Avistamiento de ballenas jorobadas: 5 consejos para vivir esta experiencia

5782
ballenas jorobadas

En agosto empieza una de las actividades más divertidas y espectaculares que nos puede ofrecer la naturaleza: el avistamiento de ballenas jorobadas. En esta ocasión, redBus te enseña la información para que vivas esta mágica experiencia.

ballenas jorobadas
El espectacular salto de la ballena. Foto: El Comercio

Desde ya hace 10 años, la observación de ballenas se desarrolla de forma sostenible junto con estudios científicos y con la colaboración de comunidades pesqueras y el turismo.

 

El largo trayecto de las ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas son una especie muy particular de la familia de los cetáceos. Foto: Andina

Para llegar hasta las costas de Piura y Tumbes, las ballenas jorobadas realizan un trayecto de migración muy largo desde la Antártida.

Este viaje anual tiene como objetivo poder dar a luz a las crías, llamadas ballenatos, las cuales pueden llegar a medir hasta cuatro metros y pesar una tonelada, así como también reproducirse. A finales del mes de octubre, las ballenas regresan a la Antártida con dos o tres crías para buscar alimento en las aguas polares y empezar el proceso de criar a los ballenatos.

Las ballenas jorobadas son animales que pueden llegar a medir hasta 16 metros de largo y pesar más de 40 toneladas. Sus cánticos, los cuales son utilizados en su época de apareamiento, pueden ser percibidos a 300 kilómetros de distancia bajo el agua. Estos cánticos están compuestos por repeticiones de cinco a 35 minutos y son las secuencias sonoras más largas del mundo animal.

Al llegar a las costas del Perú, las madres y las crías nadan juntas. Los machos son los que realizan grandes saltos acrobáticos. Cada salto puede alcanzar hasta los 20 metros de altura y, en el ínterin, estos animales despliegan sus aletas pectorales, las cuales tienen un largo de 5 metros. Las acrobacias que realizan son parte del ritual de cortejo para comunicarse con las ballenas hembras, junto con los cánticos.

 

Avistamiento de las inigualables ballenas jorobadas

ballenas jorobadas
Desde la distancia correcta, los visitantes pueden tener una vista insuperable a las ballena jorobadas. Foto: Infomercado

Los lugares donde se puede realizar esta maravillosa actividad son las playas de los Órganos, Cabo Blanco y Punta Sal. Hasta allí llegan alrededor de 2000 ballenas por temporada. Para llegar hasta estas playas, puedes tomar un bus con un precio por pasaje desde 60 soles. Empresas de buses como Aerobus, Transportes Primavera y Transportes Chiclayo te llevan desde Lima, Trujillo y Chiclayo, respectivamente.

Para poder realizar el avistamiento de ballenas jorobadas es necesario que se contrate un tour organizado por una agencia formal. Estos tours usualmente salen muy temprano en la mañana desde algún muelle o balneario, como Máncora, Cancas, Punta Sal u los Órganos. Asimismo, tienen una duración promedio de entre 2 a 4 horas.

Además de observar los saltos y el cortejo de las ballenas, también se pueden ver otras especies en esta temporada. Así, las aves como las tijeretas o piqueros de patas azules son las grandes acompañantes de los recorridos en el tour. También se podrán observar juguetones delfines, lobos de mar y tortugas marinas. Estas últimas pueden llegar a medir 4 metros de largo. Los tours usualmente incluyen también un paseo por el muelle El Ñuro donde se podrá nadar con tortugas.

 

5 consejos para vivir la experiencia de ver a las ballenas jorobadas

1. Elige correctamente la empresa de tour

Con mucha decisión y ojo, sacarás las mejores fotos. Foto: De Nómades

Para poder realizar el avistamiento de ballenas jorobadas es necesario contratar una empresa de tour que te lleve a altamar. Te recomendamos que elijas una empresa formal que tenga las medidas necesarias para tu seguridad y la de las ballenas.

Así, es necesario que sepan la distancia mínima a la cual el yate o embarcación debe acercarse. Esta debe evitar acercarse demasiado a las ballenas e incluso apagar el motor para no estresarlas. Asimismo, no debe haber más de tres botes realizando la actividad de avistamiento y la aproximación que se debe realizar hacia el animal es desde la parte trasera o lateral.

La embarcación tiene que tener medidas de seguridad necesarias, como infraestructura básica de higiene, botiquín de primeros auxilios, radio y sistema de posicionamiento global. Esto es necesario ante cualquier eventualidad, pues hay que recordar que el recorrido se realiza en altamar, a una gran distancia de la orilla de la playa.

Por último, es necesario que la empresa de tour sea responsable con las ballenas. Además de no acercarse demasiado para evitar estrés en ellas, también se debe tomar en cuenta si hay crías para evitar cualquier tipo de incomodidad o percepción de peligro en la madre.

 

2. Escoge un buen lugar para observar y fotografiar el salto de las ballenas

ballenas jorobadas
El salto de las ballenas es una experiencia única que querrás atesorar de por vida. Foto: PromPerú

Para que no te pierdas ningún detalle de uno de los más espectaculares momentos de la naturaleza, como lo es el salto de una ballena, es necesario tener una posición estratégica en la embarcación. Te recomendamos sentarte en la parte delantera o media de la nave y siempre cerca de una ventana.

Asimismo, a veces es mejor olvidar las ansias de tomar la fotografía perfecta del salto de la ballena. Esto ocasionará que te pierdas una gran cantidad de otros momentos, como los cánticos de las ballenas o sus aleteos en el agua.

 

3. Infórmate sobre cómo se realiza el tour

Lleva la ropa necesaria para tomar estos tours. Foto: Andina

Hay muchas veces que sin mayor información, los visitantes saltan a las actividades atraídos solo por las experiencias. Te recomendamos, sin embargo, que te informes bien sobre cómo se realiza la actividad antes de pagar por ella.

Debido a que se tiene que llegar a altamar para poder ver a las ballenas, el trayecto puede durar un par de horas en las que solo verás mar. Asimismo, los movimientos de la embarcación también serán algo recurrentes durante todo el tour debido a las olas. Si eres de los que tienden a marearse rápido, te recomendamos llevar algún medicamento o líquido que alivie el malestar.

Finalmente, hasta que se asome alguna ballena puede pasar mucho tiempo, incluso una hora, pues estos animales pueden estar bajo el agua hasta 40 minutos aproximadamente. Es necesario también tener mucha paciencia.

 

4. Lleva ropa adecuada

Las ballenas jorobadas son todo un espectáculo de la naturaleza. Foto: El Comercio

El clima puede variar cuando se está en altamar, es por ello que te recomendamos llevar la ropa y los utensilios necesarios para que no tengas ningún problema en tu experiencia.

Debido al fuerte viento y a las salpicaduras de agua, es necesario que lleves una chaqueta y un impermeable. Asimismo, es preferible ir con pantalones cortos que con faldas o vestidos, debido a la libertad de movimiento que ofrecen los primeros. Llevar zapatos antideslizantes también es muy importante puesto que el suelo de la embarcación se mojará. Sandalias de trekking o zapatos para nadar también son otra opción muy buena. Si vas a llevar cosas, es mejor que las pongas en un bolso impermeable, pues es más que seguro que les caerá agua.

Si hay sol, es necesario que lleves una gorra o un sombrero para evitar cualquier quemadura de sol. Recuerda que se estará expuesto por mínimo 2 horas. Además de esto, es necesario que lleves protección solar y lentes de sol, aunque siga nublado al zarpar. El clima en altamar puede ser muy engañoso y cambiante.

 

5. Prepárate para tomar buenas fotografías

No te pierdas ni un momento de esta experiencia. Foto: Inca World Perú

Si eres de los que les encanta tomar fotografías, este es tu gran oportunidad para lucirte. ¿Quién no quiere una fotografía de una ballena en plena pirueta acrobática?

Debido a la distancia que se tendrá con las ballenas una cámara con un teleobjetivo es lo más ideal. Las cámaras GoPro también son una muy buena opción para este tipo de ocasiones. En todo caso, te recomendamos siempre proteger la cámara con una funda.

 


¡Anímate a vivir la experiencia de ver ballenas jorobadas en el Perú! Es una actividad que se da lugar solo una vez al año, así que no puedes perderte la temporada que empieza este mes. Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here