Estuario de Virrilá: el hogar de flamencos y tortugas marinas en Sechura, Piura

8565
estuario de virrilá

Si disfrutas conocer nuevos parajes naturales y contemplar su flora y fauna, entonces tienes que visitar el Estuario de Virrilá en Sechura, Piura. Hoy, redBus te muestra todo lo que tienes que saber sobre este impresionante atractivo que está atrayendo a muchísimos turistas al norte del país.

estuario de virrilá
Foto: Frank Suárez, archive.globallandscapesforum.org

En Sechura, en el departamento de Piura, podrás encontrar este paraíso y fenómeno natural tan particular, declarado Área de Conservación Ambiental. Allí podrás realizar diversas actividades bajo la consigna del turismo responsable.

 

¿Cómo llegar al Estuario de Virrilá?

estuario de virrilá
Foto: elcomercio.pe

El Estuario de Virrilá se ubica en la ciudad de Sechura, en el departamento de Piura. Para llegar a Piura, hay diversas empresas que te llevan desde Lima, como Ronco Perú o Ittsa Bus. Puedes encontrar pasajes desde los 60 soles.

De Piura llegarás hasta Sechura luego de una hora y media de viaje. Al llegar a esta ciudad podrás encontrarte con la iglesia principal y la plaza central, la cual está adornada por delfines. Luego de llegar a Sechura, tienes que dirigirte por 30 kilómetros hasta el Estuario de Virrilá por medio de un transporte privado. La ruta de Sechura al Estuario tiene una duración de media hora hasta llegar al puente que cruza el estuario.

 

Estuario de Virrilá, un refugio lleno de belleza

estuario de virralá
En este paraje natural se podrá encontrar una gran diversidad de especies de animales. Foto: Alegra Promotora

Este atractivo natural es parte de un conjunto de humedales de gran particularidad ubicado en el desierto de Sechura. El estuario recibe agua dulce que sale del río Piura durante la temporada de lluvia. Asimismo, empieza desde la zona de Parachique y se extiende por 30 kilómetros hasta entrar al desierto.

En este lugar podrás realizar diversas actividades de forma responsable, como paseos en lancha, caminatas, motocross y cabalgatas. Asimismo, debido a que concentra la mayor cantidad de flamencos en la costa peruana, la observación de esta especie es una actividad que atrae mucho a los turistas.

estuario de virrilá
Foto: andina.pe

Un suceso natural que llama mucho la atención de los turistas que llegan de todos las ciudades y países, es cuando la marea baja. Así, cuando esto sucede se forman pequeñas islas y el paisaje toma diferentes colores mientras pasan las horas.

La gran cantidad de especies que alberga este espacio natural también es una característica muy particular y llamativa del lugar. Además de los 15 mil flamencos que viven allí, se pueden encontrar 115 especies de aves, 14 de reptiles, 10 de mamíferos y 26 de peces, se trata de 25 especies que migran del hemisferio norte y 13 que son endémicas. Asimismo, alberga especies en peligro como el gaviotín peruano, el copetón rufo y el cóndor andino. Sin embargo, la especie que más atrae y que más se protege es la tortuga marina verde.

 

Protección de las tortugas marinas verdes

estuario de virralá
Las tortugas marinas verdes es una de las especies que se encuentran en peligro y que deben ser protegidas. Foto: Fundación CRAM

En todo el mundo existen solo 7 especies de tortugas marinas. De esta cantidad total, 5 especies llegan al Perú, y la más común que se puede observar en las costas peruanas es la tortuga verde. El Estuario de Virrilá, así, es el lugar por excelencia donde vive esta especie que se encuentra actualmente en extinción.

En 1999, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas ratifica en Perú el compromiso para proteger y conservar la comunidad de tortugas marinas que habitan las costas peruanas y, sobre todo, en Piura.

estuario de virrilá
Foto: National Geographic

Así, en el Código Penal se puede observar que está prohibida la caza, captura, posesión, adquisición, venta, transporte, almacenamiento, comercialización, importación y exportación de tortugas marinas. Esto se aplica tanto para partes o productos derivados de esta especie y tiene una penalidad de cárcel de tres a cinco años. Además, si hay circunstancias agravantes la pena es de cuatro a siete años junto con multas y una reparación civil que deberá pagarse al Estado Peruano por ir en contra de sus recursos naturales.


El Estuario de Virrilá es uno de los espacios naturales que más turismo recibe en el departamento de Piura. Sin embargo, también es uno de los lugares que más debe ser protegido y conservado, en especial por albergar una gran cantidad de flamencos y tortugas marinas.

 

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: walac.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here