5 platos típicos de Semana Santa en Perú

15530
Semana Santa Patarashca Peru
Foto:

Durante la Semana Santa, existen tradiciones gastronómicas que forman parte de la cultura nacional. En redBus rendimos honor a algunos platos típicos peruanos.


Semana Santa en Perú

Los fieles de la religión cristiana evitan el consumo de carne roja durante las festividades de la Semana Santa, ya que este alimento representa, en estas fechas, el cuerpo de Cristo en la cruz. Por ello, platillos a base de pescado son los preferidos. A continuación, te decimos qué comer en Semana Santa para que en familia degusten los mejores platos típicos del Perú.

Patarashca

Suele consumirse con fervor el Viernes Santo en Pucallpa. Este plato característico de la selva peruana puede prepararse con varios tipos de carnes; sin embargo, la proteína más utilizada es el pescado. Por tal motivo, es uno de los platos bandera en las mesas de los hogares peruanos.

Semana Santa Patarashca Peru
Foto:

La preparación básica de la patarashca consiste en colocar la carne sobre hojas de bijao y cubrirla, para que se cocine sobre carbón. Los condimentos más utilizados para rellenar el pescado son ajo molido, cebolla, ajíes verdes o dulces, sacha culantro, pimienta, comino y sal al gusto.

#ElDato

  • La patarashca es una excelente opción para los amantes de la comida exótica. Una variedad de este plato típico basa su preparación en el suri, un gusano de la selva que habita en el tronco de árboles como el palmito o el aguaje.

Sopa de choclo

Nadie se resiste a este suculento plato que es ideal para las fiestas de Semana Santa y es consumido mayormente en Cusco. ¿Qué hace que esta comida sea tan especial? Su sencillez, a base del maíz, un ingrediente que en el Perú es llamado choclo, palabra quechua que significa “mazorca del maíz tierno”.

Semana Santa Sopa de Choclo Peru
Foto: delperu.info

Para preparar esta deliciosa receta necesitas choclo desgranado, cebolla, zanahoria, papa, zapallo y perejil fresco. Con los ingredientes en la mesa, procede a calentar aceite en una ola para sofreír las cebollas, hasta que tomen una tonalidad traslúcida. Luego, agrega las verduras cortadas en cuadritos junto a los choclos. Añade agua, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego lento durante 40 minutos. Decora con perejil y ¡listo!

#SúperAlimento

  • El choclo es rico en vitaminas B1, B7, B9 y E. Además, posee minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio, y alto contenido en fibra, que ayudan a solucionar problemas de estreñimiento.

Picadillo de paiche

Otro platillo estrella y consumido masivamente durante la Semana Santa es el picadillo de paiche, un pescado muy famoso en el Perú y originario de la región amazónica. Puedes optar entre probarlo fresco o seco. Si tu opción es la segunda, debes remojar el paiche la noche anterior y cambiar el agua varias veces para quitar el exceso de sal que le adicionan con la intención de preservar su carne.

¿Te apetece cocinar paiche? Sancocha la carne del pescado y luego procede a deshilacharla. En una olla previamente precalentada, añade cebolla, ají dulce, pimiento, tomate, ajo, culantro, laurel, el pescado, sal y pimienta. Agrega judías verdes y emplata con el acompañante de tu gusto.

#DatoInteresante

  • El paiche puede medir hasta 3 metros y pesar 25 kilos. Por esto, es considerado el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. En nuestro país se le encuentra en las cuencas bajas de los ríos Marañón, Napo, Pastaza, Putumayo y Ucayali.

Chupe de pescado

En este top de los platos típicos peruanos predilectos en Semana Santa no puede quedar por fuera el chupe de pescado, también llamado “chupe de viernes”. Esta comida es consumida bastante en Arequipa durante estas fechas.

Semana Santa Chupe de Pescado Peru

El chupe lleva trozos de pescado y otros ingredientes como zapallo, papa amarilla, habas, arvejas, huevos, choclo, leche, arroz blanco cocido, queso fresco, cebolla, caldo de pescado, huacatay, ají, comino, orégano, ajo sal y pimienta al gusto. Sírvelo caliente a tus comensales y disfruten de esta rica comida tradicional.

Malarrabia

Quiénes prueban este plato oriundo de Piura quedan maravillados. La malarrabia, una receta a base de plátanos maduros y queso que, a menudo, se acompaña de un sudado de pescado, frejoles y arroz, es la comida estrella de los viernes de cuaresma.

Su elaboración consiste en sancochar los plátanos con concha por un tiempo de 10 minutos. Después, se los deja enfriar, se les retira la cubierta y se procede a aplastarlos hasta hacer un puré. A continuación, en una olla con aceite caliente se doran las cebollas, ajíes amarillos, queso, sal y pimienta al gusto. Cuando esta mezcla esté lista, se junta con el puré de plátanos y, luego, la acompañas de arroz y un jugoso sudado de pescado.

Historia del Nombre

  • La tradición piureña cuenta que una mujer, buscando complacer a su exigente marido, juntó los únicos alimentos de los que disponía en la despensa: arroz, pescado, plátanos maduros y queso. De la mezcla de ellos y del guiso del pescado, salió este suculento platillo.
  • ¿Por qué malarrabia? Según la historia, cuando la mujer preparaba el potaje lo hizo con mucha cólera contra su esposo.

Los platos de nuestra reconocida gastronomía son una excelente oportunidad para festejar con la familia y disfrutar de nuestro gran acervo cultural. Ingresa al blog de viajes de redBus para leer más contenido sobre el Perú y sus muchos destinos turísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here