Las 7 mejores sopas peruanas para vencer al invierno

20860
Sopas Peruanas Camarones
Foto: @Youtube

El frío limeño está terrible. Felizmente, hay muchas formas de combatirlo, y nunca está de más una rica sopa para calentarte. Son varias las sopas peruanas que destacan por su sabor, pero en esta ocasión redbus.pe te trae una lista con las 7 mejores para la temporada.

Las 7 mejores sopas peruanas

1. Chupe de camarones 

Sopas peruanas chupe de camarones
Foto: https://comidasperuanas.net

Considerado uno de los platos bandera de nuestro país, esta sopa se consume en gran cantidad durante el invierno. Como es obvio, el camarón es el ingrediente principal del chupe, aunque su preparación también requiere de arroz blanco, papas amarillas, rocoto picado y leche evaporada. En muchos casos, también se le añade pescado en cubos, algo que sin dudas incrementa el poder energético de esta sopa.

El chupe de camarones es un plato típico de Arequipa, aunque también se prepara en otros rincones del Perú, como Piura. El pasaje de bus a Arequipa dura aproximadamente 15 horas. El pasaje cuesta tan solo 50 soles. 

2. Aguadito de pollo

Otra sopa representativa de nuestra gastronomía es el célebre aguadito de pollo. Este plato integra el grupo de alimentos denominado “levantamuertos”, perfectos para recuperarte de la resaca.

Sopas Peruanas aguadito de pollo
Foto: http://acomer.pe

Se prepara en base a ingredientes simples tales como piernas de pollo, ají amarillo molido, culantro licuado, arroz blanco, papas amarillas, etc., así que no dudes en intentar prepararlo en casa.

3. Chaque arequipeño

No caben dudas de que la comida de Arequipa es capaz de convencer al paladar más exigente. Uno de sus platos más emblemáticos es el chaque arequipeño. 

Sopas Peruanas Chaque Arequipeño
Foto: https://recetasdecomidaperuana.org

Como muchas otras delicias de nuestro país, el chaque es preparado a base de productos andinos. Servido caliente, este plato no solo alivia los malestares del frío, sino que también proporciona nutrientes esenciales para la rutina diaria. Es consumido en Arequipa tradicionalmente los días lunes.

El chaque arequipeño se prepara en base a tripas de cordero, la carne de pecho de res, la panceta de cerdo cocida y la cecina. Estos ingredientes se cocinan junto a hojas de col y vinagre blanco, además de algunos productos comunes como ají colorado, ajo, comino, etc.

4. Parihuela

Este es un poderoso concentrado de mariscos que, por lo general, está presente en los menús de todas las cevicherías peruanas. Al tener una gran variedad de pescados, esta sopa es perfecta para recuperar energías. También, por increíble que parezca, se le adjudican propiedades afrodisiacas.

Sopas Peruanas Parihuela
Foto: https://comidasperuanas.net

Camarones, langostinos, calamares, cojinova, pulpo, cangrejo y cubitos de pescado se juntan en una sola olla para dar como resultado una deliciosa y nutritiva parihuela. Los ingredientes se mezclan con chicha de jora y tomate.

5. Sopa criolla

Si necesitas restaurar tu cuerpo tras una larga y entretenida noche, esta es la sopa ideal para ti. Sus ingredientes concentran la energía propicia para volver a sentirse activo. Entre ellos se encuentran: fideos cabello de ángel, leche evaporada y bistec en cubos.

Sopas Peruanas Sopa Criolla
Foto: @ http://menuperu.elcomercio.pe

Por supuesto, su preparación, que resulta sumamente sencilla, también incluye productos básicos de la cocina, tales como aceite, dientes de ajo picados y orégano. Todo esto se sumerge en una generosa porción de caldo de carne. 

6. Chairo

Sopas Peruanas Chairo
Foto: @ https://recetasdecomidaperuana.org

La aparición de este plato está relacionada a la necesidad de los campesinos por reponerse de una larga jornada en el trabajo. El chairo concentra los sabores y las propiedades nutritivas del lomo de cordero, la cecina y el chuño (uno de los productos principales de la alimentación indígena). Este último ingrediente se deja remojando un día antes de la preparación del plato.

7. Chupín de tramboyo con hongos

Sopas Peruanas Chupín de tramboyo con hongos

Foto: @ http://menuperu.elcomercio.pe

Esta deliciosa sopa goza de gran popularidad en la ciudad de Trujillo. Los hongos, que se utilizan secos para la preparación de este plato, brindan muchos beneficios para la salud, como un mejor control del peso y aumento de vitaminas. Asimismo, refuerza la función del sistema inmunológico.

#Recuerda

  • No todas las sopas se comen como entrada. Por ejemplo, la parihuela, si está bien servida, se puede consumir como plato único durante un almuerzo.

No permitas que el invierno te impida aprovechar del tiempo y recorrer tu país. Probando alguna de estas sopas evitarás enfermedades y tendrás las energías necesarias para disfrutar de tu paso por el Perú. No olvides de visitar nuestro blog de viajes. Allí encontrarás recomendaciones culinarias, recetas, guías y consejos de viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here