Laguna Humantay: 5 motivos para conocer esta maravilla en Cusco

7209
laguna humantay

¿Ya conocías sobre la Laguna Humantay? Si no habías escuchado sobre este atractivo turístico de Cusco, te recomendamos que en tu siguiente viaje a la Ciudad Imperial te des una vuelta por este rincón natural. Hoy, redBus te muestra 5 motivos para que te animes a conocer este atractivo natural.

laguna humantay
Majestuosidad en la Laguna Humantay. Foto: Picchu Travel

¿Cómo llegar a la Laguna Humantay?

laguna humantay
Foto: comeviveviaja.com

La Laguna Humantay se encuentra en la comunidad de Soraypampa, en el distrito de Mollepata, Cusco. Para llegar a Cusco, puedes tomar diferentes empresas de buses como Civa y Palomino. Estas empresas tienen un precio por pasaje de 40 soles y 100 soles saliendo desde Arequipa y Lima, respectivamente.

Llegando a Cusco tienes que tomar una movilidad hasta Mollepata. En el terminal de buses de Arcopata podrás encontrar una gran cantidad de empresas que te llevarán hasta Mollepata por 15 soles aproximadamente. Cuando llegues a Mollepata tienes que tomar un taxi hasta Soraypampa. Este viaje, debido a que tiene una duración mayor, tiene un costo aproximado de 70 soles. Al llegar a Soraypampa tienes que caminar por una hora y media hasta la Laguna Humantay o alquilar un caballo. El costo de ingreso para la laguna es de 10 soles aproximadamente.

Para regresar, te recomendamos que acuerdes con el taxista que te llevó para que te espere o recoja. Esto debido a que como el destino es muy apartado de la localidad más próxima, puede que no encuentres movilidad de regreso.

 

5 motivos para conocer la Laguna Humantay

1. Hacer trekking en medio de la nieve

Trekking por la Laguna Humantay. Foto: Phaway Viajes

Para poder llegar hasta la laguna se tiene que recorrer un camino que atraviesa la montaña y nevado Humantay. Esto es una experiencia única y hermosa para todos aquellos que les gusta realizar trekking o caminatas por senderos naturales.

La caminata supone un tramo de 3.5 km por una hora y media, por lo que te recomendamos que asumas esta aventura si tienes alguna experiencia previa en realizar esta actividad a 4200 m.s.n.m.

2. Observar los rituales

laguna humantay
Ritual andino en la Laguna. Foto: Picchu Travel

En la laguna Humantay se realiza un ritual milenario en honor a la Madre Tierra, Pachamama. Llegando a la laguna, puedes ser parte de esta ceremonia al colocar piedras por agradecimiento de haber llegado a la laguna con éxito.

Según lo pobladores de la localidad cercana, el nevado Humantay es el hijo menor del Apu Salkantay. Estos son los encargados de distribuir el agua que baja por el nevado.

3. Hacer camping en uno de los lugares más místicos de la región

Moderna zona de camping para los visitantes. Foto: Glamping

Dentro del territorio del nevado y laguna Humantay hay una zona para quedarse a hacer camping: el ecocamping. En este ecocamp, ubicado a tan solo 3 minutos de la laguna, tendrás una experiencia mágica al presenciar la salida y puesta del sol, además de tener todo el tiempo para poder recorrer los rincones más hermosos de la serranía peruana.

Debido a su ubicación, la laguna Humantay y sus alrededores pueden llegar a bajas temperaturas en la mañana y en la noche. Es por esta razón que si optas por quedarte a realizar camping, debes considerar llevar el equipo necesario para no pasar frío.

4. Degustar los platos típicos de la localidad

Patasca. Foto: viajejet.com

Como en todo rincón del Perú, la gastronomía es el elemento imprescindible en cada destino que se visita.

En Soraypampa, se pueden degustar platos muy tradicionales de la localidad, como tamales con papas y cuy, el resbalado de trigo con pellejón, patasca con menudencia seca, revuelto de chochos, guiso de chumos, crema de huaynas y más.

Las bebidas tradicionales que no puedes dejar de probar es la ya famosa chicha de jora, el calientito y la mezclada.

5. Maravillarse con el escenario de la serranía peruana

laguna humantay
La laguna Humantay en la serranía peruana. Foto: Inka Time Tours

La Laguna Humantay está rodeada por mucha vegetación típica de los escenarios de la sierra peruana. Asimismo, desde allí se puede observar el nevado Humantay y el resto de la Cordillera de Vilcanota.

Aprovecha esta vista única para entrar en contacto con la naturaleza y dejarte envolver por su tranquilidad y misticismo.


La Laguna Humantay es un atractivo natural que no siempre es parte de los recorridos turísticos de Cusco. Sin embargo, es uno de los escenarios naturales más impresionantes y hermosos que tiene este departamento, por lo que te recomendamos visitarlo.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: André Paredes Piérola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here