Semana Santa en Ayacucho 2019: todo lo que debes saber para disfrutar este evento

9061
semana santa en ayacucho

¿Todavía no tienes planes para Semana Santa? ¡Anímate a visitar Ayacucho, uno de los destinos favoritos de los jóvenes para pasar estas fiestas! En esta ocasión, redBus te enseña toda la información que necesitas para vivir esta experiencia.

semana santa en ayacucho
Semana Santa en Ayacucho. Foto: El Comercio

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para poder tener la mejor experiencia en tu viaje de Semana Santa.

 

Semana Santa con redBus

semana santa en ayacucho

Queremos que tu Semana Santa sea la mejor y, por eso, te traemos la promoción más atractiva. redBus ofrecerá en todo el mes de abril diversos descuentos que te harán comprar tu pasaje ahorita mismo.

Desde el 4 al 21 de abril, podrás encontrar un cupón que te devolverá el 25% del monto total de una compra en redBus. ¿Qué tienes que hacer para acceder a este cupón? Solo debes ingresar a la página web o Facebook de redBus Perú el día 4 de abril a partir de las 10 hrs. La empresa anunciará por ese medio el nombre del cupón que tendrás que usar al momento de la compra.

Ya se viene también Cyber Wow 2019 que se realizará el 8, 9  y 10 de abril y redBus va a participar de sus descuentos con nuevos cupones para viajar a cualquier destino en el país.

 

Semana Santa en Ayacucho 2019

semana santa en ayacucho
Procesión en semana santa. Foto: Turista Magazine

La Semana Santa en Ayacucho es conocida por ser una de las celebraciones comunitarias más populares e importantes del país. En los días de celebración, toda la población se junta para llevar a cabo los rituales litúrgicos de Semana Santa.

Los días centrales de celebración empiezan el Jueves Santo hasta el Domingo de Gloria.

Jueves Santo

semana santa en ayacucho
La Catedral de Ayacucho. Foto: Vive tu Patrimonio

La actividad central del Jueves Santo es el recorrido de las 7 iglesias. Esta peregrinación está presidida por la máxima autoridad de la Iglesia en Ayacucho.

Para realizar el recorrido se puede visitar la Catedral de Ayacucho, la iglesia San Francisco de Asís, el monasterio Santa Teresa, la iglesia Compañía de Jesús, Santo Domingo, el templo de la Buena Muerte, San Agustín y muchos más. Cada uno de estos templos tiene una arquitectura clásica con vitrales y arte religioso muy interesante.

Viernes Santo

semana santa en ayacucho
Templo de San Francisco de Asis. Foto: Diario Correo

Otro día importante en la Semana Santa en Ayacucho es el Viernes Santo. En este día se realiza el Sermón de las siete palabras de Cristo en la Cruz. Este sermón se da tanto en la Basílica Catedral en castellano y en el templo de San Francisco de Asís en quechua.

Durante el Viernes Santo también se realiza la Ceremonia de la Pasión del Señor en las iglesias mencionadas anteriormente.

Al salir, puedes ir a visitar las diversas ferias de Huamanga, donde podrás degustar la riquísima gastronomía ayacuchana.

Sábado Santo

semana santa en ayacucho
Torres Humanas en el Pascua Toro. Foto: Perú 21

En este día se realiza el singular Pascua Toro. Este evento consiste en trasladar robustos toros por el centro de la ciudad. Los animales son jalados con sogas por jinetes montados en caballos. Al mismo tiempo, varios grupos de personas corren delante de los toros para no ser alcanzados.

El recorrido usualmente se inicia en la Dirección Desconcentrada de Cultura, pasa por la avenida Independencia donde se realizan las torres humanas, y finaliza en la plazoleta María Parado de Bellido.

En este mismo día también se realiza la Peregrinación Mariana al Santuario del Señor de Quinuapata y la solemne Vigilia Pascual en la Basílica Catedral.

Domingo de Gloria

semana santa en ayacucho
Procesión del Cristo Resucitado. Foto: Rimac Noticias

Finalmente, la Semana Santa en Ayacucho culmina con el Domingo de Gloria. En este día se realiza la procesión del Cristo Resucitado. Este evento es el que más atrae a los turistas que pasan Semana Santa en Ayacucho.

 

Atractivos turísticos de Ayacucho

Si estás pasando Semana Santa en Ayacucho, te recomendamos que te des una vuelta por los diversos atractivos turísticos que ofrece.

Basílica Catedral

semana santa en ayacucho
Interior de la Basílica Central. Foto: Vive tu Patrimonio

Esta Basílica fue construida en el siglo XVII y está ubicada en la Plaza de Armas de Ayacucho. Cuenta con 10 retablos bañados en oro y está consagrada a la Virgen de las Nieves.

Aquí podrás ver diferentes elementos renacentistas y barrocos. Además, podrás encontrar los famosos retablos de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón.

Plaza de Armas

semana santa en ayacucho
Plaza de Armas, Ayacucho. Foto: inforegion.pe

Otro atractivo que puedes visitar en tu estadía de Semana Santa en Ayacucho es la plaza de Armas. Este es uno de los lugares de congregación más importantes en la ciudad, en especial, por las edificaciones que la rodean. Esas edificaciones corresponden a los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por las arquerías de piedra en el primer nivel, pilares con balaustres en el segundo nivel, y techos de arcilla roja.

Casona Boza y Solís

semana santa en ayacucho
Casa Boza y Solis. Foto: La brújula del azar blog

La Casona Boza y Solís es una mansión colonial del siglo XVII de estilo mestizo. En el interior podrás encontrar la celda en la que se confinó por tres días a María Parado de Bellido, personaje central en la Independencia. Esta casa está ubicada en el portal Constitución 15, en la plaza de Armas.

Templo Santo Domingo

semana santa en ayacucho
Templo de Santo Domingo. Foto: Wikipedia

Este templo fue edificado a fines del siglo XVI y está ubicado en jirón 9 de diciembre.

Al igual que muchos templos en Ayacucho, la arquitectura y el arte religioso son los elementos más atractivos que conquistan el ojo extranjero. Así, el altar mayor está cubierto con pan de oro y decorado con lienzos característicos del barroco.

En las celebraciones de Semana Santa salen de este templo las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa.

Sur de Ayacucho

semana santa en ayacucho
Huaraca. Foto: Recuerdos de mis viajes blog

Al sur de Ayacucho también puedes encontrar destinos sorprendentes como Huaraca, una zona ubicada a hora y media desde la capital ayacuchana. Allí podrás encontrar una hermosa laguna, la cual tiene en sus alrededores un bosque de piedras gigantes.

Otro destino a conocer es Tintacayoq, a dos horas de la ciudad de Ayacucho. Allí se encuentra el área de conservación regional Bosque de Puyas Raymondi, donde existen más de 200 mil ejemplares de esta especie. Muy cerca de allí también podrás visitar las cataratas Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma.

Si te gustan los sitios arqueológicos puedes visitar el Complejo Arqueológico de Pacaycasa, donde se encuentra la cueva de Piquimachay. Asimismo, un destino importante para conocer más de nuestra historia es la gran ciudad preinca de Wari y el sitio arqueológico de Tablapampa.

 

Gastronomía

semana santa en ayacucho
Puca Picante. Foto: Revista Agronoticias

Uno de los platillos más conocidos en la ciudad de Ayacucho es la puca picante. Este es un guiso preparado con carne de cerdo, salsa de maní, papas y ají panca. Dicho plato lo vas a poder encontrar en casi todos los menús de la localidad.

Asimismo, para recobrar fuerzas luego de los días de celebración, tienes que probar el Teqte. Este guiso es elaborado con habas, ají, ajo, queso fresco, algas, alverjas, leche y huevos.


Pasar Semana Santa en Ayacucho es una de las experiencias más místicas que tendrás como viajero. Compra ya tu pasaje y descubre todos los atractivos turísticos de Ayacucho. Para más información sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: revistaconsentido.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here