Mirador de cóndores: visita los 5 más impresionantes del Perú

9427
mirador de cóndores
Foto: PromPerú

El cóndor es una de las aves más emblemáticas de nuestro país y a través de toda la zona andina del Perú se puede observar la majestuosidad de su vuelo. Sin embargo, es en el mirador de cóndores donde se puede apreciar más de cerca a esta maravillosa ave.

mirador de cóndores
Foto: Ladera Sur

Los miradores de cóndores, por su altura y ubicación, se han convertido en los mejores puntos para observar a esta especie. En el país se pueden encontrar diversos miradores, a continuación descubre los 5 más conocidos.

 

1. Mirador de cóndores de Chonta

Este mirador de cóndores se encuentra a 3400 m.s.n.m. en la comunidad de Chonta, en el distrito de Limatambo, Cusco. Es uno de los miradores de cóndores más conocidos en el Perú, por lo que anualmente trae una gran cantidad de turistas que llegan deseosos por conocer a la mítica ave.

Esta comunidad es conocida como el Santuario de los Cóndores debido al número de cóndores que sobrevuelan esta zona. Asimismo, es un pueblo pequeño que se sostiene de la agricultura y la ganadería, por lo que también es muy interesante conocerlo.

Para llegar hasta este mirador de cóndores puedes dirigirte por la pista Cusco-Abancay hasta el kilómetro 80, donde se ubica Limatambo. Luego, será necesario tomar el desvío hacia Chonta en un trayecto de 80 kilómetros hasta la entrada del mirador. De allí, el camino sigue a pie por 3 kilómetros. La belleza de la naturaleza andina será tu gran acompañante desde que sales de la ciudad de Cusco, así que no habrá ni un momento de aburrimiento.

La entrada al mirador tiene un costo de 10 soles y se recomienda ir entre la 1 p.m. y las 6.30 p.m., horario en el que hay más probabilidad de ver cóndores. Una recomendación muy importante es procurar vestir colores oscuros para no llamar la atención de los cóndores.

 

2. Mirador Cruz del Cóndor

mirador de cóndores
Foto: PromPerú

Este mirador de cóndores es uno de los atractivos principales del Valle del Colca, ubicado a 2 horas de la ciudad de Arequipa.

El Mirador Cruz del Cóndor tiene una vista a 4160 metros, por lo que podrás observar muy de cerca la forma en la que los cóndores planean en las corrientes de aire. Además de observar cóndores, también se pueden divisar cernícalos, halcones y a la perdiz serrana.

Alrededor del mirador podrás observar un gran escenario de belleza inigualable. Debajo del mirador se encuentra el río Colca, al frente se encuentra un murallón natural que mide 3100 metros de altura y a lo lejos se pueden observar los volcanes Coropuna y Ampato.

Para llegar hasta el Mirador Cruz del Cóndor se puede hacer uso de tours que se contratan en la ciudad de Arequipa. Estos tours usualmente salen muy temprano para llegar al mirador entre las 8 y 10 a.m., que es el horario donde se encuentran más cóndores.

 

3. Mirador de la Reserva Nacional Salinas de Aguada Blanca

mirador de cóndores
Foto: Andina

Este mirador se encuentra en la reserva, ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua. Con una altitud de 4300 m.s.n.m., esta área tiene el objetivo de conservar los recursos naturales y paisajísticos de la zona.

Dentro de la reserva podrás observar más de 207 especies. Las más representativas son las tarucas, las vizcachas, el gato andino, el osjollo y el zorro andino. Entre las aves más importantes están el pato cordillero, el flamenco y, por supuesto, el cóndor. Además de poder apreciar la gran fauna que alberga, allí podrás presenciar los volcanes Ubinas, Misti y Chachani, y los nevados Chuccura y Huarancante. Para poder observar más de cerca a los cóndores que planean por todo el territorio te debes dirigir al Centro de Interpretación en Tocra y en los puestos de control en Salinas Huito y Cañahuas. Allí podrás encontrar diversos miradores.

Luego de observar el planeo majuestuoso del ave más importante de los andes peruanos, se puede recorrer los caminos turísticos que alberga la reserva. Así, el circuito comprenden los volcanes Misti y Pichu Pichu, las lagunas de Salinas, la Pampa del Confital, las formaciones rocosas de Mauca-Arequipa, la Laguna del Indio, las pinturas rupestres de Sumbay, las aguas termales de Umalaso y los cráteres volcánicos de Chucura.

Para llegar hasta la Reserva Nacional Salinas de Aguada Blanca se tiene que tomar la ruta Yura-Juliaca o la carretera Arequipa-Chiguata-Puno.

 

4. Mirador del Santuario Nacional de Ampay

mirador de cóndores
Foto: El Comercio

Este mirador de cóndores se encuentra en el Santuario Nacional de Ampay, ubicado en el distrito de Tamburco, en Abancay, Apurímac. Este se encuentra en las faldas del nevado Ampay, donde se pueden observar bellas lagunas, muy cerca del Bosque de Intimpa.

Allí es posible observar diversas especies de fauna, como el venado de cola blanca, el zorro andino, la vizcacha, el cuy silvestre y el puma. La ave más importante dentro del territorio es el cóndor y el colaespina de Abancay.

Para poder apreciar el planeo de los cóndores, el Santuario Nacional de Ampay cuenta con tres miradores de cóndores. El mirador Chuyllurpata ofrece una vista panorámica de la ciudad de Abancay así como de la parte alta de Accoccasa. El Condortiana tiene una vista panorámica del bosque del Cerro San Cristóbal y de la parte alta del bosque de Pucaorcco. Finalmente, en el Accoccasa se aprecia una vista a la parte alta de Chupapata y San Cristóbal. En estos 3 miradores se puede apreciar muy bien la gran comunidad de cóndores que sobrevuelan el territorio. Además de poder observar cóndores, se puede visitar la Laguna de Angasccocha, la Laguna de Uspaccocha y el glaciar de Ampay, donde se puede realizar andinismo.

Para llegar al santuario, se tiene que tomar la carretera en dirección Nazca-Puquio. También se puede acceder desde Cusco en dirección a Abancay.

 

5. Cañón de Mayobamba

mirador de cóndores
Foto: Info Ayacucho Lucanas

El Cañón de Mayobamba es uno de los mejores sitios para observar cóndores. Desde allí podrás ver pasar a estos animales a menos de 10 metros de distancia, lo cual lo hace el mirador de cóndores por excelencia. Esta reserva natural tiene como objetivo principal salvaguardar a este especie y es un territorio que cuenta con una de las comunidades más grandes de cóndores en los andes peruanos.

Para llegar a este Cañón, ubicado en Ayacucho, debes tomar un bus de Huamanga hasta la provincia de Lucanas y luego hacia el distrito de Andamarca. Desde allí y luego de un trayecto de 45 minutos se llega al mirador, el cual está ubicado a 3595 m.s.n.m.

El mes ideal para visitar este atractivo natural es el mes de agosto, pues el 15 de agosto se celebra la Festividad Patronal de Sondondo en el que se le rinde homenaje a la Virgen de la Asunción.

Además de observar cóndores, otros atractivos turísticos son la Catarata de Limayhuacho, con una caída de agua de 100 metros de altura; el túnel de San Cristóbal, el cual se encuentra rodeado de vegetación, agua y paisajes; y, el pueblo de Chipao donde se podrán visitar los mini volcanes y las aguas termales medicinales.


El cóndor es un ave peruana que posee uno de los vuelos más bellos del mundo. ¡Anímate a conocer su majestuosidad visitando uno de estos 5 destinos!

 

Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Andina

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here