Lugares turísticos de Huanta: conoce los principales atractivos de este destino en Ayacucho

4500
Foto: Carlos Alfredo Bascones Zapata

Si todavía no conoces los atractivos de Ayacucho, entonces este artículo es especialmente para ti. Este departamento cuenta con 11 provincias donde se puede apreciar la belleza de los andes peruanos, así como también parte de la historia y cultura del país. En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Huanta para que te animes a visitar esta hermosa provincia del departamento de Ayacucho. ¡Toma nota y empieza a planificar tu próxima aventura!

Descubre los principales lugares turísticos de Huanta, la esmeralda de los andes

Plaza de Armas e Iglesia matriz

Puedes empezar tu visita a Huanta yendo a conocer su Plaza de Armas e iglesia matriz. Anímate a tomar desayuno en uno de los locales cercanos a la plaza para probar sus deliciosos chicharrones, luego puedes descansar unos minutos en la plaza de armas y contemplar los quehaceres diarios de sus pobladores. Allí podrás ver la Iglesia San Pedro de Huanta que data de 1724, la cual posee dos torres de estilo gótico, así como dos relojes y dos campanas francesas.

Foto: Carlos Alfredo Bascones Zapata

Bosque de Piedra de Laupay

Este increíble bosque de piedra se localiza a 3 horas del centro de la ciudad de Huanta. Se trata de un espacio mágico donde percibirás un paisaje de ensueño; destacan las figuras poliformas hechas en piedra, así como la naturaleza virgen. Aquí podrás tener una experiencia mística observando las diversas piedras que se asemejan a humanos, animales, plantas y curiosos objetos. Entre las actividades más llamativas para realizar en este destino se encuentran el trekking y el camping. Un punto a destacar es que durante la noche se pueden percibir las estrellas muy claramente.

bosque de piedras de laupay
El Bosque de Piedra de Laupay es uno de los destinos imperdibles de Ayacucho. Foto: Guía turística de Ayacucho

Lagunas de Razuhuillca

Definitivamente, otro lugar turístico que debes recorrer son las Lagunas de Razuhuillca. Se localizan a una hora en promedio desde la ciudad de Huanta. Aquí podrás conocer el nevado de Razuhuillca y las bellas lagunas Chacaqocha, Escoqocha, Yanaqocha y San Antonio. La altitud durante el trekking por estos parajes puede llegar a los 4100 m.s.n.m. Así que incluye mucho abrigo en tu mochila ya que el itinerario suele ser largo y el clima es muy frío. A pesar de ello, es una experiencia realmente gratificante debido al contacto con la flora y fauna de la zona.

Foto: María Trujillo

Catarata de Occochaca

Esta catarata es uno de los atractivos más famosos de Huanta. Se ubica a 20 minutos en auto aproximadamente desde el centro de la ciudad. El costo de la entrada a la catarata es de S/1 sol. Aquí podrás sentir plena conexión con la naturaleza y relajarte mientras remojas tus pies en el agua helada de esta bella caída de agua. También puedes aprovechar la visita para conocer el Museo de la cultura Chanka, donde aprenderás de manera didáctica sobre la historia y aporte de esta civilización.

Foto: https://infoayacucho.com

Mirador del Cristo Blanco

Este lugar es un sitio icónico en Huanta ya que aquí se encuentra el Cristo Blanco, una escultura gigante que se puede apreciar desde cualquier parte de la ciudad. Para llegar hasta aquí puedes tomar una movilidad que se demora 20 minutos aproximadamente o subir a pie. Sin duda, en este punto podrás tomar fotografías panorámicas maravillosas y admirar la naturaleza en su esplendor.

bosque de piedras de laupay
Foto: Huancaraylla Tours

¿Cómo llegar a Huanta?

Para ir de ciudades como Lima a Huanta, puedes viajar en bus con empresas como Antezana, llegando al Terminal Terrestre de Huanta. El precio del pasaje va desde los S/50 soles. El tiempo promedio de viaje es de 11 horas. Viajar en bus a Huanta es una opción muy conveniente que muchos peruanos eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

#ElDato

-El clima en Huanta es templado, la temperatura promedio anual oscila entre los 9ºC y 22ºC. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y abrigadora, así como ropa más ligera para el día ya que suele salir el sol. También agrega zapatillas de trekking, casaca impermeable, lentes de sol y bloqueador solar.

-La ciudad de Huanta se localiza a 2627 m.s.n.m.

-Si puedes aprovechar tu viaje a Huanta para visitar la ciudad de Ayacucho y sus alrededores (provincia de Huamanga), te recomendamos recorrer atractivos como su Plaza de Armas, sus iglesias, la Pampa de la Quinua, Titancayoc, entre otros.

-En tu paseo debes probar los deliciosos platos típicos de Ayacucho como la Puca picante, el Uman caldo, el Patachi, la Pachamanca, el Chicharrón, y muchos más. Además, visita el mercado de Huanta para que pruebes y conozcas los mejores insumos de la zona.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Huanta, no dejes de visitar esta increíble provincia del departamento de Ayacucho. Aquí podrás contemplar paisajes maravillosos, así como también aprender sobre la historia y cultura del Perú junto a tu familia o amigos.

Si deseas seguir conociendo los diversos atractivos turísticos del país, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here