Paseo Yortuque: un fantástico parque temático en Chiclayo

26343
Paseo Yortuque Chiclayo 1
Foto: http://imagenyfotos.blogspot.pe

El Paseo Yortuque es uno de los grandes atractivos de Chiclayo. Conócelo con redBus y disfruta de una de las máximas expresiones culturales de Lambayeque.


Parque Temático Paseo Yortuque

El Paseo Yortuque es una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque. Se trata del recorrido peatonal más grande de todo el norte del Perú, y quizás el más llamativos en el país. Este destino turístico es una de las grandes razones para visitar Chiclayo y deleitarse con los detalles que lo rodean.

 

¿Cómo llegar al Paseo Yortuque?

Fue inaugurado en el 2015, después de muchos años de espera. Está situado en la Avenida Chinchaysuyo, entre los distritos de La Victoria y Chiclayo. El costo del pasaje de bus desde Lima a Chiclayo es de 50 soles. El viaje dura aproximadamente 12 horas.

Cultura y monumentos: símbolo del turismo norteño

Este paseo turístico y cultural expresa gran parte de la historia del norte en el Perú y Chiclayo. Su objetivo es brindar un espacio completo donde puedan encontrar diversión y aprendizaje.

Posee una extensión de unos 1600 metros y allí apreciarás cerca de 60 esculturas trabajadas en fibra de vidrio. La mayoría de ellas fueron creadas por Fredy Luque, artista arequipeño, como expresiones de la cultura Lambayeque y Moche. Además, también funciona como un paseo ecológico, pues allí se han sembrado más de 4000 árboles y 2000 especies que representan la flora chiclayana.

Paseo Yortuque Chiclayo
Foto: http://imagenyfotos.blogspot.com

Una de las esculturas más famosas es la de Naylamp un personaje ancestral y mitológico del país. De acuerdo con la historia ancestral de la región, este ser mítico fundó un reino que pertenece a la cultura Lambayeque, antes de ser conquistado por los líderes de la cultura Chimú. Presenta rasgos zoomorfos y antropomorfos. En Yortuque está representado junto a otras esculturas que conforman su séquito de músicos, ayudantes, concubinas y hasta una mascota: un perro peruano.

Además, el parque cuenta con una serie de murales. Allí se han plasmado obras gráficas sobre la iconografía de ambas culturas. Otras pinturas reflejan la artesanía y otras cotidianas. Al igual que con las esculturas, también se puede divisar figuras de serpientes de dos cabezas, diosas moches, pirámides, personajes como la Sacerdotisa de Chornancap y el Señor de Sipán, etc. Uno de los objetivos principales del parque es mostrar todo tipo de dioses antiguos que llamen la atención de visitantes pequeños y grandes.

#ConsejoViajero

•Aunque es un paseo ecológico, muchos de los árboles allí aún están en etapa de crecimiento, por lo que hay algunas zonas sin sombra en las que estarías expuesto al sol. No olvides llevar tu bloqueador y demás objetos para protegerte de los rayos del sol y pasar un rato agradable.

 

Un destino turístico único

El Paseo Yortuque fue el proyecto más importante de Lambayeque en los últimos años antes de su inauguración. Es el primero en el país que cuenta la historia completa, a través de sus esculturas y murales, de las civilizaciones antiguas de la región. La construcción de este parque estuvo a cargo del reconocido historiador y arqueólogo de profesión, Bruno Alva.

Según él, este recorrido no solo comprende un conjunto de esculturas y murales. Representa, una línea cronológicamente ordenada sobre las etapas del desarrollo de las civilizaciones en Lambayeque. Todos los visitantes que recorran los más de 1600 metros de extensión tendrán la oportunidad de conocer la historia desde el Periodo Lítico y Arcaico, que es el inicio de la historia de la región. Allí es cuando aparecieron las primeras expresiones artísticas –como petroglifos–, las cuales están reflejadas en los murales.

Paseo Yortuque Chiclayo 3

Otras esculturas pertenecen al Periodo Formativo, época en que creció la cultura Cupisnique principalmente. Algunas figuras representan el uso del cobre en la sociedad y con fines económicos, práctica muy presente en la cultura Virú. Por ello, existen esculturas de hombres trabajando en actividades de extracción minera.

El recorrido del parque finaliza con las esculturas referentes al Periodo de Conquista y Colonia. Se pueden ver muestras de la época republicana, con figuras que representan costumbres contemporáneas.

 

#LosDatos

•Los diseños de las aproximadamente 60 esculturas han sido cuidados hasta al más mínimo detalle, gracias a los estudios científicos e históricos.

Muchas de ellas varían entre los 1,5 metros de alto hasta los 5 metros, formando colosales figuras que dejan cautivado a cualquier viajero. Algunas presentan una escena completa como, por ejemplo, la ceremonia del Señor de Sipán, con sus ayudantes y concubinas, que tiene una extensión de siete metros de largo.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Chiclayo?

El clima en la ciudad de Chiclayo se caracteriza por ser cálido y agradable durante todo el año. Sin embargo, la mayoría de agencias recomiendan los meses desde diciembre hasta marzo. Esta es la temporada de verano, época perfecta para visitar sus playas. La temperatura promedio en el año es de 22 grados. Si quieres evitar la época de lluvias, no viajes en abril.

Paseo Yortuque Chiclayo 2
Chiclayo

Una de las razones más notorias para visitar Chiclayo es la gastronomía. No te vayas sin probar el espesado, el arroz con pato, el seco de cabrito, el chirimpico, entre otras delicias. En caso quieras que tu viaje coincida con una de las mayores celebraciones en la ciudad, viaje en febrero, cuando se celebra la festividad de la Santísima Cruz de Chalpón. Allí serás testigo de innumerables actividades gastronómicas, religiosas, artísticas, musicales y más.

Otros atractivos turísticos en Chiclayo

Si estás en Chiclayo, no te pierdas estos otros atractivos turísticos:

Museo de sitio Huaca Rajada Sipán

Está ubicado en el Complejo Arqueológico de Huaca Rajada, a 35 km al sureste de la ciudad. La tarifa de ingreso es de 8 soles para adultos, 3 soles para estudiantes y jubilados, y 1 sol para escolares y niños. Este lugar exhibe los vestigios de las piezas arqueológicas encontradas en la tumba del Señor de Sipán. Entre ellos están los ornamentos de oro y plata, además de osamentas de sacrificios humanos para acompañar al gobernante después de su muerte.

El balneario de Pimentel

Paseo Yortuque Chiclayo Playa Pimentel
Foto: Booking.com

Ubicado en la localidad del mismo nombre, es uno de los más bellos del norte peruano. En la playa se puede practicar surf, por lo que decenas de deportistas de talla internacional suelen visitarlo para disfrutar de las olas. Además, también se pueden solicitar los servicios de botes o embarcaciones para recorrer el mar. Para quienes desean una experiencia única y tradicional, pueden solicitar caballitos de totora y acompañar a los pescadores locales a realizar sus actividades. Esto es parte, usualmente, de los tours que ofrecen las agencias en los alrededores.

Capilla La Verónica 

Situada en la calle Torres Paz 294: su ingreso es libre. Los orígenes de este recinto se remontan a las capillas doctrinales, que tenían la finalidad de ofrecer misas y ceremonias en honor a los difuntos, además de brindar festividades para los santos de las localidades cercanas. La capilla fue construida en 1840 y posee un retablo mayor revestido en pan de bronce, junto a las torres gemelas de su campanario, un atrio pequeño, entre otros atractivos arquitectónicos y artísticos.

El Paseo de las Musas 

El paseo tiene como principal atractivo las esculturas que allí fueron construidas por el artista Miguel A. Díaz. Estas 17 estatuas se caracterizan por representar a los personajes de la mitología griega, las cuales fueron restauradas en el 2013 y conforman un hermoso corredor turístico rodeado por grandes jardines. Es un lugar de esparcimiento familiar, aunque actualmente está entre los preferidos por las parejas de enamorados, al parecer un sitio romántico. Está ubicado a dos cuadras de la plaza central de Chiclayo.

Complejo Arqueológico de Ventarrón

Se sitúa a 1 km del río Reque, en el distrito de Pomalca. Es un templo de 4500 años de antigüedad, posee una extensión de unos 2500 metros cuadrados y fue construido a base de material arcilloso. Allí se exhiben vasijas de cerámicas, murales antiguos y otros vestigios de las culturas de la región. Aunque un incendio causó graves daños a este complejo en el 2017, las tareas de restauración y reparaciones son arduas para que continúe siendo unos de los mejores atractivos.


Chiclayo es una ciudad llena de cultura y arte. Al viajar por la ciudad te llenarás de aprendizaje y conocimiento, además de pasar momentos divertidos y agradables.

Para más información sobre otros destinos turísticos en el Perú, visita nuestro blog de viajes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here