Descubre el Reservorio de Tinajones cerca a Chiclayo

3930
reservorio de tinajones
Foto: Cyntia Soberon, @cyntiasoberon

El norte del Perú cuenta con hermosos paisajes para contemplar y disfrutar. En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales atractivos del Reservorio de Tinajones, ubicado muy cerca a la ciudad de Chiclayo. ¡Toma nota y visítalo pronto!

¿Dónde se encuentra el Reservorio de Tinajones?

El Reservorio de Tinajones se localiza en el distrito de Chongoyape, a 60 km de la ciudad de Chiclayo. Se encuentra en la cuenca del río Chancay- Lambayeque. Para poder visitarlo, primero debes llegar a la ciudad de Chiclayo. Puedes viajar en bus desde Lima a Chiclayo con empresas como Allinbus, Ittsabus, Turismo Cautivo, Tepsa, Oltursa, Transportes Chiclayo, Movil Bus, Civa y Excluciva. El costo del pasaje va desde los S/ 35 soles. El tiempo promedio de viaje es de 12 horas.

Luego, al llegar a la ciudad de Chiclayo, puedes tomar una movilidad particular hasta el reservorio. El tiempo de viaje aproximado es de 1 hora y media. Otra opción es ir hasta la terminal Epsel, y tomar un carro que va hasta Chongoyape. El costo del pasaje es de S/ 6 soles y el tiempo de viaje es de una hora y media. Debes decirle al cobrador que bajas en el cruce de la carretera a Tocmoche. Después, puedes tomar una mototaxi para que te lleve por cualquiera de los dos ingresos del reservorio. En promedio el costo del trayecto en mototaxi es de S/ 5 soles. En 10 minutos podrás estar en el reservorio.

Características del Reservorio de Tinajones

reservorio de tinajones
Foto: Cyntia Soberon, @cyntiasoberon

El reservorio se construyó entre 1963 y 1968 con el objetivo de aprovechar el agua proveniente de los ríos Chotano, Conchano y Chancay ya que el desarrollo de la agricultura en la zona era difícil. Se trata de una laguna artificial que beneficia el riego de más de 85,000 hectáreas de cultivos. Este proyecto hidráulico es uno de los más importantes del país debido a su impacto en la población.

Ya el paisaje que se vislumbra al llegar es agradable ya que está compuesto por montañas, el reservorio y la flora y fauna. Además, la tranquilidad que se siente en este espacio es muy relajante. Si te gusta la fotografía, aprovecha los encantos del lugar para sacar tus mejores tomas.

El recorrido puede realizarse a pie, paseando por las orillas y la carretera. En el trayecto podrás observar animales que viven en el reservorio como vicuñas, caballos, chivitos, aves y más ganado. Podrás estar muy cerca de los animales y contemplar sus actividades rutinarias. Recuerda siempre ser respetuoso con ellos ya que tú estás visitando su hogar.

Uno de los principales atractivos del reservorio es la isla que se encuentra por una de las entradas. Aquí tendrás una vista privilegiada del lugar. Asimismo, podrás bañarte en las orillas del reservorio y observar muy de cerca a la flora y fauna el tiempo que gustes.

 

Importancia del Reservorio de Tinajones

Este reservorio de agua es de gran importancia en Lambayeque ya que permite que se utilicen de manera racional los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Chancay, Chotano y Conchano. Estos recursos hídricos sirven tanto para el desarrollo de la agricultura como para el uso de la población. El reservorio almacena aproximadamente 317 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, el reservorio ahora es un atractivo turístico y de recreación, por lo cual ha cobrado un sentido adicional para la población. Aquí es posible nadar cerca a las orillas, pescar, practicar deportes como remo, pasear en moto acuática, entre otros. Además, el clima es muy agradable, lo cual permite poder pasear en bicicleta o en cualquier otro vehículo por los alrededores.

 

#ElDato

-Debes pedir permiso si deseas visitar los diques del reservorio. La solicitud debe realizarse con dos semanas de anticipación. El permiso lo concede la Oficina del Proyecto de Tinajones ubicada en Las Violetas 148, Chiclayo.

-No necesitas tener permiso si solo deseas pasear por las orillas del reservorio y conocer el sitio.

-Evita bañarte en las aguas del reservorio, si lo haces que sea solo en las orillas.

-Es mejor si contratas al mototaxi con anticipación para que te recoja del reservorio. Recuerda que la movilidad a la ciudad de Chiclayo solo está disponible hasta las 8:00 pm.


Ya sabes, si está visitando Chiclayo, no puedes perderte el Reservorio de Tinajones. Aquí puedes observar la naturaleza y tomar unas lindas fotos para el recuerdo.

Sigue conociendo los atractivos turísticos y naturales del país en nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here