Ruta del Sol: descubre los lugares turísticos de Arequipa, Puno y Cusco

3067
ruta del sol

En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos que debes recorrer en la Ruta del Sol, un itinerario que abarca Arequipa, Puno y Cusco. Si eres amante de la naturaleza y la cultura, ¡no te la puedes perder!

¿Cómo llegar de Arequipa a Puno y Cusco? 

ruta del sol

Si deseas ir de Arequipa a Cusco o de Cusco a Arequipa, puedes viajar en bus con empresas como Oltursa, Excluciva y Transzela. El precio del pasaje va desde los S/80 soles. El tiempo aproximado de viaje es de 10 horas. Asimismo, puedes viajar de Arequipa a Puno en bus con empresas como Transzela, el precio del pasaje va desde los S/50 soles. El tiempo promedio de viaje es de 6 horas. Por otro lado, puedes ir de Puno a Cusco en bus con empresas como Turismo Mer y Transzela. El precio del pasaje va desde los S/50 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas.

 

Realiza la Ruta del Sol y descubre las joyas de la civilización inca

La Ruta del Sol consiste en recorrer los atractivos de Arequipa, Puno y Cusco, ya que en estos destinos existen diversos sitios arqueológicos y legados de la cultura inca. La idea es aprovechar si visitas alguno de estos departamentos e ir a conocer dos departamentos más con igual belleza histórica y natural. A continuación, te mostramos un recuento de los lugares turísticos que puedes visitar en esta ruta.

Arequipa

Colca

El Cañón del Colca es uno de los atractivos más famosos de Arequipa. Se trata de uno de los cañones más profundos del mundo. Se localiza en el distrito de Chivay. Posee 4160 metros de profundidad en su lado norte y 3600 metros en su lado sur. Esta maravillosa formación rocosa ha ido variando durante más de 150 millones de años. Si visitas el Valle del Colca, podrás conocer la flora y fauna de la zona, así como observar los volcanes Coropuna y Ampato.

Mirador de la Cruz del Cóndor

A 40 kilómetros de Chivay se encuentra este mirador donde se puede ver el vuelo de los cóndores. Se recomienda ir muy temprano, a las 4:00 am aproximadamente, para captar desde el mejor lugar fotos del vuelo de estas increíbles aves andinas. Las horas en las que se puede observar mejor a los cóndores es entre las 8:00 am y las 10:00 am. Si tienes la oportunidad, no dejes de ir a presenciar este espectáculo de la naturaleza y admirar la Cordillera Volcánica.

Monasterio Santa Catalina

Este monasterio es una joya arquitectónica e histórica en la ciudad de Arequipa. No dudes en visitar este mágico lugar donde sentirás que te transportas a la época colonial. Explora y tómate fotos entre sus bellas paredes de color rojo, blanco y azul. Estamos seguros quedarás impactado por las historias que involucran este recinto, así como por su distribución y arquitectura colonial. Si eres amante de la historia y el arte, un paseo a este lugar te resultará sumamente atractivo.

 

Puno

Islas flotantes Lago Titicaca

Puedes comenzar tu visita a Puno yendo a las increíbles islas flotantes del Lago Titicaca. Estos lugares parecen sacados de una película, ya que yacen en medio del lago sostenidos por totora, una planta acuática. Aquí podrás conocer a las comunidades que se dedican a elaborar artesanías de todo tipo, así como bordados, chullos y alfombras. No dejes de hacer turismo vivencial cuando visites las islas ya que es una experiencia única y gratificante.

Pucará

Pucará es un destino localizado a 61 km al norte de Juliaca. Aquí se encuentran vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Pucará, que se remonta a 1400 a.C. En este lugar resaltan diversos monumentos así como la alfarería. Si tienes tiempo, puedes visitar el Museo Lítico de Pucará, el Museo de Cerámica de Pucará, la Plaza de Torito, la Zona Arqueológica de Pucará y el Templo de Santa Isabel.

Entre Puno y Cusco: La Raya

Este destino se encuentra en la frontera entre Puno y Cusco. Se trata de un bello lugar natural donde destaca la flora y fauna característica de la puna, con animales como las vicuñas, llamas y alpacas, y flora como el ichu. Además, desde aquí se pueden observar los nevados de la Cordillera de los andes. No dejes de tomar fotos de este bello lugar que tiene encantos únicos.

 

Cusco

Machu Picchu

De más está decir que debes visitar una de las maravillas del mundo al llegar a Cusco. Intenta ver el amanecer en este sitio arqueológico ya que es un espectáculo inolvidable. Este destino es, sin duda, uno de los favoritos de los peruanos y extranjeros. Además, el pueblo de Aguas Calientes guarda una misticismo que cautiva a cualquiera. Definitivamente, tu vida tendrá un antes y después luego de conocer Machu Picchu.

El Complejo Arqueológico de Raqchi (Canchis)

Este complejo arqueológico se localiza en el distrito de San Pedro, en la provincia de Canchis. Tiene igual de importancia que la ciudadela de Machu Picchu. Este lugar fue un asentamiento de viviendas y templos dedicados al dios creador del mundo en la cultura inca, Wiracocha. No dejes de visitar el Templo de Wiracocha, el Templo Inca Mayor, Los Colcas, los Recintos, Las Fuentes de Aguas y Los Qhapac Ñan.

Montaña de 7 colores

Este destino, también llamado Vinicunca, es uno de los favoritos en los últimos años ya que es un espectáculo visual. Aquí podrás observar una montaña con colores que se asemejan al de un arcoíris. Se localiza a 100 km de la ciudad de Cusco, a 5200 m.s.n.m. Los increíbles colores con los que se tiñen las laderas de la montaña se deben a la combinación de varios minerales. Sorpréndete con la intensidad de los colores morado, rojo, amarillo, verde y rosado, y tómate muchas fotos para siempre recordar esta experiencia.


Ahora que ya sabes cuáles son los atractivos de la Ruta del Sol, no dejes de realizarla en tus próximas vacaciones. Estamos seguros querrás regresar.

Si deseas seguir conociendo destinos maravillosos en el Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here