Queso helado: aprende la receta y tradición de este típico postre arequipeño

841
Queso helado arequipeño

Quién podría negar que nuestra gastronomía es una de las más reconocidas a nivel mundial, y no solo por sus exquisitos guisos o platos fusiones, sino también por sus postres. En Perú, existen variados helados artesanales y uno de los más famosos es el queso helado. Por esta razón, redBus te cuenta un poco de la historia y tradición del Queso Helado y cómo prepararlo en casa.

Venta de queso helado
Fotografía: ANDINA

Origen

El queso helado es un delicioso postre oriundo de la región arequipeña, y motivo de orgullo del departamento sureño. Incluso, desde 2012, la Municipalidad Provincial de Arequipa organiza, cada cuarto domingo de enero, conmemora su celebración anual.

Siempre es mejor probar el sabor original. Por ello, si estás deseando probar este exquisito helado, tienes que agendar un viaje a la ciudad de Arequipa. Desde Lima, por ejemplo, puedes llegar con Wari Palomino o Andoriña Tours, con precios desde los 80 soles.

A pesar del nombre que lleva, este postre no utiliza queso en su preparación. El nombre se debe a la similitud física de la leche congelada con la apariencia de trozos de queso blanco, pues en medio de la mezcla de ingredientes, la leche se pega a las paredes del recipiente, donde queda con esta semejanza.

Y si quieres conocer qué otros helados existen en las distintas regiones del Perú, visita esta nota del blog.

queso helado postre
Foto: libroderecetas.com

Receta del Queso helado

Ingredientes

  • Indispensables: Leche, leche condensada, leche de coco, una pizca de chuño y canela.
  • Adicionales: Vainilla y coco rallado.
  • Materiales: 2 recipientes circulares, uno pequeño y uno grande.

Preparación

Siguiendo la forma tradicional de su preparación, tenemos que utilizar un amplio recipiente de madera con hielo y sal. Allí se coloca otro recipiente de menor tamaño y de acero inoxidable, donde batiremos la mezcla con una cuchara de madera. Esta mezcla debe estar previamente hervida, de leche fresca con leche condensada, canela y chuño en polvo. El objetivo es llegar a tener, mediante la congelación, capas de leche cuajada que se desprendan en forma de trozos.

Adicional, durante la cocción puede agregarse coco rallado y vainilla, y para decorar, se puede añadir canela en polvo al gusto.

Sabores del Queso Helado

Si bien es cierto que el sabor tradicional del Queso Helado (solo de leche) es único, algunas empresas han decidido, con miras a innovar en el mercado, crear distintas versiones alternativas del sabor de este postre. A continuación, algunas de ellas:

  • Guayaba.
  • Mango.
  • ‘Machu Picchu’, con jarabe de menta y frambuesa.
  • Queso Helado con whisky.

View this post on Instagram

Queso helado #arequipa #quesohelado #peru

A post shared by Gonzalo Pacheco (@gpacheco187) on


Si eres amante de los helados, tienes que probar esta delicia arequipeña. ¡Anímate a prepararlo y disfruta de una rica mezcla de sabores!

Además, si quieres conocer más acerca de la gastronomía nacional, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: elcomercio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here