Sierra de Lima: conoce tres lugares turísticos no muy lejos de casa

33269

La sierra de Lima posee muchos atractivos turísticos. Si deseas un viaje relámpago, tienes para escoger entre Huancaya, Santa Eulalia, Churín y otros destinos en las cercanías de la capital. Aquí en redBus te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.


Destinos Turísticos en la Sierra de Lima

La Sierra de Lima te da la oportunidad de contemplar y disfrutar increíbles paisajes y aventuras sin alejarte mucho de casa. Aprovecha los feriados o fines de semana para visitarlos este 2020. La ventaja principal es que todos estos lugares están ubicados a pocas horas de la capital y podrás visitarlos con facilidad. Aquí una guía con destinos atractivos para ti:

1. Huancaya

Es uno de los refugios naturales más bonitos en todo nuestro país. El tiempo para llegar allí varía entre 5 a 7 horas (a 290 km desde Lima por la Carretera Central). Huancaya está ubicada en el corazón de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas y se caracteriza por sus lagunas color esmeralda y sus actividades de aventura.

Antankallo
Foto: @ Foto: huancayaperu

Una de las opciones para disfrutar de Huancaya es el turismo vivencial. Eso te permitirá conocer distintas culturas, experiencias y saber más sobre los recursos naturales del lugar. En la comunidad de Vilca, los propios miembros de la comunidad actúan como guías. Ellos explican y enseñan las técnicas ancestrales de conservación y construcción de andenes, preparación de queso, pesca, recojo de leña, el uso de las plantas medicinales y más.

Trekking y canotaje

Si te gusta la aventura,  recorrer estos paisajes de la sierra de Lima será una experiencia que disfrutarás gratamente. Podrás recorrer a pie los pueblos de Yauyos; Tupe, “el pueblo milenario”; Vilca, “la joya andina”; Vitis, “la ciudad de los vientos”, y el propio pueblo de Huancaya.

La principal ruta de trekking se divide en tres días. El primero comienza en el ascenso por los andenes preinca de Tacuna, con una vista de ensueño del valle de Panca, para luego cruzar las lagunas de Yanacancha y Chaina. En la ruta observarás decenas de especies de aves, además de vizcachas, venados, zorros y más. El día se termina con la visita a la laguna de Ashincuy.

En el segundo día visitarás la laguna de Papacocha, las islas de Balsacucho y las cascadas de Pucacha. Para finalizar, en el tercer día se recorren los paisajes alto andinos, en donde se puede abordar el Camino Inca de Escalera y Nunazanja.

Recuerda que son tres días de caminata, así que prepara tu refrigerio ligero, botellas de agua, bloqueador solar y otros implementos. Siempre sigue las recomendaciones de tu guía por tu seguridad y para resistir mejor todo el trayecto.

Otra de las opciones es el canotaje. Se trata de una forma distinta de disfrutar Huancaya, al explorar los rápidos del río Yauyos y avanzar por las aguas hasta llegar a las cascadas y lagunas.

Sierra de Lima: Canotaje
Foto: http://ecoaventuravida.blogspot.pe

El tour de canotaje también se divide en tres días. La primera jornada inicia al remar por el balneario de Huachacara (Vilca) para llegar a la laguna Redonda. La ruta continúa por el río hasta llegar al Bosque del Amor, especial por sus hermosas cascadas.

En el segundo día se navega hasta la gran laguna de Huancacruz (Suero Pozo). Esta laguna está rodeada de increíbles andenes, totorales, acantilados y es el inicio del trayecto para llegar a las cascadas de Chinchan.

Durante el tercer día el recorrido sigue por el río Yauyos hasta llegar a las cascadas de Carhuayno y las lagunillas del Salto. Luego, se navega por las orillas del valle de Quiriano hasta arribar a Ampi, un bello balneario.

La parte más aventurera es el descenso de las cascadas del Puente Colonial (con una dificultad moderada). Es una experiencia única para cualquier turista.

2. Santa Eulalia

Santa Eulalia es un distrito situado dentro de la provincia de Huarochirí, de la región Lima. Está ubicado solo a 2 horas y media de Lima Metropolitana (a la altura del km 37 de la Carretera Central) y es ideal para visitar en cualquier época del año. El clima es siempre agradable y soleado incluso en invierno.

Sierra de Lima: Valle de Santa Eulalia
Foto: Portal Iperú

Una de sus peculiaridades es la gastronomía; Santa Eulalia se caracteriza por ser el lugar donde se prepara una pachamanca inigualable. En el 2011 alcanzó incluso el récord Guinnes porque fue el lugar donde se elaboró la pachamanca más grande del mundo (alcanzó para siete mil porciones).

De hecho, uno de sus atractivos turísticos más populares es el Festival de la Pachamanca. Los mejores cocineros de la región realizan la preparación de este ancestral plato, a lo que se les suma actividades andinas culturales y artísticas. La fecha de realización varía cada año.

 

El Festival Lítico también atrae a miles de turistas. Tiene como objetivo la conservación de las costumbres artesanales del pueblo.

El distrito, al igual que Chosica, cuenta con distintos espacios naturales y privados de entretenimiento, como clubes, restaurantes campestres, piscinas, áreas verdes para practicar deporte, pequeños zoológicos y más.

Para los más aventureros, pueden disfrutar del cañón Autisha, lleno de paisajes hermosos y rutas para realizar trekking. Además, es posible practicar puenting o puentismo, pesca deportiva de truchas, escalada, entre otras actividades.

Muy cerca de Santa Eulalia también hay otras opciones de viaje. Una de ellas es Marcahuasi, reconocido lugar de la sierra limeña por los avistamientos de ovnis de los que miles de turistas han sido testigos. La meseta de Marcahuasi está compuesta por extrañas formaciones rocosas con figuras humanoides. Es un lugar ideal para acampar y poner a prueba tu resistencia física.

También puedes visitar las hermosas cataratas de San Jerónimo de Surco y el Bosque de Zárate. Dos lugares para practicar trekking y observar los paisajes característicos andinos.

Recuerda llevar ropa ligera, carpa, bolsa para dormir y alimentos. En Santa Eulalia, Marcahuasi y el Bosque de Zarate existen zonas ideales y autorizadas para acampar, ponerte en contacto con la naturaleza y olvidar la rutina de la ciudad.

3. Churín

Churín es un pequeño pueblo de montaña ubicado en la Sierra de Lima. Está ubicado a 207 km al noreste de Lima, a solo 4 horas por carretera. La temperatura varía entre los 8 y 28 grados, dependiendo de la estación del año, por lo que tendrás que planificar tu viaje con anticipación. Hay que ir preparados para el mal de altura que –aunque Churín alcanza un máximo de 2080 m s. n. m. en algunas zonas– puede afectar a algunos.

El pueblo se caracteriza por sus aguas termales, que nacen desde las profundidades de la tierra y alcanzan los 55 grados. Algunas de las pozas más populares son Esperanza, Ñahuin Baños, Jatún Baños y Machay Baños. Todas están localizadas en el Complejo La Meseta, a 350 metros del centro del pueblo.

Churin Laguna Misteriosa
Foto: @ http://churinmarcaperu.blogspot.com/

Existen otros lugares símbolos del turismo en Churín. En el Complejo Mamahuarmi se mantiene la leyenda del mismo nombre, la cual cuenta la historia amorosa entre un soldado español y Shumac Coyllur, hija del cacique del pueblo. En este complejo hay una gruta y una fuente de agua con sus nombres, además de la Poza de los Novios, el Velo de la Novia y la Poza de los Melliceros.

Todos los baños termales de Churín son naturales, sin procesos de calentamiento. Se trata de aguas que provienen de las montañas y del subsuelo, con el olor característico de minerales y plantas.

Las aguas termales tienen propiedades sanadoras, relajantes y desestresantes. Los guías de Churín señalan que, para disfrutar mejor de ellas, es recomendable visitar las más frías primero y terminar con las aguas de temperatura más caliente. Ellas benefician a la circulación sanguínea, la oxigenación, eliminan toxinas y matan gérmenes y virus en el cuerpo. Será una experiencia inolvidable a la vez que saludable.

Otros destinos en la Sierra de Lima Lima 

Carania: situado a ocho horas al sureste de Lima, a unos 180 kilómetros aproximadamente. Es un pueblo cercano a Huancaya y Vilca y el punto de partida para dos excursiones hacia los andenes prehispánicos y hacia la ciudadela de Huamanmarca.

Pachacamac: ubicado a 40 min (31 km) al sur de Lima. Es uno de los centros ceremoniales prehispánicos más notorios del Perú y de toda América Latina. Allí se puede apreciar el Templo de Urpi Wachak, La Plaza de los Peregrinos, el Templo de la Luna, la residencia del ancestral cacique local, entre otras construcciones.

Fiesta de San Pedro y San Pablo Pachacamac
Foto: @ http://www.ancientsummit.com

 

San Vicente de Azpitia: situado a 90 km (casi 2 horas) al sur de Lima. Es un valle tranquilo y dedicado al cultivo de frutales. Abundan los restaurantes y clubes campestres, en donde la gastronomía se distingue por las distintas preparaciones de los camarones. Es una zona perfecta para practicar trekking, ciclismo de montaña y otras actividades en los cerros cercanos.


¿Ya estás listo para iniciar tu aventura? La sierra de Lima está llena de estos y otros atractivos, entre montañas, pueblos, ríos, valles y zonas recreacionales para disfrutar junto a tus seres queridos. Si quieres saber más sobre los destinos turísticos en el Perú, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos y artículos de interés que te servirán para preparar tu próxima travesía y divertirte sin pasar ningún inconveniente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here