Consejos y medidas del sector transporte peruano declaradas por el Coronavirus

2024

El día de ayer en la noche, el presidente Martín Vizcarra anunció que el país se declaraba en Estado de Emergencia por el brote y la rápida expansión del Coronavirus en el territorio. Como medida se declaró una normativa legal donde el principal objetivo es mitigar la propagación del virus a través de la reducción del contacto social. Hoy, redBus te muestra la información más importante sobre esta situación.

Los contagiados de Coronavirus, o llamado también COVID-19, ascienden ya a los 86 infectados en nuestro país. Es por esta razón que el Estado Peruano ha decidido desde ayer establecer cuarentena obligatoria nacional. Foto: Expreso

Esta restricción del contacto social implica el cierre de comercios, menos farmacias, bancos y supermercados, la obligatoriedad de una cuarentena, la restricción del transporte público e interprovincial, y el cierre de fronteras nacionales por 15 días calendario. A continuación, te enseñamos las medidas generales establecidas el día de ayer en el Mensaje a la Nación del presidente Vizcarra y la situación del transporte interprovincial.

 

Medidas generales declaradas por el presidente Vizcarra

El día de ayer, domingo 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra anuncia que el país está en Estado de Emergencia. Foto: Revista Semana

En el Mensaje a la Nación transmitido el día de ayer por el presidente se planteó la obligatoriedad de la cuarentena por 15 días desde las 11:59 p.m. del 16 de marzo hasta el 31 del mismo mes. Esta quiere decir que todo contacto social fuera de la casa está prohibida. Las únicas actividades que están permitidas que conllevarían dejar la cuarentena serían las siguientes:

  • Adquisición producción y abastecimiento de alimentos.
  • Adquisición producción y abastecimiento de medicamentos.
  • Asistencia a centros de servicios y de salud.
  • Retorno al lugar de residencia.
  • Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, menores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
  • Entidades financieras, seguros y pensiones.
  • Producción y almacenamiento, transporte y distribución y venta de combustible.
  • Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Estas 8 actividades son las únicas razones por las cuales puedes salir de casa. Desde redBus instamos a toda la población a acatar esta cuarentena por 15 días calendario impuesta por el Estado con el objetivo de poder mitigar la creciente propagación del virus en nuestro territorio.

 

Medidas para el transporte interprovincial

El transporte interprovincial e internacional ha sido restringido con el objetivo de frena la rápida propagación del virus COVID-19 en el territorio peruano. Foto: France 24

Respecto a las medidas para el transporte interprovincial e internacional, el decreto supremo N° 044-2020-PCM, contempla el cierre de las fronteras y el tránsito interprovincial.

Así, a partir de las 11:59 p.m. horas del lunes 16 de marzo, los viajes interprovinciales se suspenderán, al igual que los internacionales, ya sea de forma fluvial, aérea o terrestre. Esta fecha y hora se dispuso de tal manera que se de flexibilidad a las personas a llegar a territorio peruano y a sus diferentes ciudades para dar inicio a la cuarentena obligatoria.

Ante ello, las aerolíneas y las empresas de transporte terrestre se encuentran ya notificadas. Así que si tenías un pasaje ya comprado con alguna de las empresas con las cuales trabaja redBus, puedes seguir este link para saber cómo puedes reprogramar tu viaje.

 

Consejos para afrontar el Coronavirus

Es importante saber las diferencias entre alergia, gripe y Coronavirus. Este gráfico te ayudará a saber si tus síntomas están ligadas al virus o no. Foto: Amelia Rueda

Es necesario recalcar que, aunque estemos en cuarentena obligatoria, las medidas de salud deben continuar, en especial si es que vas a salir a la calle por alguna actividad permitida.

A continuación, te damos algunos consejos para afrontar la propagación del coronavirus en casa y cuando tengas que salir:

  • Lavarse las manos con agua y jabón de cualquier tipo por al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos.
  • Cubrir su nariz y boca al toser o estornudar.
  • Evitar contacto con personas con dolencia respiratoria.
  • Evitar saludar con beso en la cara.

Finalmente, si en cuarentena algún familiar de la casa presenta algún síntoma del Coronavirus (secreciones nasales, dolor de garganta, tos seca, fiebre y dificultad para respirar) es necesario que llames al 113.


Si bien el Coronavirus puede traer paranoia colectiva, redBus te recuerda que si vas a salir a realizar compras para la casa, como productos de limpieza y de primera necesidad, seas consciente con el número de productos, pues debe alcanzar para todos. Además, es importante siempre mantener la calma y cuidar de los más vulnerables de la familia.

 

Créditos de portada: Radio Onda Azul

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here