5 tradiciones peruanas que debes conocer para enorgullecerte del Perú

44531
tradiciones peruanas

Si te consideras un peruano orgulloso, seguro tienes presente todas sus tradiciones. En esta ocasión, en redBus te mostramos 5 tradiciones peruanas para que las sigas viviendo con la alegría e intensidad de siempre. ¡Empieza a recordarlas!

Desde sabores hasta bailes forman parte del imaginario colectivo de los peruanos. Todos reconocemos a lo lejos el olor de una Mazamorra morada o Pachamanca, así como el sonido de una Marinera Norteña y un Huayno. Todos celebramos 28 de julio al ritmo de la música criolla y el himno nacional. A continuación, seguimos haciendo memoria de las tradiciones peruanas para que las sigas disfrutando en familia o con amigos.

 

1. Inti Raymi

inca cusco

La Fiesta del Sol es una celebración típica del Perú que ocurre en Cusco, la capital del imperio del Tahuantinsuyo. Se trata de un evento importante porque conmemora y reivindica las tradiciones incaicas. Los rituales se basan en la ceremonia conocida como el Wawa Inti Raymi, creada por Pachacútec, noveno gobernante inca. Este evento se lleva a cabo todos los 24 de junio. Esta festividad atrae turistas tanto locales como extranjeros debido a la magnitud y belleza de las actividades que giran en torno a ella.

 

2. Señor de los Milagros

señor de los milagros

Esta celebración religiosa es parte de la cultura peruana alrededor del mundo. En ella se recuerda y celebra al Señor de los Milagros, Señor de los Temblores o Cristo Moreno. Esta imagen de Cristo reside en el santuario de Las Nazarenas de Lima y es venerada desde 1688, debido a que años antes ocurrió un terremoto que no logró destruir la imagen que poseía al Cristo Moreno. Si quieres saber más sobre la historia que hay detrás de esta costumbre, te recomendamos leer este artículo. Durante el mes de octubre es tradición que se realice la procesión del Señor de los Milagros en Lima y en diferentes partes del país, además, en torno a este evento ocurren manifestaciones culturales como la preparación de dulces tradicionales como el Turrón de doña Pepa.

 

3. Carnavales

trajes típicos carnavales

En el Perú se celebran diversos carnavales que representan la cultura y tradiciones del país. Entre los más aclamados se encuentran el Carnaval de Cajamarca, el Carnaval de Ayacucho, el Carnaval Abanquino, el Carnaval «Pukllay» en Andahuaylas y el Carnaval de Cusco. Dichos eventos reúnen bailes típicos, gastronomía y rituales con muchos años de tradición. En estas actividades se evidencia la mezcla de culturas que tuvo el Perú durante su historia.

 

4. Bailes típicos

tradiciones peruanas

El Perú cuenta con múltiples danzas típicas que guardan la historia y cultura del país. Cada una de ellas expresa con mucha belleza el mestizaje y costumbres de los peruanos a lo largo de los años. En cada región se usan vestuarios y ritmos diferentes que acompañan perfectamente los pasos de los bailarines. Entre los bailes más conocidos se encuentran la Danza de tijeras, la Marinera Norteña, la Diablada y Morenada Puneña, el Huayno, la Saya, el Tondero y muchos más.

 

5. Fiestas Patrias

bandera peruanas flameando

Todos los peruanos sabemos que los 28 de julio son días de celebración y alegría. Se trata del cumpleaños del Perú y lo celebramos muy bien desde antaño. Durante esta fecha se conmemora la Independencia del Perú, por lo cual se realizan diversos eventos, desde el desfile militar hasta actividades gastronómicas donde desfilan los mejores potajes criollos. Durante los días feriados muchos suelen viajar a seguir conociendo la belleza cultural y paisajística del país.

 

Seguro que has reconocido estas tradiciones peruanas, pero hay muchísimas más. Estamos confiados que las tienes muy presente y las disfrutas siempre. ¡Viva el Perú!


No dejes de visitar nuestro blog de viajes para seguir descubriendo más costumbres y destinos maravillosos en el Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here