Cena navideña en Perú: conoce cómo se celebra en distintos rincones del país

4438
cena navideña

Ya se acerca la Navidad, una de las festividades más esperadas en todo el año. Es en esta época de diciembre que todas las calles se llenan de color y música para esperar el día del nacimiento de Jesús y la celebración en familia. No es de sorprender, entonces, que la cena navideña también sea todo un acontecimiento dentro del seno familiar. Es por esta razón que, en esta ocasión, redBus te muestra las diferentes cenas navideñas que se organizan a lo largo y ancho del país.

cena navideña
La tradicional cena navideña tiene pavo decorado con uvas. Sin embargo, hay varias alternativas a lo largo de país. Foto: Perú 21

Debido a la diversidad gastronómica y cultural que ofrece el Perú, las cenas navideñas pueden variar bastante de acuerdo a las costumbres y tradiciones locales. Sin embargo, ya sea que la cena navideña cuente con pavo, pescado o cuy, todas tienen el objetivo en común de reunir a las personas en una celebración familiar.

 

Chincha

cena navideña
El chicharrón y el camote frito son el broche de oro de la cena navideña en Chincha. Foto: ViajeJet

Chincha, además de tener una cena navideña particular, goza de costumbres navideñas también muy especiales que puedes observar si estás de viaje por esta ciudad. Para visitar Chincha, puedes tomar diversas empresas de buses. Desde Lima, estas pueden ser Perú Bus o Jaksa. Podrás encontrar pasajes desde los 15 soles.

En los diferentes distritos que comprende la provincia de Chincha, se realiza la famosa Navidad Negra, una tradición que tiene ya muchos años debido a la gran presencia de la comunidad afrodescendiente en el lugar.

La cena navideña en Chincha tiene una receta muy peculiar. Así, el pavo se macera con un chorro de pisco y con una fruta local llamada tutuma. Esta se mezcla con vino oporto, el cual le da un sabor semidulce y coloración oscura a la carne. Asimismo, el pavo se acompaña con sopa seca con carapulcra y una copa de vino. Al día siguiente se cierra con broche de oro: un desayuno 100% chinchano compuesto por tamales, chicharrones, camote frito y demás.

 

Puno

cena navideña
El cancacho es una alternativa muy típica de la cena navideña en Puno. Foto: TripAdvisor

Puno también tiene sus costumbres navideñas. Para conocerlas y saborearlas puedes llegar a Puno con diversas empresas de buses. Desde Lima, salen empresas de buses como Civa y Perú Hop. Podrás encontrar pasajes de bus para esta ruta desde los 120 soles.

Una de las tradiciones más populares y ancestrales que tiene Puno para esta celebración es que pasada la media noche del 24 de diciembre, se suelen leer las hojas de coca. Esto sirve como presagio de lo que podría pasar en el Año Nuevo. Para estas tradiciones navideñas de Puno, uno de los lugares con más concurrencia es la Feria de Niños. Este lugar ofrece una gran cantidad de nacimientos decorados con diferentes técnicas artesanales, típicas de la región puneña.

La cena navideña en Puno tiene muchas alternativas. Así, entre las más famosas se encuentra el cancacho ayavireño, la sajta, queso cauche y el saltado de habas. El cancacho ayavireño está compuesto por pierna de cordero o de costillar, limones, ají colorado, orégano, comino, sal y pimienta. El saltado de habas, por su parte, tiene ingredientes como tomates, cebollas, huevos y leche. La sajta se elabora con carne de gallina, papas, arverjas, cebolla, zanahoria, ají amarillo, maní, queso, huacatay, tomate y perejil. Por otro lado, el queso cauche se prepara con queso fresco, cebolla, papas amarillas y habas.

 

Cajamarca

cena navideña
El protagonista en las cenas navideñas de Cajamarca no podía ser otro que el cuy. Foto: ViajeJet

Cajamarca también tiene muchas tradiciones especiales por Navidad. Para visitar esta ciudad, puedes llegar con varias empresas de buses. Desde Lima, te pueden llevar las empresas Inca Atahualpa o GH Bus. Podrás encontrar pasajes para esta ruta desde los 60 soles.

Una de las tradiciones locales más famosas es vestir a los niños de la ciudad de chunchos y a las niñas de pallas. Ambos son símbolos muy representativos de la cultura e historia cajamarquina. Esta caravana, liderada por el famoso chuncho negro que realiza piruetas, va entonando melodías y cantos luego de la misa principal. El recorrido termina en el lugar donde se organiza la representación del nacimiento de Jesús. El 24 y 25 de diciembre se realiza el nacimiento principal, el cual cuenta con animales reales. Esto ocurre en homenaje al famoso niño Manuelito.

La tradicional cena navideña en Cajamarca tiene como gran protagonista al cuy. Así, se pueden encontrar todo tipo de preparaciones en la mesa navideña: cuy a la caja china, cuy al cilindro, cuy guisado, cuy deshuesado o cuy rebosado. Asimismo, para acompañar es común encontrar en la mesa un chocolate celendino, proveniente de la provincia cajamarquina de Celendín, y rosquitas con queso cajamarquino.

 

Piura

cena navideña
No es de sorprender que los chifles sean parte de la cena navideña de Piura. Foto: Perú 21

En Piura, es muy típico encontrar el 25 diciembre, en lugares como el Bajo Piura, danzas como los Pastorcitos, La Vaquita y la Mariquia. Mientras los danzantes se pasean por las calles piuranas, es frecuente que los lugareños les ofrezcan comida y la bebida tradicional del lugar, la chicha de jora.

Para llegar a Piura, puedes tomar diversas empresas de buses que tienen a esta ciudad dentro de su ruta. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar empresas como Sullana Express o Tepsa. Podrás encontrar pasajes desde los 50 soles.

La cena navideña de Piura es una de las que más dedicación tiene. Esto porque las familias piuranas suelen utilizar ave de corral criollo. Esto quiere decir que el animal debe ser criado por la propia familia. La razón de tal exigencia tiene que ver con el sabor y la calidad del plato final. Así, es muy frecuente encontrar familias que se toman el tiempo de criar al animal especialmente para la cena navideña. Para acompañar al ave, se pueden servir tallarines y los infaltables chifles piuranos.

 

Amazonas

Los picarones son un acompañamiento tradicional dentro de las cenas navideñas de la provincia del Amazonas. Foto: iPerú

Amazonas tiene una cena navideña que difiere mucho de la tradicional cena que se realiza en la capital. Para llegar a Amazonas y probar esta cena alternativa, puedes tomar varias empresas de buses hacia Chachapoyas, la capital de la provincia. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar las empresas de buses Civa o Movil Bus. Podrás encontrar pasajes para esta ruta desde los 100 soles.

Una de las características más peculiares de la forma en la que los distritos de la provincia de Amazonas celebran la Navidad, es la composición de su cena navideña. Así, dentro de este gran banquete anual se encuentran picarones con trozos de quesillo y miel de caña. Esta combinación es muy tradicional, por ejemplo, en distritos como Bagua. El quesillo, preparado con leche de vaca, es elaborado por campesinos locales y los picarones son preparados con harina de camotes.

Asimismo, no es poco frecuente encontrar varios tamales y chicha de maíz para acompañar la cena navideña amazónica. Finalmente, el tradicional y delicioso masato también se encuentra en la mesa navideña.


Hay tantas alternativas de cenas navideñas como la gastronomía nacional. De la costa a la selva, podrás encontrar más de una variante de la tradicional cena navideña.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, puedes ingresar a nuestro blog.

 

Créditos de portada: Comunidaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here