Museos virtuales gratuitos: visita desde casa estos espacios culturales

2570
museos virtuales gratuitos

El siguiente artículo está pensado, especialmente, para los amantes de la cultura ya que descubrirán la manera de seguir conociendo el Perú. Hoy, redBus muestra los principales museos virtuales gratuitos que hay en el país para que todos sigan disfrutando de estos espacios llenos de historia. ¡A compartir con la familia y los amigos!

Recorrer museos virtuales gratuitos desde casa

Si bien los museos se encuentran cerrados, así como la mayoría de espacios culturales nacionales, esto no es impedimento para que se siga conociendo sobre la belleza y gran legado histórico de las culturas y corrientes artísticas del Perú y del mundo. Una manera de mantener la alegría y buen ánimo en casa es distraerse viendo películas, escuchando música o explorando espacios virtuales que evoquen las cualidades del arte e historia. A continuación, se muestran los museos que se pueden visitar desde la comodidad de la sala.

 

1. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú- Lima

museos virtuales gratuitos
Foto: mnaahp.cultura.pe/

Se trata del museo más antiguo del Perú, se ubica en el distrito de Pueblo Libre. En él se puede encontrar una colección de objetos culturales históricos de la civilización peruana, que alberga 300,000 piezas. En estas se resume la ocupación humana de Perú hasta la actualidad. Entre sus reliquias más destacadas se encuentran: la Estela Raimondi de Chavín, las Manos Cruzadas de Kotosh, mantos de Paracas, el Obelisco Tello e importantes pinturas del período virreinal y republicano.

 

2. Cuarto del Rescate- Cajamarca

Foto: Eduard Lozano, andina.pe

Este espacio histórico ha sido nombrado en muchos libros desde el colegio. Se encuentra en la ciudad de Cajamarca y mide 11,80 metros de largo, 7,30 metros de ancho y 3,1 metros de alto. Según los historiadores, en este recinto permaneció cautivo Sapa Inca Atahualpa hasta su muerte, debido a la captura de los conquistadores españoles. Es muy famoso el hecho que el Inca ofreció a cambio de su libertad llenar dos veces la habitación de plata y una de oro hasta donde llegara su mano. A pesar que los españoles aceptaron su propuesta, lo sentenciaron a muerte por diversas causas como idolatría.

 

3. Museo de Sitio Chan Chan- La Libertad

museos virtuales gratuitos
Foto: vidatech.pe/

Muchos siguen teniendo como pendiente visitar este importante museo ubicado en La Libertad. Aquí se muestra la zona arqueológica de la cultura Chimú, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Contiene 15 mil piezas arqueológicas de cerámica, piezas líticas y de metales, restos óseos e interesantes textiles.

 

4. Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco, Lima

Foto: Facebook Museo de Puruchuco

Esta es la oportunidad para conocer este museo ubicado en el distrito de Ate. Fue creado para la difusión del patrimonio arqueológico encontrado en Puruchuco. Allí se pueden observar escenarios como un palacio que pudo ser residencia del gobernante de la antigua población en el tiempo previo a los Incas, así como piezas de gran valor arqueológico encontradas en el lugar. Además, se exhiben estudios que exploran la función del palacio y de los espacios en general.

 

5. Complejo Arqueológico Kotosh- Huánuco

museos virtuales gratuitos
Foto: iperu.org

Este espacio cultural muestra el legado de la cultura Kotosh. Se ubica al oeste de la ciudad de Huánuco. Es interesante saber que la palabra “Kotosh” proviene del quechua “Coto”, que significa “montículo de piedras”. El complejo arqueológico cuenta con más de 4000 años de antigüedad, y consta de tres templos: Nichitos, Blanco y Manos Cruzadas. Quien conozca este museo sabrá sobre el legado arquitectónico del sector público y ceremonial que tuvo los andes.

 

6. Museo Nacional Chavín- Áncash

Foto: andina.pe

Todo peruano debe saber de la existencia de este museo, y este es el momento para explorarlo con tranquilidad. Dicho reciento se ubica en el distrito de Chavín de Huántar. El museo se centra en la exposición de la cultura Chavín, y cuenta con 14 salas que muestran su origen, el período Arcaico, y el período Formativo. Entre las piezas que alberga se encuentran el Obelisco Tello, 19 trompetas de caracola o pututos, 282 piezas de cerámica y una reproducción del Lanzón de Chavín.

 

7. Museo de Sitio Pachacamac- Lima

museos virtuales gratuitos
Foto: pachacamac.cultura.pe/

Descubre el aporte de la cultura Lima en este museo. La creación de este museo tiene un concepto contemporáneo, lo cual se demuestra desde su arquitectura que se inserta en el paisaje arqueológico con armonía. Entre sus principales atractivos se encuentran textiles, quipus, y una variada gama de objetos de madera donde destacan falsas cabezas Wari y keros. Todo lo que se expone en el museo fue hallado en los últimos 75 años.

 

8. Museo de Sitio Julio C. Tello- Ica

Foto: Cristóbal Palma, Erieta Attali, Jean Pierre Crousse

Este interesante museo se encuentra en la Reserva Nacional de Paracas. Cuenta con el nombre de Julio C. Tello, considerado padre de la arqueología peruana. El museo expone el legado de la milenaria civilización Paracas, posee 120 piezas, entre cerámica, tejidos y utensilios, que datan desde los 700 años a.C hasta 200 d.C aproximadamente. Por otro lado, uno de sus grandes atractivos son los fardos funerarios que tienen restos óseos en buen estado. También hay muestras de cráneos que fueron sometidos a las trepanaciones.

 

9. Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machu Picchu- Cusco

museos virtuales gratuitos
Foto: ttnotes.com/

En este espacio, ubicado muy cerca de Aguas Calientes, se pueden descubrir objetos de cerámica, metal, piedra, esqueletos, y réplicas de herramientas de la época inca y pre-inca encontrados en Machu Picchu, el camino inca y alrededores. Además, se exponen muestras gráficas de la historia, flora y fauna, entre otros hallazgos, de Machu Picchu.

 

10. Museo de Arte Italiano- Lima

Foto: tvperu.gob.pe

Este famoso museo guarda bellas piezas de arte de más de 120 artistas italianos del siglo XX. Se trata de una edificación de estilo neo-renacentista que contiene esculturas de bronce y mármol, cerámicas, pinturas, grabados y dibujos. Es el único museo de arte europeo en el Perú.


Hay muchas actividades culturales que se pueden realizar desde la comodidad de la casa, como visitar los museos virtuales gratuitos que se mostraron anteriormente. ¡Que no se pase esta gran oportunidad, es importante pasarle la voz a todos!

Los que deseen seguir conociendo la cultura del Perú, sigan visitando el blog de viajes de redBus.

 

Créditos de portada: erasmusu.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here