Turismo en el Callao: 7 actividades para conocer la tierra chalaca

13497
turismo en el callao

El Callao es una de las mejores locaciones para pasear en días de vacaciones ya que se encuentra muy cerca a Lima y posee una sorprendente arquitectura, clima, historia y atractivos naturales. Por este motivo, redBus te muestra 7 planes para que hagas turismo en el Callao y conozcas lo mejor de este territorio. 

Turismo en el Callao. Foto: encirclephotos.com
Turismo en el Callao. Foto: encirclephotos.com

El Callao es una ciudad costera que se ubica cerca de Lima, la cual es también conocida como el Puerto de Lima, puesto que en este lugar funciona todo el sistema portuario de la capital.

Dentro de esta ciudad se puede disfrutar de un delicioso clima cálido y húmedo por su cercanía a las playas. Además, este lugar posee una increíble arquitectura colonial, museos, playas y una gastronomía deliciosa y variada, que no te puedes perder.

Te invitamos a que le saques el mayor provecho a esta ciudad realizando las actividades que te sugerimos a continuación.

 

1. Recorrer la Fortaleza del Real Felipe

Turismo en el Callao. Foto: realfelipe.com
Turismo en el Callao. Foto: realfelipe.com

Dentro de los mejores planes para hacer turismo en el Callao es visitar la magnífica fortaleza de San Felipe, también conocida como el Museo del ejército.

Este histórico sitio que se construyó para evitar los ataques de los piratas es uno de los destinos favoritos por los turistas. Esto se debe a su impresionante y majestuosa arquitectura y a su gran panorámica de la ciudad y el mar.

Según su historia esta obra que se originó a comienzos de 1747 fue construida en Calicanto y piedra, que era traída de la Isla San Lorenzo. Asimismo, esta fortaleza tiene aproximadamente 7 hectáreas de extensión y posee una particular forma pentagonal, y en cada punta se halla un bastión.

Por su parte, dentro este castillo puedes conocer sus atractivos como el parque de la artillería, el parque de los vehículos blindados, la casa del Gobernador, La Respuesta y el Terrón del Rey y el de la Reina. La visita a todos estos lugares se hace a través de un recorrido guidado de 120 minutos, donde también explican los puntos de interés ubicados en los 5 bastiones.

 

2. Nadar con los lobos marinos en la Isla Palomino

Turismo en el Callao. Foto: peru.oceana.org
Turismo en el Callao. Foto: peru.oceana.org

Cerca del Callao se ubica un grupo de hermosas islas que poseen una gran variedad de especies marinas típicas de las costas peruanas. Dentro de este conjunto, destaca Palomino, una isla que llama la atención por sus historias y por ser el hogar de los lobos de mar. Por su parte, estos hermosos animales se caracterizan por su grandeza y por tener su pelaje de color rojizo, pues los machos pueden llegan a medir hasta 3.50 metros y las hembras hasta 2.50 metros.

Entre los planes aventureros que puedes hacer en la Isla Palomino es nadar junto con estos lobos. Algunas personas que han tenido la posibilidad de realizar esta actividad, aseguran que la experiencia de tener un contacto directo con estos animales es realmente maravilloso.

Adicional a esto, tendrás la posibilidad de observar en su estado natural a otros animales que habitan en la zona como los piqueros, pingüinos y gaviotas.

 

3. Visitar Monumental Callao

Monumental callao. Foto: heleandlime.com
Monumental callao. Foto: heleandlime.com

El barrio bendito o el monumental callao es uno de los lugares perfectos para hacer turismo en el Callao. Este atractivo de la ciudad destaca por sus creativos murales de grafitis, galerías de arte, tiendas de moda, y por su variada programación cultural.

Dentro de este barrio cultural puedes hacer entretenidos recorridos en los que puedes contemplar las diferentes piezas artísticas. Esta ruta inicia en la Plaza Matriz, donde encontrarás mosaicos, grafitis y murales. Asimismo, verás cómo el color y los diseños se mezclan con la arquitectura y la música de los artistas que llegan a mostrar su talento.

Por otro lado, Monumental Callao ofrece a sus visitantes una serie de eventos culturales como el Festival de Cine de Lima (PUCP). Este evento que se lleva a cabo en el mes de agosto, cuenta con una variada muestra de películas latinoamericanas, que no te puedes perder.

 

4. Descubrir los museos marinos

Museo de sitio naval Submarino Abtao: Foto: mapio.net

Al ser una ciudad costera, Callao cuenta con una serie de museos dedicados a la historia marina de Perú. Entre ellos aparecen el museo de sitio naval Submarino Abtao y el museo naval Julio Elías Murguía. Al interior de estos lugares puedes conocer la historia marítima del país. Asimismo, verás la colección de joyas, fotografías y herramientas que se usaban para la navegación y las guerras.

 

5. Conocer el centro histórico del Callao

Centro Histórico de Calllao. Foto: elcomercio.pe

Uno de los lugares que no puedes dejar de conocer es el Centro Histórico del Callao. Este posee una variedad de estilos que reflejan la época colonial y la republicana. Aquí puedes realizar una caminata por las estrechas y empedradas calles de la ciudad, mientras observas sus pintorescas edificaciones. También, dentro de este recorrido podrás conocer sus plazas, el Faro, el Pasaje Ronald y el muelle Dársena.

Además, puedes visitar la Iglesia Matriz del Callao, uno de los templos más antiguos de la ciudad.

 

6. Disfrutar de las bondades de La Punta

turismo en el callao
La Pérgola, La Punta. Foto: Jorge Gobbi, morrissey.tumblr.com

 

Este balneario en forma de «punta» es uno de los más pequeños de los seis distritos que conforman el Callao. En sus instalaciones, actualmente, se encuentran importantes clubes sociales. Dentro de este lugar puedes visitar las playas de piedra de La Punta para tomar aire fresco.

Desde este punto se puede disfrutar de una increíble vista del puerto, la fauna marina y  los barcos. También, en La Punta encontrarás su maravillosa plaza, un boulevard y una serie de playas y restaurantes para que degustes la mejor comida de mar, así como comida italiana.

 

7. Observar un hermoso atardecer

Ataedecer en LaPunta. Foto: Pinterest

Finalmente, otro de los planes imperdibles es ver los hermosos amaneceres y atardeceres del Callao. Uno de los lugares para presenciar este espectáculo natural es el malecón Pardo. Desde su mirador, tendrás el privilegio de contemplar la hermosa caída del sol. Este panorama se complementa de un increíble paisaje en el que se puede ver el Frontón y la isla San Lorenzo.

Igualmente, en la Playa La Arenilla existe otro mirador en el que puedes presenciar este fenómeno natural y, al mismo tiempo, observar las aves marinas. Este plan es perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza.

#ElDato

  • En la isla Palomino habitan aproximadamente 500 lobos de mar.
  • El Museo del Ejército fue declarado en 1952 como Monumento Histórico Nacional.
  • La Fortaleza del Real Felipe está abierta al público de Martes a Domingos de 9h a 16h.
  • El Callao también se caracteriza por su oferta gastronómica. Aquí puedes disfrutar de los mejores platos típicos del Perú. Entre ellos están el ceviche, los choros a la chalaca y el chaufa de mariscos.

Esperamos que en tus próximas vacaciones te animes a hacer turismo en el Callao para que realices algunas de estas actividades. ¡Desconéctate de Lima y conoce la belleza de la tierra chalaca!

 

Para más recomendaciones y destinos sorprendentes, te invitamos a visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here