7 cataratas de Macuaco: recorre este circuito de piscinas cristalinas al norte de Perú

5479
macuaco

Chiclayo no es solo un destino lleno de historia y centros arqueológicos. Si bien es conocido por albergar el Museo de Sipán y el Museo Arqueológico Nacional Brüning, muy cerca de esta ciudad se puede visitar uno de los espacios naturales que más turistas nacionales y extranjeros está atrayendo: las 7 cataratas de Macuaco. Para que no te pierdas de este famoso circuito, hoy redBus te cuenta todo lo que tienes que saber sobre esta ruta y cómo llegar.

macuaco
Las 7 cataratas de Macuaco tienen diversas formas y alturas, por lo que cada una de ellas son un caso especial de la naturaleza. Foto: Oyotún

Las cataratas que comprenden este circuito se encuentran muy cerca una de la otra, por lo que no te llevará mucho tiempo recorrer la ruta y disfrutar de sus aguas. Debido a que sus aguas son frías, sirven de manera perfecta para combatir las altas temperaturas a las que puede llegar Chiclayo en verano.

 

7 cataratas de Macuaco, un regalo de la naturaleza

macuaco
Lo que tienen en común cada una de las 7 cataratas de Macuaco es que se forman pozas naturales al término de la caída. Estos espacios son ideales para refrescarse, nadar y divertirse. Foto: Oyotún

Las 7 cataratas de Macuaco es un recorrido que se realiza en el distrito de Oyotún. Estas 7 caídas de agua se encuentran rodeadas de formaciones rocosas y amplia vegetación típica de la región costeña. En cada una de ellas se forma una poza natural donde los turistas pueden refrescarse y nadar. La catarata número 4 tiene sogas en las rocas para poder subir y llegar a la cima donde empieza la caída de agua. La número 7, por su lado, es la más alta.

Para realizar este recorrido se tiene que hacer una caminata de un poco más de 1 hora. Esta caminata es un poco accidentada, por lo que es recomendable llevar los implementos y accesorios necesarios para realizar trekking. El tiempo de caminata entre una catarata y otra es de máximo 10 minutos y toda la ruta se encuentra señalizada, por lo que será imposible perderte.

La ruta también puede llevarte al conjunto de lagunas y cataratas denominado Las Tinajas.

 

#ElDato

  • Tomar la precaución cuando sea temporada de lluvias (febrero y marzo) pues el camino se vuelve más peligroso.
  • Si vas a realizar el recorrido con niños, tomar precauciones para salvaguardar su seguridad.
  • La temperatura de verano en Chiclayo puede llegar a los 30°C, por lo que es recomendable llevar bloqueador y gorro para evitar quemaduras.
  • Para el trayecto de trekking, es recomendable llevar agua, snacks, implementos de trekking, una muda de ropa y toallas si es que te vas a meter a nadar en las pozas naturales.

 

¿Cómo llegar a las Cataratas de Macuaco?

macuaco
Para llegar a las cataratas de Macuaco, tienes que ir a la ciudad de Chiclayo, conocida como la Ciuda de la Amistad. Allí podrás disfrutar de sus altas temperaturas todo el año. Foto: Com Hotel

Para llegar a las Cataratas de Macuaco tienes que arribar a la ciudad de Chiclayo. Hay varias empresas que realizan este recorrido desde diversos puntos del país. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar las empresas Wari Palomino y Oltursa. Podrás encontrar pasajes desde los 60 soles.

Cuando llegues a Chiclayo tienes que dirigirte en mototaxi hacia Macuaco en el distrito de Oyotún. Este viaje te demorará aproximadamente unos 40 minutos saliendo de la ciudad. Al llegar a Macuaco se comienza la caminata en ascenso hacia las cataratas. Esta ruta puede demorar hasta una hora durante la primera caminata, sin embargo, en el trayecto podrás observar ganado pastando y vegetación de la zona.

Asimismo, no tendrás ningún problema en llegar a la primera catarata pues todo el recorrido de ascenso está correctamente señalizado. Si quieres llevar un guía puedes contratar a los pobladores locales de Macuaco que ofrecen sus servicios o, también, alguna empresa que tenga sus oficinas en la ciudad de Chiclayo u Oyotún.


Las 7 cataratas de Macuaco son el perfecto lugar para poder conocer más de cerca la naturaleza y disfrutar de sus bondades. Si estás pensando viajar en tus siguientes vacaciones, con amigos o familia, date una vuelta por Chiclayo y escápate a conocer la maravilla natural de las cataratas de Macuaco.

¿Quieres conocer más sobre destinos nacionales? Ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Y si viajamos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here