Tradiciones de Piura: descubre las principales costumbres de este destino norteño

152
tradiciones de Piura

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos las principales tradiciones de Piura para que las disfrutes al máximo en tu visita. ¡Estamos seguros este destino norteño te sorprenderá por su belleza y cultura!

¿Cómo llegar a Piura?

tradiciones de piura

Puedes viajar de ciudades como Trujillo a Piura en bus con empresas como Ittsa. El precio del pasaje va desde los S/ 52 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Sin duda, viajar en bus es una manera muy conveniente de llegar a Piura. Puedes aprovechar el tiempo de viaje para descansar, ver películas, leer un libro y escuchar tu música favorita.

 

Conoce las tradiciones de Piura, la ciudad del eterno sol

Aniversario de Piura

El aniversario de Piura se celebra cada 15 de agosto desde 1532, cuando Francisco Pizarro llegó a fundar San Miguel de Piura. Para conmemorar este día, los piuranos organizan eventos culturales en la plaza principal y en las avenidas más concurridas donde se lucen los bailes típicos como el Tondero y los platos típicos más queridos de la ciudad como el Seco a la norteña. Sin duda, se trata de un evento que refuerza la identidad de la población y que permite que los visitantes descubran las tradiciones de Piura.

Carnaval de Bernal

Piura también celebra los carnavales con el Carnaval de Bernal desde 1920. Esta celebración se lleva a cabo durante dos semanas en el mes de febrero en el distrito de Bernal, localizado en el Bajo Piura, lugar que se conoce como la capital del carnaval. Durante los días del evento las calles se llenan de pintura, pica pica, agua y mucha alegría. Los juegos se convierten en los protagonistas junto con los bailes típicos y la gastronomía. El Carnaval de Bernal tiene la fama de ser una gran fiesta así que muchos asistentes llegan desde diversas partes del Perú a sumarse al jolgorio.

Tondero, baile tradicional

El Tondero es el baile típico de Piura. Así que en tu visita es probable que puedas apreciar la belleza de sus pasos y ritmo. Se trata de una danza vivaz y llena de movimientos, los cuales van al ritmo de una guitarra o al golpe de un cajón. La pareja, protagonista en este baile, suele coquetear sutilmente con pasos que se remontan a la vida en las antiguas haciendas. Se dice que el baile tiene influencia gitana, comunidad que llegó a las haciendas de la costa norte del Perú para trabajar. Incluso, la vestimenta y los pañuelos de los bailarines le da un toque especial a la danza. Definitivamente, el Tondero es una expresión cultural de suma belleza que vale la pena conocer.

Semana Santa en Catacaos

Piura es un destino muy religioso y, por ello, Semana Santa es una festividad que no pasa desapercibida. Se suele celebrar durante una semana con eventos religiosos, culturales y gastronómicos. Los días centrales son los Jueves y Viernes Santo, en los cuales desfilan los platos tradicionales piuranos. Además, otros atractivos son la representación de la última cena, la muerte y resurrección de Jesucristo. Muchos locales y visitantes participan en las actividades con mucho entusiasmo. Así que si quieres presenciar el fervor religioso de los piuranos, no dejes de visitar Piura en Semana Santa. ¡Te sorprenderá!

El Señor Cautivo de Ayabaca

La veneración al Señor Cautivo de Ayabaca es una tradición en Piura, la cual se ha extendido a todo el Perú. Se lleva a cabo el 13 de octubre de cada año en la ciudad de Ayabaca, en el templo de Nuestra Señora del Pilar, donde se localiza la impactante escultura del Señor Cautivo. Su rostro conmueve a los fieles que llegan a pedirle con mucha fe milagros, así como a agradecerle por los favores realizados. En este evento llama la atención la vestimenta morada de los visitantes, los cuales realizan largas filas para contemplar al Señor.

Nuestra Señora de las Mercedes

Finalmente, otra tradición religiosa en Piura es la celebración de Nuestra Señora de las Mercedes o «Mamita Meche». Se trata de un evento de gran importancia que se distribuye en diversos días del mes de septiembre, aunque el día central es la fecha 24. Durante este día, la imagen de la Señora de las Mercedes es llevada del templo de San Francisco de Asís a múltiples procesiones en la ciudad. Además, se realizan actividades culturales para acompañar la fiesta como un homenaje de las Fuerzas Armadas, entre otras tradiciones locales.

 

#ElDato

-En tu visita a Piura no puedes dejar de probar sus sabrosos platos típicos como el Cabrito a la norteña, el Majado de Yuca, el Pavo con chifles, el Ceviche de Caballa, el Seco de Chavelo, el Sudado de Cachema, la Malarrabia y el Tamal verde.

-El clima en Piura es cálido, desértico y oceánico. Por ello, incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca ya que hace mucho calor durante el día. También considera zapatillas cómodas, lentes de sol, bloqueador solar, un gorro, una casaca ligera para la noche y un termo para siempre llevar agua.


Ahora que ya sabes cuáles son las principales tradiciones de Piura, no dejes de gozarlas en tu recorrido por este maravilloso destino norteño.

Si deseas seguir conociendo la cultura de diferentes lugares del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here