Chicha morada: conoce el secreto de esta espectacular bebida peruana

8589
chicha morada

¿Quién no conoce o no ha probado la tradicional chicha morada? Es una de las bebidas nacionales más refrescantes, perfecta para el verano que se nos viene. Si bien, actualmente, la mezcla ya preparada se comercializa de forma industrial, los limeños siguen realizando y prefiriendo la receta casera y original. Hoy, redBus te enseña paso a paso cómo prepararla y te brinda algunos consejos para que te salga perfecta.

¿Cuál es la historia de la chicha morada?

chicha morada
Todo peruano cuando piensa en verano, piensa en chicha morada. Foto: Jamear

La chicha morada se elabora a partir de un maíz muy particular que se cosecha en la cordillera de los Andes. Este tiene un color morado muy intenso y es conocido como maíz morado. Aunque se cultiva, también, en otras zonas de América, es más frecuente encontrarlo en las cosechas andinas.

Desde la época prehispánica, esta bebida fue muy consumida en el Imperio Inca y en sociedades anteriores a esta. Así, por ejemplo, la preparación de la chicha morada ha sido recogida en diversas obras escritas en el siglo XIX. También, hay referencias que provienen de escritos producidos en 1870.

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir chicha morada?

chicha morada
Además de su rico sabor, la chicha morada tiene varias propiedades que te ayudarán con tu salud. Foto: Perú Delicias

Esta bebida contiene un alto nivel de antocianinas y compuestos fenólicos, por lo que tiene propiedades funcionales y bioactivas, así como una alta capacidad antioxidante. En diversos estudios internacionales, se ha demostrado que el pigmento que tiene el maíz morada impide que se desarrolle el cáncer de colón.

Sumado a esto, se puede encontrar en la chicha morada propiedades muy buenas para bajar la presión sanguínea y el colesterol. De esta forma, también promueve una buena circulación sanguínea, protege a los vasos sanguíneos de la oxidación, y mejora considerablemente la microcirculación y la regeneración del tejido. Finalmente, es antiinflamatorio y promueve la formación de colágeno.

 

¿Cómo preparar la chicha morada?

chicha morada
La receta para preparar la chicha morada es muy simple y con estos pasos te quedará deliciosa. Foto: YouTube Fabiola Galvez

La receta para elaborar esta tradicional bebida no es fija y, actualmente, se pueden encontrar diversas variaciones que agregan frutas picadas a la bebida. Por ejemplo, es usual que se le agregue manzana cortada en cuadraditos.

Para elaborar la chicha morada es necesario:

  • ¾ de kilo de maíz morado
  • 1 piña
  • 4 limones
  • 1 taza de azúcar
  • 4 clavos de olor
  • ¾ de kilo de manzana para cocinar
  • 1 rama de canela
  • 4 ½ litros de agua

Cuando ya tengas listo todos estos ingredientes, lo primero que tienes que hacer es hervir el maíz morado en una olla grande. De igual forma, también se deben hervir las cáscaras de manzana, las de piña, la canela y el clavo de olor. Todos estos ingredientes deben ir en una olla con 3 litros de agua. Esta agua debe hervir a fuego lento por 45 minutos.

Pasado este tiempo, es necesario que cueles y reserves el líquido. Las cáscaras deben volverse a hervir con un litro y medio más de agua a fuego lento. Dejar hervir tapado por 45 minutos. Cuando esto último esté listo, se debe colar y juntar con la reserva anterior.

Finalmente, añadirle azúcar al gusto y el jugo de limón.

 

#ElDato

Para que tu chicha morada quede perfecta y la puedas disfrutar todo el verano te dejamos también algunas recomendaciones a tener en cuenta.

  • Agregar el azúcar y el limón solo a la cantidad de bebida que vayas a consumir en el momento. Esto debido a que, de lo contrario, puede volver agria la bebida.
  • El refresco puede quedar sin el azúcar y el limón y mantenerse refrigerado varios días. Esto lo mantendrá fresco, listo para agregarle estos dos ingredientes y tomarlo.
  • Pocos lo saben, pero esta bebida también puede tomarse caliente. Apenas estén hervidos los ingredientes, la bebida puede ingerirse. Esto es perfecto para el invierno.
  • Si no estás seguro qué tipo de manzanas utilizar, lo más recomendable es comprar manzanas verdes y grandes, y por ningún motivo es recomendable cocinarlas más de tres veces.

La chicha morada es una de las bebidas más emblemáticas del Perú y la que más se consume en el verano. En cualquier casa o restaurante podrás encontrar una refrescante chicha morada. De esta forma, siempre es mucho mejor tener la receta a la mano y poder preparar tu propia chicha morada casera.

Si quieres saber más sobre bebidas y planos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Los Vinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here