Síndrome de Guillain-Barré: consejos para prevenirlo si viajas al norte del Perú

3476
Síndrome de Guillain-Barré Huanchaco
Foto: Flickr @ David Almeida

¿Piensas viajar al norte del Perú? En redBus te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones para evitar contraer el síndrome de Guillain-Barré.


Síndrome de Guillain-Barré: consejos para prevenirlo

La confirmación de 21 casos (hasta la fecha) del Síndrome de Guillain-Barré en territorio peruano han causado alarma entre los habitantes peruanos. Aunque esta enfermedad no es contagiosa, los especialistas recomiendan tomar medidas preventivas para no resultar víctima esta afección.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Los científicos catalogan al síndrome de Guillain-Barré como un mal raro que afecta el sistema inmunitario. Por ende, compromete el funcionamiento de los nervios periféricos. Puede puede ser mortal si no se trata a tiempo. La enfermedad carece de una causa propiamente esclarecida. Por ello, es difícil tomar medidas para prevenirla. Se presume que algunas infecciones pueden desencadenar el cortocircuito del sistema inmune para que este comience a atacar directamente al cuerpo.

El síndrome de Guillain-Barré suele ser más común en adultos de sexo masculino, pero se han reportado casos en pacientes menores de edad, así como también en mujeres y niñas. De haber contraído la enfermedad, los primeros síntomas se presentarán a las tres o cuatro semanas. Algunos de los signos frecuentes son:

  • Debilidad muscular
  • Fiebre
  • Pérdida de sensibilidad y hormigueo en brazos y piernas
  • Dificultad para respirar
  • Afección del habla y deglución

¿Cómo prevenirla si eres un viajero constante?

No existe cura para la enfermedad, pero sí se posee tratamientos paliativos para contrarrestar los síntomas y aminorar su duración. Según han informado los epidemiólogos, la boca y las manos son los vehículos de infección.

Síndrome de Guillain-Barré Huanchaco Trujillo
Foto: Flickr @ Carlos Adampol Galindo

Alimentos mal lavados o en mal estado pueden ser los detonantes de la enfermedad. Por lo tanto, cuando te encuentres de visita por ciudades norteñas como Trujillo, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca o Áncash, donde se han reportado casos, toma en cuenta las siguientes recomendaciones generales. Son sugerencias de la Oficina de Epidemiología para evitar el contagio.

  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Evita el consumo de alimentos en lugares de dudosa higiene.
  • Lava bien los alimentos (frutas, verduras y hortalizas) antes de consumirlos.
  • Procura no acercarte a personas con afecciones respiratorias.
  • Cocina bien los alimentos.
  • Congela bien las carnes para exterminar los parásitos de estos productos alimenticios.
  • No consumas productos enlatados o envasados que tengan aberturas o abolladuras.

En redBus queremos mantenerte informado sobre todos los contratiempos que puedan aparecerte en tus viajes para que experimentes un recorrido placentero. Ingresa a nuestro blog de viajes y descubre los variados destinos que el Perú tiene para ofrecerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here