Choquequirao: visita la ciudadela inca que supera en tamaño a Machu Picchu

6950
choquequirao

Si estás pensando en viajar a Cusco muy pronto, tienes que saber que, además de los atractivos turísticos más populares como Machu Picchu o Sacsayhuamán, existe una ciudadela inca que recibe pocos turistas a lo largo del año a pesar de su importancia histórica y belleza arquitectónica. Hoy, redBus te enseña todo lo que tienes que saber sobre la hermana menor de Machu Picchu, Choquequirao.

choquequirao
Choquequirao fue el último refugio de los incas a la llegada de los españoles. Foto: Walac.pe

Si bien para llegar a Choquequirao es necesario recorrer una caminata extensa, te aseguramos que la llegada a la ciudadela de Choquequirao hará que la caminata haya valido la pena.

Choquequirao, la ciudad perdida

choquequirao
El imponente Choquequirao resguardado por el Nevado Salkantay

Choquequirao fue un antiguo centro urbano construido en la época inca. A más de 3000 m.s.n.m., esta ciudadela fue recorrida por el explorador Hiram Bingham antes de llegar a Machu Picchu, en 1909. Aún cuando han pasado tantos años de su descubrimiento, Choquequirao sigue permaneciendo bajo nuevas excavaciones. Esto debido a que una gran vegetación cubre parte de  la montaña donde se ubica, por lo que aún se encuentran zonas enterradas que esperan por ser descubiertas.

De acuerdo a las investigaciones, Choquequirao fue una ciudad real, dedicada al uso de la nobleza inca. Construida hasta dos generaciones antes de la llegada de los españoles al territorio peruano, esta fortaleza comprende templos al sol, una residencia real y otra para agricultores, canales de riego, depósitos y fuentes rituales.

Usos y significaciones para la sociedad Inca

Debido a su distribución espacial, Choquequirao tuvo diversas funciones para la sociedad inca. Foto: Travelade

De acuerdo a la época, Choquequirao tuvo funciones muy importantes para la sociedad inca. Así, en la época incaica, esta fue usada como espacio de control para el acceso a las áreas de Vilcabamba. Debido a su ubicación, esta fue la manera de conectar la selva con otros centros importantes como Písac y el mismo Machu Picchu.

En la época de transición, cuando llegaron los españoles, Choquequirao sirvió como refugio de los incas. Ya que Choquequirao se encuentra en un lugar aislado, Manco Inca en 1535 ordena que la sociedad abandone la ciudad de Cusco y se resguarde en las ciudades de la región de Vilcabamba. Es allí donde Manco Inca y los demás Incas de Vilcabamba resistieron la invasión española. Esto fue una estrategia útil hasta la captura y ejecución de Túpac Amaru en 1572.

Diversidad en fauna y flora

El gallito de las rocas es una de las aves más observadas en los alrededores de Choquequirao. Foto: eBird

Así como esta ciudadela tiene una importancia considerable para la historia y cultura del Perú, también es un espacio natural con mucha diversidad en especies de animales y plantas. Debido a su cercanía con el río Apurímac y la cordillera de Vilcanota, en los alrededores de Choquequirao se puede observar mucha diversidad natural.

Así, entre la fauna que se puede observar en Choquequirao y en la caminata hacia este espacio, se encuentran los cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, pumas, osos y el gallito de las rocas, el cual es una ave nacional. Entre las especies de flora más representativas de la zona se encuentran los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas.

 

¿Cómo llegar a Choquequirao?

choquequirao
En el trayecto a Choquequirao podrás observar la belleza de los Andes peruanos. Foto: Rumbos Viajes

Choquequirao se ubica en la cordillera de Vilcanota, en el macizo de Salkantay. Debido a que se encuentra retirado de cualquier camino asfaltado o carretera, solo es posible llegar por medio de una ruta de senderismo. Esta caminata tiene una duración promedio de 4 días (2 días de ida y 2 de vuelta) con una dificultad considerada media-alta debido a la altura y tipología de la ruta. Es por esta razón que se recomienda contratar un servicio de tour si es que no se conoce muy bien la ruta.

Para llegar hasta esta ciudadela inca, el punto de partida es la ciudad de Cusco. Para llegar a esta ciudad se pueden tomar diversas empresas de buses que salen desde Lima, como Etecsa y Oltursa. En la ruta Lima-Cusco puedes encontrar pasajes de bus desde 50 soles.

Un trayecto inolvidable

Una vez en Cusco, te tienes que dirigir hasta el pueblo de Cachora. El viaje entre estos dos puntos te tomará aproximadamente unas 4 horas de viaje por carretera. Al llegar a este pueblo se tiene que, luego, descender caminando hasta el Valle del Apurímac hasta aproximarse al cauce del río con el mismo nombre. Es en este lugar que se recomienda realizar un campamento y descansar hasta el día siguiente.

Muy temprano en la mañana, se debe partir hacia Choquequirao. En esta parte de la caminata es cuando se tiene que ascender, por lo que es un trayecto que supone una moderada experiencia. Para ello, se recomienda al menos una semana de preparación física antes de empezar la caminata. Antes de llegar a Choquequirao, sin embargo, se llega a la aldea de Marampata. Este pequeño pueblo sirve como entrada a la ciudadela. Conforme te vayas acercando a la ciudadela inca podrás observar que esta se extiende por tres cerros y tiene 12 sectores que aún están por excavar.

El retorno de Choquequirao se realiza de forma más rápida en un trayecto mucho menos complejo que el de ida. Sin embargo, muchas empresas de tours ofrecen la posibilidad de seguir la caminata hasta Machu Picchu en un trayecto de 9 días en total. Esta ruta es conocida como el Rastro de los Incas.

 

#ElDato

  • Se recomienda visitar la ciudadela inca entre los meses de abril y octubre debido a la poca frecuencia de lluvias. Esto hará que el recorrido sea mucho más fácil.
  • Es en estos meses también que la temperatura no baja tanto. Con una temperatura promedio de 14ºC, durante la temporada seca el calor puede alcanzar los 35ºC. En las noches, sin embargo, puede llegar hasta los 4ºC.
  • La entrada a Choquequirao tiene un costo de 60 soles aproximadamente y esta incluye un camping y la permanencia de 1 día en el recinto arqueológico.

 

¿En qué se diferencia de Machu Picchu?

choquequirao
Si bien ambas son ciudadelas importantes en la historia inca, cada una tiene su belleza particular. Foto: X Travel Perú

Sobre su ubicación, si bien ambos espacios incas se encuentran a uno y otro lado del nevado Salcantay, cada uno se encuentra localizado en las cimas de dos grandes ríos muy diferentes. Así, Machu Picchu se encuentra muy cerca del río Urubamba y Choquequirao del río Apurimac. Esto hace una gran diferencia en los escenarios naturales que se observan a su alrededor así como la diversidad en flora y fauna.

Otro punto de comparación es el tipo de edificación. En Machu Picchu la construcción se caracteriza por muros compuestos por piedras sobre piedras. En Choquequirao, por el contrario, se pueden observar construcciones edificadas con piedras unidas con mortero de barro. Asimismo, Machu Picchu fue edificada por encargo del Inca Pachacútec, mientras que Choquequirao fue obra de su sucesor, Tupac Inca Yupanqui.

Finalmente, en cuestiones relacionadas al turismo y acceso, para realizar la caminata a Choquequirao no es necesario permisos ni boletos, como sí ocurre en el Camino Inca, trayecto a Machu Picchu.


Choquequirao es un atractivo arqueológico que, aunque no recibe muchas visitas al año, es necesario conocer. Por su belleza arquitectónica, su historia incaica y naturaleza que la rodea, esta ciudadela inca es uno de los puntos que no puede faltar en tu viaje a Cusco.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Andean Explorers Cusco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here