Tobogán natural Iscozacín: conoce este túnel de piedra en Oxapampa

9754
iscozacín

Oxapampa es una ciudad conocida por albergar la única comunidad germana en el país y por ser un gran productor de café peruano. Sin embargo, pocos conocen que también tiene atractivos naturales dignos de ser catalogados como maravillas naturales. Hoy, redBus te muestra todo lo que tienes que saber sobre el tobogán natural Iscozacín, uno de los lugares más impresionantes que podrás visitar en esta ciudad.

iscozacín
El tobogán natural IscozacÍn es una de las joyas escondidas de la ciudad de Oxapampa, en la selva baja del Perú. Foto: Selvatopia

Si eres de los que les gusta la aventura y pasar un rato con mucha diversión, tienes que visitar este tobogán natural. Ya sea que vayas acompañado con familia, amigos o solo, estamos seguros que pasarás un día inolvidable adentrándote en la naturaleza de la selva peruana y disfrutando de sus maravillas.

 

Tobogán natural Iscozacín, donde la aventura y la diversión se unen

iscozacín
Si te mueres por una aventura llena de mucha diversión, tienes que visitar este tobogán natural. Alrededor de esta podrás observar mucha vegetación y diversidad en flora y fauna. Foto: Selvatopia

Este tobogán natural se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha en el distrito de Palcazú. Iscozacín está formado por rocas que se han moldeado con el tiempo y por el agua volviéndose resbaladizas. De esta forma, se han formado toboganes naturales de agua.

El tobogán es bastante ancho, lo cual permite que varias personas puedan lanzarse al mismo tiempo. Después de deslizarse, caerás en una poza de agua cristalina. Muchos de los que llegan a este tobogán aprovechan la caída para tomar hermosas fotografías con vistas panorámicas a la Reserva Nacional.

Muchos de los viajantes se quedan todo el día disfrutando de las aguas refrescantes de la poza natural. Dado que Oxapampa puede llegar a temperaturas muy altas, un chapuzón en la poza es más que necesario.

#ElDato

  • Usa repelente para que los mosquitos no interfieran con tu diversión.
  • Lleva también bloqueador solar pues el clima puede llegar a los 35°C.
  • No olvides tampoco llevar una gorra e ir en zapatillas para poder escalar las rocas y subir a la cima del tobogán.

 

¿Cómo llegar a Iscozacín?

Para poder llegar a Iscozacín, puedes tomar dos rutas: una por Villa Rica u otra por Pucallpa. Si vas por Villa Rica podrás conocer su gran tradición y alto nivel de producción de café y cacao. Foto: El Comercio

El tobogán natural Iscozacín se encuentra en el distrito de Palcazú, en la Provincia de Oxapampa en la selva baja del Perú.

Para poder llegar a visitar este atractivo natural tienes dos opciones. La primera es ir hasta Villa Rica. Para llegar a esta ciudad, puedes tomar varias empresas que salen desde diferentes puntos del país. Desde Lima, puedes tomar las empresas Expreso Lobato o Móvil Bus. Puedes encontrar pasajes desde los 39 soles aproximadamente. Al llegar a Villa Rica, tienes que tomar un transporte privado hasta Iscozacín. Este trayecto tiene una duración de 3 horas y media en el que verás muchos hermosos paisajes y quebradas.

La segunda opción para llegar es ir por Pucallpa. Para llegar a esta ciudad, también puedes tomar varias empresas. Desde Lima, puedes tomar las empresas Tepsa o Móvil Bus. Puedes encontrar pasajes desde los 85 soles. Al llegar a Pucallpa tienes que realizar varias paradas. Primero, ir hasta Ciudad Constitución, luego a Puerto Mayro y, finalmente, a Iscozacín. El trayecto total tiene una duración de 5 horas.

Cuando llegues a Iscozacín, ya sea por Pucallpa o Villa Rica, tienes que dirigirte al Pan de Azúcar y luego caminar 15 minutos.

 

¿Qué atractivos turísticos hay cerca del tobogán natural Iscozacín?

El tobogán natural Iscozacín no es el único atractivo natural del lugar. Aprovecha que estarás por allí y date una vuelta por los siguientes atractivos.

Cascada Mugñiz

La Cascada Mugñiz es uno de los atractivos naturales más visitados que se encuentran muy cerca del tobogán natural. Foto: Henry Ginés.

Ubicada a tan solo una hora y media de Iscozacín, esta cascada cuenta con una hermosa vista panorámica y una fuente de agua abundante y cristalina que fluye entre formaciones rocosas que se han ido moldeando por la naturaleza. La principal actividad que realizan los turistas que llegan es relajarse tomando un baño en sus aguas. Debido al típico clima húmedo de la selva, entrar a la cascada con un chapuzón es perfecto para calmar las altas temperaturas a las cuales puede llegar la ciudad de Oxapampa.

Alrededor de esta cascada puedes observar una gran diversidad de vegetación, como los árboles de cumala, el pino chuncho, las orquídeas y flores exóticas. También podrás encontrar abundantes peces como las chupadoras y las anchovetas.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

El Parque Nacional Yanachaga Chamillén es uno de los territorios con mayor vegetación de la región y con protección hacia las especies de flora y fauna que habitan allí. Foto: Esacademic

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es un espacio natural perfecto para todos los amantes de la naturaleza y para quienes quieren conocer un poco más de la fauna y flora de la región.

Así, entre la diversidad de fauna que podrás observar se encuentra el lagarto blanco, el jaguar, el mono choro, el majaz, el oso de anteojos, la sachacabra, el tigrillo, el gallito de las rocas, el tucán y el zorrino. Además, dentro del territorio del parque se encuentran asentados tres grupos humanos: los indígenas de la etnia Yánesha, los colonos de origen germano y los inmigrantes andinos de la sierra central del país.

Finalmente, también podrás visitar varios atractivos y zonas turísticas como el Cañón de Huancabamba, ubicado en la zona norte del parque; la zona del San Daniel, donde se encuentra un “ojo de agua” asociado al pajonal húmedo; y la zona de Paujil.

Collpa de loros

En la collpa de loros podrás observar varias especies de loros, guacamayos y pericos. Sin embargo, la especie más avistada es el loro de cabeza amarilla. Foto: Hogarmania

La collpa de loros es un lugar para poder observar mejor esta especie que es tan abundante dentro de la región. Para ello se tiene que ir hasta una plataforma de observación desde la cual se podrá espiar a los loros y pericos más cercanos. Asimismo, para poder llegar a este lugar, se tiene que pasar por un sendero donde se podrá ver guacamayos y otros animales salvajes.

Debido a que la plataforma de observación tiene un camuflaje natural, se pueden observar hasta 7 de 10 especies que visitan la collpa de arcilla para poder masticar esta roca tan rica en nutrientes. Allí, podrás observar principalmente a los pericos de cabeza oscura, guacamayos de cabeza castaña y loros de cabeza amarilla, cabeza azul y de mejillas anaranjadas. Además de ser testigo de su belleza animal, también podrás observar su comportamiento con otras especies, sus hábitos alimenticios y la forma en la que se relacionan con el ambiente más cercano.


Si eres de los que les gusta adentrarse en la naturaleza, conocer cada uno de sus rincones y la gran diversidad que guarda, el tobogán natural Iscozacín es el perfecto lugar para empezar a realizar un recorrido por la naturaleza de la selva baja peruana.

Si quieres conocer más destinos nacionales, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Henry Ginés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here