Laquipampa: visita este resguardo de vida silvestre en Lambayeque

5576

El departamento de Lambayeque está compuesto de paisajes encantadores que son producto de su riqueza natural. Además, este territorio es el hábitat de importantes especies de animales, razón por la cual se han creado refugios para la vida silvestre como  Laquipampa, un lugar que busca preservar la fauna. Si quieres conocer más sobre este lugar, no te pierdas la información que redBus trae para ti. ¡Anímate a visitarlo!

Descubre las especies protegidas de Laquipampa

Laquipampa. Foto: www.aboutespanol.com
Laquipampa. Foto: www.aboutespanol.com

Para nadie es un secreto que, actualmente, muchas de las especies silvestres se encuentran en vía de extinción. Por este motivo, las autoridades ambientales han unido esfuerzos para proteger estos animales, proporcionándoles un hábitat seguro. Este es el caso de Laquipampa, un área protegida que busca la conservación de importantes especies como la pava aliblanca. Esta ave endémica del norte peruano fue redescubierta en los años 70, tras creerse extinta.

La pava aliblanca habita, principalmente, en Piura, Lambayeque y Cajamarca. Según expertos, se calcula que hay 400 ejemplares de esta especie en estado silvestre y casi 100 en cautiverio. Por esta razón, se tomó la decisión de proteger a este importante animal que hace parte de la fauna peruana. Junto a la pava aliblanca, también aparecen en la lista otras aves como la paloma ventriocrácea, el pitajo de Piura, el rascahojas capuchirrufo, la pava parda, el limpia–follaje cuellirrufo, entre otras.

Igualmente, Laquipampa resguarda otras especies mamíferas como el oso andino, este maravilloso ejemplar es la única especie de osos que habita en Sudamérica. Su población más numerosa se encuentra en el Perú. Su protección es de gran importancia debido a que es clave para el equilibrio de ecosistemas como bosques nublados y secos. Esto se debe a la capacidad que tiene de dispersar semillas y de polinizar a las plantas por medio de su pelaje, el cual posee grandes cantidades de polen.

Actualmente, el oso de anteojos se encuentra en peligro de extinción debido a la perdida  de hábitat, a la caza ilegal y otros factores que han llevado a la disminución de esta especie. Según cifras, en Sudamérica hay 20.000 ejemplares, de los cuales 5.000 habitan en el país. También, dentro del grupo de mamíferos aparecen el oso hormiguero, el venado de cola blanca, y más.

 

Disfruta de un relajante recorrido por el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Foto: Mario Burga U, flickr.com

Si eres amante de la naturaleza y te interesa aprender sobre la protección del medio ambiente, entonces debes conocer Laquipampa.

Esta área protegida se caracteriza por sus bosques secos, zonas agrícolas, y su cercanía con el río La Leche. Asimismo, este santuario para la vida silvestre es el destino perfecto para realizar avistamiento de aves y, por supuesto, para observar a la majestuosa pava aliblanca, la cual llama la atención por sus hermosas alas blancas y sus 80 centímetros de longitud.

Asimismo, este espacio natural es propicio para hacer trekking, una actividad con la que podrás descubrir las maravillas de este lugar. Adicional a esto, durante esta actividad se tiene la opción de conocer las cascadas de Lajas, las cuales se ubican a 20 minutos del centro interpretativo. En ellas, puedes apreciar sus encantadoras caídas.

De igual manera, este destino cuenta con unas rutas para conocer su belleza y riqueza natural. Y, durante esta visita, puedes aprender sobre las distintas especies que habitan en este territorio. Se dice que, además del oso de anteojos y la pava aliblanca, se encuentran otras especies como el majaz, el tigrillo y el yaguarundí. Estos animales fueron capturados por las cámaras trampa, las cuales se instauraron para monitorear la fauna de este territorio.

Por otro lado, si te gusta aprender sobre los antiguos pobladores de este lugar, puedes visitar los vestigios arqueológicos de Laquipampa. Acá, encontrarás la huaca denominada “El Zapote” en el poblado de Puchaca. En este lugar se han encontrado restos humanos, huacos y chaquiras, que revelarían la historia de este territorio. También, está la cueva “Pozo” en la comunidad campesina de San Antonio de Laquipampa. En esta otra parte, se han hallado utensilios y restos humanos.

 

Conoce las rutas que puedes hacer en Laquipampa

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Foto: www.minube.com
El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Foto: www.minube.com

Como se mencionó anteriormente, en Laquipampa hay rutas para hacer trekking, las cuales conducen a varios sitios de la reserva. Por ejemplo, está la ruta de la quebrada de Shambo o pava aliblanca. Durante la caminata, verás la riqueza natural e hídrica que posee esta zona como saltos de agua, pozos y otras bellezas. Pero, seguramente, lo que más te llamará la atención serán las coloridas mariposas que se encargarán de acompañarte en este camino. Este viaje tiene una duración de 2 horas, aproximadamente, desde la oficina del SERNANP.

Otra ruta imperdible es la del Reloj, en la cual se pueden realizar actividades como avistamiento de aves. Además, tendrás la posibilidad de observar parte de la fauna y flora que alberga este importante territorio. Esta caminata tiene una duración de 2 horas en promedio, partiendo desde el pueblo de Laquipampa. Es en esta caminata donde puedes conocer a la pava aliblanca en estado silvestre. Asimismo, puedes visitar la ya mencionada catarata de Lajas. Este complejo rocoso compuesto de varias caídas de agua es un atractivo perfecto para relajarse percibiendo los sonidos del agua y contemplar su belleza.

Así que si te gusta el turismo ecológico, no puedes perderte este maravilloso destino en Lambayeque. ¡Viaja por el Perú!

 

¿Cómo llegar a Laquipampa?

Para llegar a Laquipampa y descubrir la fauna que se encuentra en este territorio, debes llegar a Chiclayo. Para ello, puedes tomar una ruta directa desde Lima con Transportes ViaOltursaTransportes CromotexTransportes ChiclayoTERRAmovil Peru, y más. Desde este punto, debes continuar un viaje por Ferreñafe, Pítipo y, finalmente, Batán Grande. Después, debes tomar otro camino para atravesar el valle del río La Leche. Finalmente, debes llegar a la comunidad de San Antonio de Laquipampa, donde se encuentra el centro de interpretación del refugio. En este sitio, encontrarás la oficina del refugio en la que tendrás que registrarte. También, podrás adquirir el servicio de orientación turística, el cual está a cargo de pobladores locales.

Además, en las zonas cercanas a Laquipampa hay lugares para pasar la noche. Pero, si lo que quieres es dormir en medio de la naturaleza, encontrarás algunas zonas para acampar y disfrutar de las bondades del aire puro.

#ElDato

•Esta área protegida tiene una extensión de 8 328,64 hectáreas.

•El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa se extiende desde el valle del río La Leche.

•La temporada más cálida se da entre diciembre y mayo. Y la temperatura más baja se registra entre los meses de julio y agosto.

•Recuerda cuidar este espacio natural puesto que es el hábitat de importantes especies en vía de extinción.

•No molestes ni alimentes a los animales. ¡Contribuye a la conservación de este territorio!

•Lleva ropa y zapatos cómodos.

•Toma descansos durante la caminata.


En tus siguientes vacaciones no dejes de visitar el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Estamos seguros que lo que verás te dejará sin palabras. ¡Descubre la riqueza natural del Perú!

Para más destinos naturales en el país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: https://viajeslm.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here