Lugares turísticos de Puno: descubre los principales atractivos de este bello destino

1494
lugares turísticos de Puno

En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Puno para que los disfrutes al máximo en tu siguiente visita a este maravilloso destino del sur del Perú.

¿Cómo llegar a Puno?

lugares turísticos de Puno

Para ir de ciudades como Arequipa a Puno, puedes viajar en bus con empresas como Transzela. El precio del pasaje va desde los S/40 soles. El tiempo promedio de viaje es de 6 horas. Viajar en bus a Puno resulta muy conveniente para muchos usuarios, quienes aprovechan el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar su música favorita.

 

Conoce los principales lugares turísticos de Puno

lugares turísticos de Puno

1. Islas flotantes de los Uros

Puedes empezar tu visita a Puno yendo a conocer las islas que se encuentran en el maravilloso Lago Titicaca, uno de los lagos más grandes de América del Sur y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo. Primero acude a las Islas flotantes de los Uros, ubicadas en el lado oeste del lago. En el país existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni. Las islas más famosas de este conjunto son Santa María, Tupiri, Toranipata, Tribuna, Kapi, Paraíso, Sol y Luna, y más. Lo interesante es que las islas están construidas con totora, una planta acuática endémica que resiste por generaciones. En las islas podrás realizar turismo vivencial, conocer sobre la vida de las comunidades, comprar artesanías y probar su gastronomía elaborada con productos nativos. Incluso, muchos turistas deciden quedarse a pasar la noche para tener una experiencia más completa.

 

lugares turísticos de Puno

 

2. Islas de Taquile y Amantaní

Asimismo, puedes visitar las Islas de Taquile y Amantaní para seguir enriqueciendo tu experiencia cultural en Puno. Por un lado, la isla de Taquile se localiza a 3 horas en bote desde el puerto de la ciudad de Puno. Aquí podrás realizar turismo vivencial y conocer de cerca la vida de las familias quechuas que allí habitan, las cuales se dedican a la pesca, agricultura y tejido. También tendrás la oportunidad de ver manifestaciones culturales diversas como danzas y ritos de las comunidades. Por otro lado, la isla Amantaní se localiza a 40 kilómetros desde el puerto de la ciudad de Puno. Aquí podrás conocer las costumbres de las comunidades aimaras, así como visitar sus dos miradores, centros ceremoniales, restos prehispánicos y un cementerio de momias. Además, no dejes de apreciar sus trabajos textiles y cerámicas.

 

3. La Casa del Corregidor

Luego, en la ciudad de Puno puedes visitar la Casa del Corregidor, ubicada en Jirón Deustua 576. Se trata de una de las casonas más antiguas de Puno. Además, aquí podrás apreciar una interesante galería de arte con múltiples exposiciones. Así que si deseas conocer sobre el ambiente artístico de la ciudad y participar en eventos relacionados, puedes acudir a este lugar y tomarte un café en su acogedor restaurante.

 

4. Chullpas de Sillustani

También puedes visitar las Chullpas de Sillustani, ubicadas a 34 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno. Se trata de torres funerarias o chullpas que poseen más de 12 metros de alto, donde se colocaban a los muertos de alto rango social. En tu visita podrás observar alrededor de 90 chullpas con forma de cono invertido. Aquí enterraban a las máximas autoridades Kolla del Imperio Incaico. Junto a sus cuerpos momificados se colocaban sus pertenencias como joyas, utensilios de cerámicas y alimentos. La chullpa más famosa es la del Lagarto debido a su gran dimensión e importancia. Sin duda, este destino es indispensable de recorrer en tu paseo por Puno.

 

5. Juliaca

Otro atractivo turístico en Puno es la ciudad de Juliaca, ubicada al centro del departamento. Aquí podrás conocer la Iglesia Matriz de Santa Catalina, el Convento de Santa Bárbara, la Laguna Chacas, el río Lampa, el Cerro Huaynarroque, así como lo mejor de la gastronomía puneña donde destacan platos como el Chairo, el Thimpo, la Patacha y la Huatiada. Además, en este lugar, cada año, se celebra el Carnaval de Juliaca, un evento al que acuden tanto locales como turistas para gozar de las comparsas y actividades culturales de la zona.

 

6. Santiago de Pupuja

Finalmente, puedes terminar tu paseo en Puno yendo a conocer Santiago de Pupuja. Se encuentra en la provincia de Azángaro. Este destino es la cuna del famoso «Torito», una pieza colorida elaborada en cerámica que se ha convertido en un símbolo del arte puneño. Según las creencias locales, este adorno que se coloca en los techos de las casas, ayuda a tener felicidad con la pareja, mejora la fertilidad y protege el ganado. Así que si visitas Santiago de Pupuja, no olvides comprar tu «Torito» para que proteja y adorne tu casa.

 

#ElDato

-El clima en Puno es frío y con amplitud térmica moderada. Además, suele haber lluvia moderada durante el transcurso del año. La temperatura mínima suele ser 2°C y la temperatura máxima suele ser 17°C. Durante el día el sol usualmente es intenso y durante la noche el frío se encrudece. Así que incluye en tu maleta ropa abrigadora, casaca impermeable, zapatillas de trekking, gorro, guantes, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Puno debes probar sus deliciosos platos típicos como el Cancacho, el Chairo, el Pesque de quinua, la Huarjata o Caldo de cabeza, el Suche frito, el Thimpo de Carachi, el Chupe de quinua, el Sancochado, la Pachamanca, y postres como la mazamorra de quinua. ¡Te encantarán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Puno, no dejes de recorrerlos en tu próximo paseo a este increíble destino. ¡Te sorprenderá!

Si deseas seguir descubriendo diversos atractivos turísticos en ciudades del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here