado y la harina de camote, además de frutas secas como guindones, membrillo y manzana.

 

3. King Kong 

mes morado
El King Kong es uno de los postres que más se consume apenas se llega a las ciudades norteñas como Chiclayo o Trujillo. Foto: San Roque

Este postre es típico del departamento de Lambayeque, teniendo su origen en la ciudad de Trujillo. Es por esta razón que el mejor King Kong lo puedes encontrar allí. Para llegar a Trujillo desde Lima, puedes tomar diversas empresas de buses como Turismo Dias o Royal Palace. Puedes encontrar pasajes desde los 75 soles.

Este postre se elabora con masa, harina, azúcar y manteca, como si fuera un dulce de galleta relleno de manjarblanco.

Inicialmente, en la década de los años 20, tenía una forma redonda debido a la influencia de los alfajores trujillanos. Durante los años 30, tomó el nombre de King Kong al relacionarse este postre con la famosa película homónima. Los pobladores trujillanos compararon el molde y el tamaño del postre con la figura del gorila de la película. Posteriormente, en 1943, la empresa San Roque patenta la receta original del King Kong de manjarblanco.

Actualmente, el King Kong es uno de los productos de exportación de la región norteña de Lambayeque. Así, Estados Unidos es el principal comprador de este postre, junto con Japón, Canadá, Costa Rica, Italia y España. En el mes de julio, en varias ciudades norteñas como Chiclayo y Trujillo, hay una celebración denominada Feria Tradicional del King Kong donde se pueden degustar masivamente.

 

4. Guargüeros

mes morado
Los guargueros, aunque no son tan populares como la mazamorra morada o los picarones, no tienen nada que envidiarles en el sabor. Foto: iPeru

El guargüero, aunque con menos popularidad, es un postre igual de delicioso que la mazamorra morada y el turrón. Este postre tan tradicional viene de la ciudades del sur como Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua. Por ejemplo, en Cusco, los guargüeros tienen una presentación en forma de torre o pirámide y la cima tiene adornos con colores de la bandera peruana. Sin embargo, la receta es la misma en cada ciudad: clara de huevo, harina, mantequilla y azúcar, rellenos con manjarblanco o mermelada. Para llegar a Tacna y probar unos deliciosos guargüeros, las empresas de buses como Civa e Imagenes te llevan desde Lima. Puedes encontrar pasajes desde los 100 soles.

Como ocurrió con varios postres, este fue una mezcla que surgió por la llegada de ingredientes españoles, como la leche de vaca. Los guargüeros nacieron en los conventos, espacios importantes en la época colonial. Las recetas españolas fueron cambiando dentro de estos espacios gracias a la interacción con sirvientas indias o negras quienes les mostraron cómo usar la pepa de zapallo, harina de chuño y camote dulce.

 

5. Picarones

mes morado
Los picarones son esos postres que no puedes dejar de comer apenas inicias con uno. Foto: Perú Delicias

No podían faltar los riquísimos y criollísimos picarones en esta lista de postres típicos del mes morado. Si bien los picarones los puedes encontrar todo el año en diversas ciudades del Perú, en el mes morado abundan más.

Los picarones son un postre en forma de anillo, elaborados con masa de harina y bañados con miel de chancaca.

Sus orígenes se remontan a la época del virreinato del Perú. Se cree que su receta se vio influenciada por los buñuelos españoles. Sin embargo, debido al acceso de insumos, la receta se basó en harina de trigo, zapallos y chancaca. En esa época se podían encontrar tiendas vendiendo picarones en la vía pública, tal como ocurre actualmente. El tradicionalista Ricardo Palma retrató este postre en su famosa escritura Tradiciones Peruanas.


Ahora que el mes de octubre inicia, no puedes dejar de disfrutar los postres típicos del mes morado. Para todos los fanáticos del dulce, este mes es muy importante y esperado. ¡Sal ya de tu casa y anda a comprarte un rico postre!

Si quieres conocer sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: diariocorreo.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here