Platos típicos de Lambayeque: conoce la sazón de este departamento del norte del Perú

575
platos típicos de Lambayeque

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Lambayeque para que descubras la deliciosa sazón de este departamento norteño y te animes a visitarlo pronto. ¡Estamos seguros después querrás regresar!

¿Cómo llegar a Lambayeque?

platos típicos de lambayeque
Chiclayo

Para ir de ciudades como Cajamarca a Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, puedes viajar en bus con empresas como El Cumbe. El precio del pasaje va desde los S/35 soles. El tiempo promedio de viaje es de 6 horas. Viajar en bus a Chiclayo es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los principales platos típicos de Lambayeque

Arroz con pato

Uno de los platos más tradicionales del departamento de Lambayeque es el Arroz con pato. Se trata de un potaje con mucho sabor y color, legado de las culturas Moche y española. Para su elaboración se utiliza el arroz, el pato, los ajos, la cebolla picada, el ají amarillo, el culantro, la cerveza rubia o chicha de jora, sal y pimienta. Definitivamente, debes probarlo en tu visita a este departamento para que conozcas parte de la cultura lambayecana.

 

Cabrito a la norteña

platos típicos de Lambayeque

Asimismo, el Cabrito a la norteña es otro plato típico del departamento que destaca por su deliciosa combinación de ingredientes. La receta incluye la carne de cabrito macerada con chicha de jora, ají mirasol, ají panca, loche, ajos, comino, sal y pimienta, y luego sazonada con culantro. Se suele acompañar con deliciosos frejoles, arroz, yucas y salsa criolla. Sin duda, es un plato que sacia a cualquiera.

 

Causa Ferreñafana

La Causa Ferreñafana es un imperdible en tu visita al departamento de Lambayeque. Como las canciones típicas de la zona lo afirman, es un orgullo para todos sus habitantes. Este plato no se asemeja a la causa Limeña en lo absoluto, se trata de un potaje que tiene como atractivo principal un pescado sancochado, acompañado de yuca, papas machacadas, ají amarillo, camote, cebolla tipo escabeche, plátanos sancochados, lechuga y limón. Los ferreñafanos le tienen mucho cariño a este plato por su deliciosa sazón.

 

Chinguirito

El Chinguirito es otro plato que debes probar en tu visita a Lambayeque. Es un tipo de ceviche que se ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación debido a su valor histórico y gastronómico. Se prepara con pescado blanco deshilachado como la raya, cebolla, ají, limón, culantro, choclo, camote, yuca y sal. Así que si te provoca probar un ceviche diferente, no dudes en comer el Chinguirito.

 

Ceviche de pato

Por otro lado, el Ceviche de pato es otro potaje tradicional en el departamento que puedes animarte a probar. Se elabora con carne de pato, jugo de limón, ají, ajo molido, cebolla roja, lechuga, comino, sal y pimienta. Sin duda, si te gusta el pato, no puedes dejar de probar esta delicia culinaria.

 

Tortilla de raya

También puedes probar la deliciosa Tortilla de raya, una receta sencilla que cae bien a cualquier hora del día. Se prepara con el pez raya salado, seco y deshilachado, huevo, ají molido, cebolla, algas marinas, harina de trigo, y se acompaña con choclo y yuca sancochada.

 

Espesado

Otro plato típico de Lambayeque es el Espesado. Se dice que es de origen precolombino, de la época del Señor de Sipán. Se trata de un potaje parecido a una sopa que se prepara con caldo de res, choclo rallado, frejoles verdes, toyo de leche, ají, ajo, zapallo y culantro. Se suele acompañar con arroz blanco para complementar los sabores y texturas.

 

Chirimpico

Finalmente, el Chirimpico es otro plato que no puedes perderte en Lambayeque. Es un guiso que se elabora con menudencia de cabrito, cebolla, ajo, ají verde, chicha, culantro y hierbabuena. Se suele servir con papas, yuca sancochada, camote, choclo desgranado y sangrecita. ¡Anímate a probarlo!

 

#ElDato

-El clima en Lambayeque es semitropical y cuenta con humedad elevada. La temperatura promedio anual es de 22,5°C. La temperatura más baja suele ser de 15°C en el mes de julio y la más alta de 35°C en los meses de enero, febrero, marzo y abril. Así que dependiendo de la época en la que vayas, lo ideal es incluir en la maleta una casaca ligera, zapatillas de trekking, ropa fresca, ropa de baño, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-Si visitas Chiclayo no puedes dejar de recorrer sus principales lugares turísticos como la Iglesia Santa María Catedral, la playa Pimentel, Zaña, la catarata Garraspiña, las 7 cataratas de Macuaco y el Museo Tumbas Reales de Sipán. ¡Te sorprenderán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Lambayeque, no dejes de probarlos en tu siguiente visita a este maravilloso destino norteño. ¡Te fascinará!

Si deseas seguir conociendo la gastronomía de diversos departamentos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here