Catarata de Caracucho: sorpréndete con esta caída de agua en Piura

13651
catarata de caracucho

En Piura se sitúa la Catarata de Caracucho, una de las maravillas naturales de la región. Si disfrutas de los espacios naturales, este destino es ideal para ti. Hoy, redBus te enseña la información más destacada sobre esta catarata para que te animes a descubrirla.

Catarata de Caracucho, la maravilla de Piura

Catarata de Caracucho. Foto: https://hype-hub.com/

A 10 minutos de la provincia de Morropón, se localiza la mágica Catarata de Caracucho, un destino perfecto para compartir tiempo con la familia, amigos o pareja.

Esta caída de agua es una de las más visitadas por los lugareños, pues su belleza y entorno natural hacen de este un destino para relajarse y salir del estrés de la ciudad. Además, este es un  viaje económico y perfecto para pasar un fin de semana tranquilo en medio de la naturaleza.

Igualmente, esta maravilla natural destaca por la vegetación que la rodea y las enormes paredes rocosas que logran construir una especie de cueva. A esto se suma su enorme pozo de agua cristalina que se forma de los fuertes chorros que caen por la pared.

catarata de caracucho
Catarata de Caracucho. Foto: instagram-dm.com/

Por otro lado, la Catarata de Caracucho es un atractivo que combina la aventura y el descanso. En esta caída tendrás la oportunidad de bañarte en sus cristalinas aguas, mientras disfrutas de una vista única. Adicionalmente, si quieres hacer algo más arriesgado, puedes hacer clavados en el pozo donde desemboca esta catarata.

Por último, en esta zona te encontrarás con los paisajes más verdes y hermosos que hayas visitado. Y tendrás la posibilidad de conocer la variada fauna y flora con la que cuenta este territorio, la cual podrás contemplar con facilidad. Sin duda, este es un lugar perfecto para conectarse con la naturaleza. ¡Anímate a conocer una de las maravillas naturales de Piura!

 

Realiza el mejor trekking del Perú

Morropón. Foto: www.infoturperu.com.pe
Morropón. Foto: www.infoturperu.com.pe

Para conocer la Catarata de Caracucho es necesario hacer un recorrido por los hermosos bosques que se encargan de hacerle antesala a esta mágica caída de agua. Para esta actividad es fundamental salir temprano para viajar con un clima más fresco.

Una vez inicies tu caminata por este espacio natural, comenzarás a ver un camino verde, rodeado de la flora más maravillosa de la región de Piura. Pero, esto solo será el principio de lo que seguirás viendo en el camino, pues más adelante las majestuosas montañas comenzarán a verse con detalle, dejando al descubierto su encanto.

Por si fuera poco, durante el camino a la catarata te sorprenderás con las enigmáticas piedras con formas de animales. A esto se suma otra hermosa cascada y una gran variedad de mamíferos como vacas y toros, que se encargarán de hacer tu viaje más ameno.

Figuras de piedra. Foto: walac.pe/

Finalmente, todo el esfuerzo será recompensado al momento de llegar a la Catarata de Caracucho. En esta caída de agua podrás tomarte un merecido descanso sumergiéndote en las aguas del pozo de la catarata, y disfrutar de la combinación entre majestuosas rocas y una exuberante vegetación. ¡Probablemente te sentirás en el paraíso!

Ten en cuenta que este destino requiere del cuidado de sus visitantes. Por ello, te invitamos a cuidar del agua y de la vegetación. Evita llevar plásticos de un solo uso y cualquier producto de aseo personal que pueda contaminar el pozo o la cascada. Recuerda que estos espacios son de gran importancia para el ecosistema, las comunidades aledañas y el turismo.

 

Otros atractivos naturales de Piura

Peroles de Mishahuaca.Foto: lale97lu.wixsite.com/

Piura, ‘la tierra del verano eterno’, es uno de los lugares más apetecidas por los turistas nacionales y extranjeros. Y es que sus playas, balnearios y clima, lo convierten en un destino perfecto para pasar unas vacaciones de ensueño.

De igual manera, su zona urbana cuenta con increíbles templos coloniales que esconden en sus paredes la historia de este lugar. A esto se suma, su histórica plaza principal, que se caracteriza por ser una de la más bellas y antiguas de la región. Sus hermosos árboles de tamarindo que la recubren invitan a la relajación. Por esta razón, la ciudad de Piura es uno de los destinos imperdibles durante tu visita a esta parte del país.

Por otra parte, esta zona del Perú llama la atención por su mezcla entre desierto y bosques de páramo, que se sitúan en varias localidades en la sierra. En esta parte, es posible encontrar algunos de los mejores atractivos de esta tierra. Por ejemplo, en la localidad de Canchaque, a tan solo 3 horas de Piura, aparecen los Peroles de Mishahuaca, una majestuosa catarata que se forma de dos caídas de agua. La primera alcanza los 25 metros de altura y la segunda es de tan solo 6 metros. Al igual que la catarata de Caracucho, esta también si ubica en medio de un íntimo paisaje verde, ideal para desconectarse y contemplar la belleza natural que ofrece esta región.

Por último, en esta misma zona, existe el mirador de Cerro Huayanay, un destino para los amantes de la fotografía y la naturaleza. Desde este punto tendrás una vista única de la parte urbana y rural de esta tierra, la cual es digna de una buena sesión fotográfica.

 

¿Cómo llegar a la Catarata de Caracucho?

Para visitar este majestuoso atractivo primero debes llegar a Piura. Si sales de Lima, puedes tomar un servicio con Civa, Oltursa, Tepsa y Sullana Express, desde S/80 por persona.

Al llegar a Piura, debes tomar un transporte que te lleve a Morropón. Una de las empresas que realiza esta ruta es Civa. El trayecto tiene una duración de 1 hora y 35 minutos, aproximadamente. Después, en Morropón debes tomar una mototaxi que te lleve a la entrada de la Catarata de Caracucho.

Como se mencionó anteriormente, debes hacer un recorrido de 2 horas por varios senderos ecológicos en los que podrás hacer trekking. El camino está muy bien señalizado, así que no tendrás problema.

En cuanto al hospedaje, puedes pasar la noche en algún lugar de Morropón, puesto que es un sitio cercano a este atractivo. Así que no vas tener ningún inconveniente con el alojamiento. Sin embargo, en temporada de vacaciones, lo mejor es reservar.

 

#ElDato

  • Antes de llegar a la catarata e iniciar con la caminata, te sugerimos llevar provisiones.
  • El ingreso al bosque donde se encuentra la catarata de Caracucho tiene un costo de S/2.
  • Recuerda que el clima en esta zona es cálido, por ello, es necesario ir bien preparado para el sol. Lleva ropa ligera, abundante agua, vestido de baño, bloqueador solar, gorra y lentes de sol.
  • Lleva una bolsa de tela para guardar la basura.
  • Durante el recorrido, realiza pequeñas pausas para evitar un agotamiento excesivo.
  • En temporada de lluvias el caudal de la catarata aumenta considerablemente. Por esta razón, toma las medidas necesarias para evitar cualquier accidente.

Esperamos que te animes y conozcas la riqueza natural de la región de Piura. ¡Realiza turismo responsable y disfruta de las maravillas naturales del Perú!

Para más destinos naturales y culturales en el país, recuerda visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: lamaletarosa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here