Matucana: 5 planes para un viaje corto y lleno de aventura cerca de Lima

43031
Matucana Laguna de Arca
Foto: @ Bruno Castro Pletikosic

Matucana es la capital del distrito homónimo y está situada en el valle del río Rímac, a tan solo 74 km de Lima. A diferencia de la capital, Matucana mantiene un clima seco y templado durante gran parte del año. Gracias a sus tierras, este distrito se destaca por sus increíbles atractivos naturales. redbus.pe te trae aquí una breve guía de viaje a este destino turístico cerca a Lima. 

 

 ¿Cómo llegar a Matucana? Las rutas del viajero económico

Matucana es un lugar ideal para quienes quieren darse un descanso y no tienen mucho presupuesto. A esta encantadora ciudad se llega a través de una ruta rápida y económica. En primer lugar, te debes dirigir a Paseo Colón en el Centro de Lima. Allí se encuentran combis que te llevan a Chosica por pocos soles.

Matucana

Luego de llegar a Chosica, tendrás que tomar otra combi. Esta vez el destino será Matucana, sitio al que llegarás en cuestión de minutos. En total, el costo de esta aventura está cerca de 10 soles, como máximo, por lo que vale la pena asumirlo.

5 planes llenos de aventura en Matucana

Zambúllete en la cascada de Antankallo

Matucana es conocida, entre otras cosas, por sus espléndidas cataratas. Para muchos, la más célebre es la cascada de Antankallo, ubicada a 2750 metros sobre el nivel del mar. Este salto de agua tiene una caída de 40 metros aproximadamente y, con frecuencia, es muy visitado por los turistas.

Antankallo
Foto: @ Foto: huancayaperu

Para acceder a esta catarata se debe caminar alrededor de una hora; además, es obligatorio pasar dos puentes colgantes y unos campos de manzano. Disfrutarás mucho del recorrido gracias al hermoso paisaje que hay alrededor. El aire fresco y la flora hacen que el trayecto hacia este lugar, también conocido como “la cascada de la amistad”, sea sumamente entretenido.

Este es un destino ideal para quienes practican deportes de aventura, como el ciclismo de montaña, senderismo y escalada. Si no quieres tanta acción, puedes optar por contemplar la belleza que hay alrededor o bañarte en las refrescantes aguas de la cascada.

Practica trekking en la laguna de Arca

Este lago de agua turquesa es un destino obligatorio para los aventureros. Este lugar también es conocido como “espejo cercano al cielo” y está ubicado al este del distrito de Matucana y a 4650 metros sobre el nivel del mar.

Laguna de Arca Matucana 2
Foto: @ Youtube

La laguna Arca es un enorme atractivo para los amantes del senderismo, ya que acceder a ella es todo un desafío. La única manera de llegar a este lago es mediante una extensa caminata. El recorrido puede demorar hasta 10 horas, por lo cual se requiere de una excelente condición física. Asimismo, es necesario cargar algunos elementos para el camino, como lentes de sol, agua, bocadillos, entre otros.

Conoce Matucana sobre dos ruedas

El ciclismo es otra actividad que goza de mucha popularidad en Matucana. Esta ciudad ofrece una gran cantidad de zonas para manejar bicicleta, algunas sumamente cómodas y otras no tanto. Los campos con una superficie imperfecta no representarán mayor riesgo si es que se toman las precauciones necesarias, como la utilización de cascos y zapatos. Asimismo, es ideal tener bebidas rehidratantes para el camino.

 

Da un paseo en bicicleta en compañía de amigos o familiares y observa los atractivos naturales de Matucana; el recorrido no solo te será agradable para la vista, sino también te relajará. Es, sin lugar a dudas, una forma distinta de explorar la ciudad.

Acampa y goza de la naturaleza en Challape

Como hemos enfatizado, la ciudad de Matucana debe su fama, entre otras cosas, a las magníficas cataratas que posee. Cerca de algunas de ellas se puede acampar y pasar una noche en medio de una naturaleza espléndida. Tal es el caso de la catarata de Challape. Este salto de agua está ubicado a 2300 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la Quebrada de Barrancas en la Carretera Central, a la altura del kilómetro 72 en el anexo de Huariquiña.

 

El camino a esta hermosa cascada es sencillo, de aproximadamente 40 minutos a pie, aunque es recomendable hacerlo en la compañía de un guía. Se puede acceder a ella siguiendo el carril del tren. Durante este trayecto, podrás ver el puente de Challape. Es importante indicar que está prohibido cruzarlo, aunque puedes aprovechar tu visita para tomar algunas fotografías.

La cascada es pequeña y estrecha y a su alrededor hay poco espacio, aunque suficiente para algunas carpas. Acostarse escuchando el sonido de la naturaleza es una experiencia que merece la pena vivir y que nunca olvidarás.

Entrégate al rápel en la catarata La Tranca

Por último, otra actividad que debes hacer si planeas visitar Matucana durante tus vacaciones, es el rápel. Para la ejecución de este deporte, se necesitan lugares donde el descenso presente algunas dificultades. La Catarata La Tranca tiene estas características y, por esa razón, es muy visitada por quienes buscan algo de adrenalina.

 

Este salto de agua está a 2300 metros sobre el nivel y se encuentra dentro de la Quebrada de Barrancas en la Carretera Central. Se recomienda llevar la ropa adecuada para hacer rápel: deportiva, liviana, con guantes y zapatillas (evitar las sandalias). Asimismo, debes llevar una ropa de cambio y toallas, ya que es muy probable que acabes mojado por el agua de la cascada.

Realizar esta actividad puede representar riesgos, sobre todo para los principiantes en el deporte. Por esa razón, también es aconsejable contratar a un guía experto en rápel.


Aprovecha que está tan cerca a Lima y aventúrate a practicar algunos deportes de aventura en Matucana mientras aprecias bellos paisajes. Si quieres saber más sobre otros lugares turísticos de nuestro país, no olvides de visitar el blog de viajes de redBus. Allí encontrarás guías, consejos, artículos y eventos de interés sobre el turismo a nivel nacional.

Foto de portada: Laguna Arca @ Bruno Castro Pletikosic

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here