7 atractivos turísticos de la selva peruana que debes descubrir

52903
selva peruana

La selva es uno de los tesoros del Perú. Se trata de una zona que alberga flora y fauna muy diversa e importante para la conservación del ecosistema. Debido a ello, posee lugares de gran belleza que todos deberían visitar alguna vez. Hoy, en redBus te mostramos 7 atractivos turísticos de la selva peruana para que los apuntes en tu lista de pendientes para visitar.

Recorrer la selva peruana es un sueño para muchos viajeros. Para que vayas conociendo la riqueza natural del país, a continuación, te mostramos grandes tesoros. Enamórate de ellos y empieza a investigar más sobre sus atractivos. Tal vez puedas visitarlos pronto con tu familia o amigos.

1. Reserva Nacional Tambopata

selva peruana
Foto: peru.travel

Esta bella reserva se ubica en el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata, y se prolonga en los distritos de Tambopata e Inambari. La reserva protege la flora y fauna de la selva húmeda tropical peruana, y es una de las más importantes del Perú. Este espacio mágico se divide en 6 zonas: la zona silvestre, la zona de aprovechamiento directo, la zona de uso turístico y recreativo, la zona de recuperación, la zona de uso especial y la zona de protección estricta (usualmente visitada para investigación científica). Dentro de este territorio se han encontrado hasta 632 especies de aves, 103 de anfibios, 1200 de mariposas, 180 de peces, 103 de reptiles y 169 mamíferos. También cuenta con una gran variedad de guacamayos, pericos y loros.

 

2. Reserva Nacional Pacaya Samiria

Foto: denomades.com

La reserva se ubica en la amazonía del departamento de Loreto, en las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas. Se considera la reserva nacional más extensa del Perú y la cuarta área protegida de América del Sur. Posee hasta el momento 132 especies de mamíferos, 330 especies de aves, 70 especies de reptiles y una cantidad semejante de anfibios. Por otro lado, en la reserva destaca la vida de especies como la mariposa negra (en peligro de extinción) y el paiche. Además, la reserva cuenta con 847 especies vegetales, entre las que sobresalen las orquídeas y las palmeras. Otro atractivo del lugar son las especies maderables, como el cedro y la caoba. Este espacio se encarga de la conservación e investigación de la flora y fauna silvestre del área.

 

3. Laguna Azul, Tarapoto

selva peruana
Foto: tourstierraverde.com

Esta laguna, conocida también como Laguna del Sauce, es una parada obligada si visitas Tarapoto. Se encuentra en el distrito de Sauce, en la región San Martín. En el lugar se practica la pesca y se encuentran especies como el bocachico, la gamitana, el paco, entre otros. La belleza del paisaje es única, ideal para los amantes de la fotografía. Muchos visitantes llegan a relajarse, tomar el sol y bañarse en la laguna para renovar sus energías. Otros optan por realizar actividades como canopy, kayak, moto acuática, pasear en bote o visitar a caballo los alrededores.

 

4. Parque Nacional del Manu

Foto: andina.pe

Este parque se encuentra a las orillas del río Manu, parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Este espacio es famoso por su gran biodiversidad y belleza paisajística ya que cuenta con la densa selva amazónica y el río Manu. Entre las especies que destacan en el territorio se encuentran el otorongo, el tigre negro, la sachavaca, el sajino, la huangana, el lobo de río, el venado, el ronsoco, el jaguar, el caimán negro y el mono araña. Además, el parque cuenta con una amplia variedad de plantas, más de 4000 especies. Los amantes de la aventura y la naturaleza disfrutarán mucho ver el amanecer en este destino.

 

5. Parque Nacional Bahuaja Sonene

Foto: iperu.org

El parque se encuentra en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, y en las provincias de Carabaya y Sandia, en el departamento de Puno. Se trata de un espacio que protege el ecosistema de sabanas húmedas tropicales del Perú, donde se encuentran más de 2200 especies de animales, como el siervo de los pantanos, el lobo de crin, el cóndor de la selva, el águila arpía, el oso hormiguero, el jaguar, el mono araña, la nutria gigante, el perro de monte de orejas cortas y mariposas. Asimismo, anfibios y reptiles como el caimán negro, anacondas, boas y ranas endémicas. Por otro lado, este espacio conserva a las comunidades aborígenes de la zona, como la cultura Ese´eja.

 

6. Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Foto: animalesyplantasdeperu.blogspot.com

Este parque se localiza en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Esta área protegida conserva las partes altas de las cuencas de los afluentes de los ríos Palcazu, Huancabamba y Pozuzo. Entre las especies que protege la zona se encuentran algunas en peligro de extinción como: tangaras, gramíneas, aves de altura, centenares de orquídeas y bromelias. Además, cuenta con especies como ranas, jagures, pumas, monos, pacas, osos de anteojos, ocelotes, venados de cola blanca, y zorros culpeo y andinos.

 

7. Kuélap, Amazonas

Foto: peru.travel

Kuélap es un sitio arqueológico de mucho valor, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas. Se trata de una fortaleza hecha de piedra que concentra diversas viviendas. Está compuesto por más de 5,000 edificaciones arqueológicas que pertenecieron al reino de los Chachapoyas, una cultura preinca que existió entre los años 1,100 al 1,350 d.C. Funcionó como asentamiento organizado para fines religiosos, administrativos y ceremoniales. Muchos investigadores comparan esta construcción con Machu Picchu debido a su desarrollo arquitectónico y su importancia política. Además, la belleza paisajística de este lugar es encantadora. Por otro lado, un gran atractivo son las telecabinas que trasladan a los visitantes de Nuevo Tingo a Kuélap en tan solo 20 minutos. La experiencia en este itinerario es muy gratificante.


No dejes de conocer estos espacios maravillosos de la selva peruana en tus próximos viajes. Tienen mucho que ofrecerte y, estamos seguros, ¡te sorprenderán!

 

Sigue descubriendo la naturaleza y cultura del Perú en nuestro blog.

 

Créditos de portada: landscare.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here