Platos típicos de San Martín: descubre los 3 mejores de la región

16475
Platos Típicos de San Martín
Foto: @www.viajejet.com

La selva no solo cuenta con atractivos turísticos que dejan maravillado a cualquier visitante, sino que también goza de una gastronomía exquisita. En esta oportunidad, redBus te trae los mejores Platos Típicos de San Martín. 


Platos Típicos de San Martín

San Martín, una gastronomía que nada tiene que envidiar a la de otras partes del país y del mundo. Te contamos cuáles son los tres platos típicos más representativos de esta parte del Perú. ¿Listo para empezar?

1. Tacacho con cecina

Tacacho con cecina
Tacacho con cecina. Foto: enperu.org

El término tacacho proviene del quechua «taka chu», que en español significa «lo golpeado». Esta palabra alude a la preparación de este famoso plato, en la cual se debe aplastar un plátano. El ingrediente principal es el plátano verde, que en la selva es llamado «bellaco», porque es grande, duro, y carece de sabor cuando está crudo.

El tacacho se suele comer en cualquier momento del día, pero usualmente se sirve en el almuerzo y la cena. Este plato es típico no solo en Tarapoto y las ciudades aledañas, sino también en toda la selva peruana.

¿Cómo prepararlo?

Para hacer una porción individual de tacacho se deben freír dos plátanos verdes o bellacos, y después machacar con ayuda de un mazo de madera o una piedra. Luego, se debe agregar manteca y chicharrones de chancho a la preparación. Posteriormente, se tiene que formar una bola del tamaño que se desee y, finalmente, se puede servir junto a una tradicional cecina.

2. Juane

Juane
Juane. Foto: elcomercio.pe

El Juane fue en el pasado una comida típica para los viajeros, ya que podía ser almacenada durante mucho tiempo sin que se descomponga. Su origen se remonta a la llegada de los españoles al Perú, cuando los evangelistas hicieron popular el episodio de San Juan el Bautista; de allí deriva el nombre. Usualmente se consume en las fiestas de San Juan en la selva, cada año a fines de junio.

En San Martín hay una ciudad llamada Rioja, que se ha ganado por mérito propio el sobrenombre de la capital del carnaval en la región San Martín. Además de eso, es conocida por tener uno de los mejores juanes del país; el delicioso Juane avispa (llamado así por la forma del producto final, muy parecido al aguijón de una avispa).

¿Cómo prepararlo?

Si bien es cierto que existen diversas formas de elaborar juanes, hay una receta tradicional. Esta consiste en preparar un guiso de gallina, como primer paso. Para eso, se deben dorar las presas de gallina con manteca, cebolla picada, comino, y pimienta. Luego, se deben hervir las presas de gallina y se debe añadir arroz al caldo, hasta que quede bien graneado.

Una vez listo el guiso, se debe bañar el arroz con seis huevos crudos batidos y empaquetar todo en hojas de bijao (hoja grande que sirve como empaque del juane) suavizadas en agua tibia. Por otro lado, para dar volumen al juane, se debe rellenar la masa de arroz con presas de gallina guisada (en algunas zonas se agregan también aceitunas y tajadas de huevo duro). Para finalizar, se debe atar cada juane con una soguilla para poder cocinar en una olla a fuego constante.

3. Patarashca

Patarashca
Patarashca. Foto: http://chefalpaso.com

El nombre de este plato proviene del idioma quechua y significa «doblar» o «pegar». Es considerado igual de popular que los dos anteriores, que se distinguen en sazón. Su particularidad es que puede ser preparado con varios tipos de pescado, como el de agua dulce. Entre los pescados preferidos se encuentran: lagarto blanco, ratón de monte, maparante, entre otros. Incluso, algunos de los pueblos nativos en San Martín lo preparan con carne de hualo, un batracio gigante y del tamaño de un pollo.

¿Cómo prepararlo?

La versión más popular recomienda usar un pescado fresco, al cual se le debe realizar tres cortes transversales. Luego, se le debe añadir sal para dejar marinar por diez minutos, mientras se prepara el aderezo en un recipiente con ají, comino, cebolla, y sal al gusto.

Posteriormente, se tiene que agregar la mezcla al pescado, tanto por dentro como por fuera, y se debe cubrir con tres hojas de plátano o bijao. Finalmente, se coloca el pescado en la parrilla u horno por 40 minutos. ¡Y listo!


Si te provoca degustar alguno de estos platillos, ¿qué esperas? Compra tus pasajes de bus en redBus y viaja a San Martín. ¡Los mejores restaurantes te esperan! Y si deseas conocer sobre otros destinos en el Perú, puedes ingresar a nuestro blog de viajes.

Foto de Portada: @www.viajejet.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here