Tradiciones de Arequipa: conoce las principales costumbres de esta región

14198
tradiciones de arequipa

Las tradiciones de Arequipa muestran la fusión de culturas y la historia del departamento, famoso por sus volcanes y sus bellas construcciones de sillar. Para que sigas conociendo este increíble destino, en redBus te enseñamos algunas de las costumbres arequipeñas para que las disfrutes en tu próxima visita.

5 tradiciones de Arequipa que debes descubrir para tu próximo viaje

1. Visitar las picanterías

rocoto relleno

Las picanterías son restaurantes típicos arequipeños que se originaron en la época colonial. Aquí se han preparado los mejores potajes locales y se han transmitido las recetas de las abuelas a las hijas y nietas. Si vas a Arequipa es indispensable que acudas a una picantería para probar los platos típicos de la región como el Rocoto Relleno, el Chupe de Camarones, El Chairo, La Ocopa, El Adobo, y muchos más. Las picanterías más famosas de Arequipa son «La Lucila», «Sol de Mayo» y «La Palomino». Solo quien ha visitado una picantería sabe la sensación de casa que transmite.

 

2. Comer buñuelos

buñuelos

Este postre es una delicia típica de Arequipa. Si estás en el departamento, no puedes dejar de probarlos. Los encontrarás en diversos puestos de comida ya que es un postre muy común y muy consumido por los locales. Los buñuelos tienen un sabor muy especial, se preparan con harina, miel de caña, azúcar, levadura y anís. Algunos le agregan leche e incluso licores como el Brandy. Además, para acompañar esta delicia es perfecta una taza de café. Cualquier tarde es ideal para comer unos suaves y sabrosos buñuelos teniendo como fondo el paisaje arequipeño.

 

3. Recorrer la Laguna de Tingo

tingo arequipa
Parque acuático de Tingo. Foto: @saribricast

Muchas familias arequipeñas se van de paseo a la Laguna de Tingo los fines de semana para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Este atractivo se localiza al sur de la ciudad de Arequipa, en la Villa de Tingo. Se trata de un balneario cuyo protagonista es la laguna, además de espacios recreacionales para niños y grandes. La ventaja es que este destino está a tan solo 11 minutos en auto desde la ciudad de Arequipa. Si realmente quieres vivir un día de relajo como los arequipeños, entonces no dejes de visitar este lindo sitio.

 

4. Comer adobo los domingos

adobo arequipeño

El adobo es por excelencia uno de los platos más famosos de Arequipa. Este guiso es parte de la cultura del departamento, y se conoce en el Perú y el mundo por su exquisito sabor. Para elaborarlo, se utiliza chuleta de cerdo, chicha de jora arequipeña, ají panca y más especias que le dan un toque único. Además, se suele usar tradicionalmente una olla de barro porque el sabor resulta más concentrado. Este platillo se disfruta solo con pan, el cual se remoja en el jugo del adobo para brindarle mayor sabor. Las abuelas arequipeñas suelen preparar esta receta para compartir en familia los domingos o en momentos especiales. Claro que cada arequipeño tiene su secreto para prepararlo y deleitar a sus comensales.

 

5. Realizar la peregrinación de la Virgen de Chapi

virgen de chapi
Virgen de Chapi. Foto: @anggigalvez

Todos los 1 de mayo se realiza la peregrinación de la Virgen de Chapi en el Valle de Chapi, en el distrito de Polobaya, a 6 km de la ciudad de Arequipa. La peregrinación es una tradición que se transmite de generación a generación desde el siglo XVIII. La devoción a la Virgen de Chapi la trajeron los españoles, probablemente los misioneros franciscanos o jesuitas. A la peregrinación de la virgen acuden miles de devotos locales y de otras regiones, los cuales le piden milagros y le rezan con mucho fervor. Muchos caminan por el desierto, aproximadamente, por diez horas para llegar hasta su santuario a rendirle homenaje. A la Virgen de Chapi le adjudican diversos milagros, como cuando su imagen quedó intacta en la parroquia de Chapi luego del terremoto de 1868. Ocurrió lo mismo con el terremoto del 2001.

 

¿Cómo llegar a Arequipa?

plaza de armas de arequipa

Para ir de Lima a Arequipa puedes viajar en bus con empresas como Tepsa, Oltursa y Excluciva. La duración del viajes es de 17 horas aproximadamente. El precio del pasaje va desde los S/ 60 soles.


Ahora que ya conoces las principales tradiciones de Arequipa, no dejes de recorrer sus atractivos turísticos más emblemáticos y probar sus platos típicos más representativos.

Si deseas saber más sobre cultura, costumbres y turismo en Perú, sigue explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here