Cañón de Shucto: descubre este destino escondido en Jauja, Junín

12861
cañon de shucto

En la región de Junín se encuentra el Cañón de Shucto, una sorprendente formación rocosa producto de la erosión del río Piñascocha, que merece ser visitada. En esta oportunidad, redBus te presenta lo más destacado de este destino para que te animes a conocerlo. 

¿Cuál es el encanto del Cañón de Shucto?

Cañón de Shucto. Foto: https://instaunfollower.xyz
Cañón de Shucto. Foto: instaunfollower.xyz

Sin duda, Junín es una tierra próspera que ofrece atractivos naturales que parecen salidos de otro planeta. Entre ellos, se encuentra el Cañón de Shucto, una formación rocosa que se caracteriza por sus enormes paredes rocosas que proporcionan un paisaje maravilloso.

Asimismo, estas majestuosas paredes que alcanzan los 70 metros de altura contrastan con la belleza del río Piñascocha, el cual se encuentra a un lado de estas formaciones. A esto se suma una extraordinaria vegetación, que se encarga de darle color a este mágico paisaje peruano. Por este motivo, una de las mejores actividades es caminar a través de este cañón, y descubrir sus encantos.

Por otro lado, el Cañón de Shucto se sitúa en Canchayllo, un hermoso distrito de la provincia de Jauja. Este lugar es popular por tener increíbles destinos naturales como la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas, una importante área protegida que cuenta con una extensión de 221.268 hectáreas. Además, dentro de este territorio se hallan los nevados de Pariacaca, Tunshu y Runshu.

Cañón de Shucto. Foto: www.tripadvisor.co
Cañón de Shucto. Foto: www.tripadvisor.co

De igual forma, Canchayllo es un distrito con una riqueza natural que se ve reflejada en su variada fauna y flora. Acá, es posible encontrarse con especies vegetales como el kolle, el quishuar, el quinual y la popular puya de Raimondi, una de las plantas endémicas del Perú y Bolivia.

Adicional a ello, en este espacio natural habitan destacadas especies como el zorro andino, el gato silvestre, la alpaca, y una variedad de aves como el cóndor andino, el halcón y la garza blanca.

 

¿Qué hacer en el Cañón de Shucto?

Cañón de Shucto. Foto: photos.edu.pl
Cañón de Shucto. Foto: Instagram, @a_aguirreg

El Cañón de Shucto es un destino que ofrece actividades de todo tipo. Acá, puedes realizar planes que te permitirán conocer la belleza natural del entorno, como hacer trekking.

Durante el ascenso por el cañón te sentirás como en una ciudad de piedra, en la cual podrás observar diferentes figuras. Además, te encontrarás con una vegetación que contrasta con el ambiente árido de las rocas, lo cual proporciona un ambiente tranquilo ideal para recibir altas dosis de aire puro y contemplar la naturaleza.

Al llegar a la cúspide de este atractivo tendrás una vista mágica del lugar. Desde este punto, el río parece una gigantesca serpiente que se desplaza entre la llanura. También, están las montañas y el cielo que parece estar más cerca del normal. Todos estos elementos logran formar un panorama que, seguramente, no olvidarás.

También, puedes practicar algunos deportes extremos como rappel, que consiste en descender por superficies verticales, utilizando diversas técnicas de cuerdas. Esta actividad es una de las favoritas de los turistas que buscan aventura. Además, puedes realizar escalada en roca, un plan para los más arriesgados o expertos en este deporte, pues su nivel de exigencia es un poco más alto que el anterior. Por esta razón, para practicar este deporte de riesgo, se recomienda tener experiencia.

 

Conoce otros atractivos cerca del cañón

Puya Raimondi. Foto: siar.regionjunin.gob.pe
Puya Raimondi. Foto: siar.regionjunin.gob.pe

Como se mencionó anteriormente, el distrito de Canchayllo cuenta con una riqueza natural sorprendente que se refleja en sus atractivos. Por ejemplo, cerca del distrito te encontrarás con un extenso bosque de la puya Raimondi, una especie endémica del Perú, la cual llama la atención  por su tamaño, que alcanza los 10 metros de altura. Este sitio se localiza a tan solo 3 kilómetros, saliendo de la plaza principal del pueblo.

Asimismo, no puedes dejar de visitar los más de 40 restos arqueológicos en los que podrás conocer un poco de la vida de los antiguos pueblos que habitaban en esta zona. En este lugar, verás algunas de las estructuras de la ingeniería de los Incas, que hoy en día siguen siendo utilizadas.

Por otro lado, tendrás la posibilidad de ver parte del antiguo camino inca o Qhapac Ñan, que atraviesa todo el Perú. Se dice que esta ruta es considerada el camino de peregrinaje más importante que conduce al Apu. En esta parte, tiene la función de conectar a Pachacamac con Jauja.

Cabe señalar que estos atractivos hacen parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas. Así que te invitamos a contribuir con la protección de esta área protegida. Recuerda realizar turismo responsable.

 

¿Cómo llegar al Cañón de Shucto?

Para conocer el cañón de Shucto, una de las maravillas naturales de Junín, primero debes llegar a Jauja. Para ello, desde Lima puedes tomar un servicio con Shalom Bus, Transportes Apocalipsis o Transporte Salazar por un precio de S/50 aproximadamente. El trayecto tiene una duración de 8 horas y 30 minutos.

Al llegar a este destino, puedes tomar un colectivo en el terminal que te lleve al puente de Pachacayo. Después, tendrás que tomar otro bus que te lleve al distrito de Canchayllo. Durante el camino puedes aprovechar para contemplar los hermosos paisajes que ofrece esta región.

Por último, debes hacer una caminata saliendo del distrito. Durante el camino te encontrarás con algunos de los atractivos de la zona. Así que el viaje será muy agradable.

En cuanto al hospedaje, tienes la opción de pasar la noche en algún sitio en el distrito. También, puedes llevar tu carpa y disfrutar de una noche tranquila en medio de la naturaleza, observando las estrellas. No olvides llevar todo lo necesario como linterna, alimentos, mantas, bolsas para dormir, entre otros.

#ElDato

  • El bosque de puya Raimondi tiene una extensión de más de 70 hectáreas.
  • El sitio arqueológico de corivinchos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
  • En la Reserva Paisajística Nor Yauyos –Cochas se encuentran importantes lagunas como la Tembladera, Azulcocha y Carhuacocha, que se alimentan del deshielo del nevado Pariacaca.
  • Canchayllo se caracteriza por su producción de lana y carne de trucha, ovino, alpaca y llama.
  • En la zona rural de en Canchayllo puedes conocer las pinturas rupestres de Helenapuquio.
  • Dentro de la reserva, también puedes ver cascadas, majestuosas montañas, ríos, lagunas y demás.
  • Recuerda que en el cañón el clima es frío, por ello es necesario llevar ropa abrigada y alimentos para mantener las calorías.
  • Durante la exploración al Cañón de Shucto, realiza algunas pausas, ya que la altura te podría afectar.
  • El distrito de Canchayllo fue creado el 15 de octubre de 1954 por la Ley 12126.
  • En Canchayllo hay casi 150 variedades de tubérculos y un promedio de 80 plantas de uso medicinal.
  • Transita con cuidado por los senderos para evitar su deterioro.
  • Si vas a acampar, evita hacer fogatas y dejar basura. Deja todo como lo encontraste.

Te invitamos a que incluyas en tus próximas vacaciones este mágico destino natural en Jauja. Un atractivo en el que podrás vivir toda clase de aventuras. ¡Anímate a descubrir la riqueza natural e hídrica de Junín!

Para más destinos en el Perú, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @bonitoesmiperu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here