4 costumbres de Navidad en Perú

15991
costumbres de navidad

Conoce las principales costumbres de Navidad en nuestro país. Esta fecha ya está muy cerca y en los diferentes departamentos del Peru se pueden encontrar varias costumbres alrededor de esta festividad. ¡redBus te enseña toda la información!

costumbres de navidad en perú
Navidad en Lima. Foto: Sinfonía por el Perú

Hay muchas costumbres de Navidad en el país y, sin duda, con ello podemos observar la riqueza cultural del Perú. De costa a selva se pueden encontrar diferentes tradiciones que han permanecido por los años dentro de la cultura de muchas poblaciones peruanas.

Hoy te enseñamos un poco sobre las principales costumbres de navidad en cuatro departamentos emblemáticos del Perú. Estamos seguros que al enterarte de todo esto te darán muchísimas ganas de viajar.

1. Niño Manuelito y el Cuzco

costumbres de navidad en perú
Nacimiento en Plaza Central de Cuzco. Foto: Dos Manos Perú

Cuzco es una ciudad llena de historia, que nos remonta al pasado inca y precolombino. Por lo tanto, las celebraciones que allí se organizan se vuelven siempre atractivos turísticos a los cuales muchísimos turistas acuden.

Si bien la comida principal en Navidad es el pavo, en Cuzco se come también cerdo asado o lechón. Este plato se sirve con tamal, el cual es una masa de harina de maíz que se cocina al vapor y se envuelve en hojas de plátano. El tamal, asimismo, está relleno de pollo, maní, huevos duros y aceituna.

Si vas a viajar a Cuzco por Navidad, ya sabes, tienes que probar el lechón asado típico del Cuzco. Probablemente, se vuelva tu nueva tradición gastronómica.

 

Mercado de Santurantikuy

costumbres de navidad en perú
Feria de Santurantikuy en Cuzco. Foto: Gutnius

En los días cercanos a Navidad, en el Cuzco también se pueden encontrar diversos mercados navideños. Hay bastante flujo de personas en la plaza principal, comprando regalos, adornos para navidad y dulces.

En estos mercadillos se pueden encontrar una variedad de objetos, desde nacimientos y textiles navideños, hasta comidas típicas.

Una de estas ferias es la principal de la ciudad y visitarla se ha convertido en una de las principales costumbres peruanas en navidad. La feria del Santurantikuy Navideño se da desde pocos días antes de la fecha principal y se organiza en la Plaza Mayor.

En esta feria varios artesanos provenientes de diferentes lugares del Cusco y otras regiones se reúnen para vender sus principales objetos de diseño. La mayoría de estos buscan vender a los turistas y lugareños adornos para la Navidad.

 

Niño Manuelito, una costumbre en Navidad

costumbres de navidad en perú
Niño Manuelito. Foto: Hotel Torre Dorada

La palabra Santurantikuy significa venta de santos, por lo que la principal figura es el Niño Manuelito. El Niño Manuelito o Emmanuel es la figura religiosa que los españoles buscaron insertar en el período colonial de nuestro país. Esta feria retoma esta herencia cultural e histórica, siendo el objeto más encontrado los Niños Manuelitos.

Finalmente, una costumbre popular de Navidad en todo el país son los fuegos artificiales a la medianoche. Cuzco no es una excepción. En la Plaza Mayor un juego de fuegos artificiales se lleva a cabo a medianoche del 24 de diciembre. Sin duda, es un momento hermoso para empezar la más importante fecha de diciembre.

2. Fiesta negra, la principal costumbre de Ica en Navidad

costumbres de navidad en perú
Navidad Negra en El Carmen. Foto: Revista Mi Región

Ica tiene una herencia cultural ligada a las poblaciones afrodescendientes. Esta influencia se traslada a diversas prácticas por las cuales Ica es conocida, como sus platos típicos, su música y sus celebraciones. De igual manera, sus costumbres por Navidad están influenciadas por la cultura afro. Estas son perpetuadas todos los años por los miles de pobladores afroperuanos que Ica alberga.

Una de las principales costumbres en Ica es el nacimiento en vivo o Navidad Negra. Esta se lleva a cabo en estas fechas todos los años en el distrito de El Carmen.

Esta representación del nacimiento de Jesús está organizada por la población afroperuana, por lo que la mayoría de actores que participan en este evento son afroperuanos. El resto de participantes utilizan máscaras para actuar en el evento de Navidad.

 

Celebración con mucha música

costumbres de navidad en perú
Celebración en la Navidad Negra. Foto: En Perú

Alrededor de la Navidad Negra también se encuentra toda una fiesta. Los participantes alegran el evento al ritmo del zapateo. Sin duda es un momento muy colorido y pintoresco.

La puesta en escena se lleva a cabo en la Plaza de Armas, donde, además, se rinde culto a la Virgen del Carmen y al Cristo Negro.

Si te encuentras de viaje por la costa peruana, Ica es una perfecta parada para que los turistas nacionales e internacionales puedan observar la cultura afroperuana.

3. Pastoreadas navideñas en Ucayali

costumbres de navidad en perú
Pastoreada Navideña en Ucayali. Foto: Y tú, ¿que planes?

Las costumbres peruanas en Navidad son muy diversas y las podemos encontrar a lo largo de todo el territorio. Ucayali es uno de los lugares preferidos por los turistas cuando quieren ser parte de tradiciones navideñas inolvidables.

Desde el siglo XIX en Ucayali se llevan a cabo las Pastoreadas Navideñas, un evento que se ha vuelto un atractivo turístico importante en este departamento. Así, atrae a muchos turistas de los lugares más cercanos y lejanos de Ucayali.

El evento se centra en el recorrido que realizan muchos niños y jóvenes disfrazados de personajes bíblicos a lo largo de las ciudades en busca de nacimientos. Este recorrido se hace emulando el seguimiento de la estrella de Belén.

 

Fiesta navideña

costumbres de navidad en perú
Personajes míticos de la selva en Navidad. Foto: Antonio’s Hotel

Este evento, asimismo, es toda una fiesta. Además del pasacalle que se forma con personajes bíblicos y míticos de la selva, se realizan comparsas. Lleno de música, este evento es inigualable. Entre las diversas canciones que se pueden escuchar en este recorrido, las preferidas son los villancicos amazónicos. Sin duda alguna, esto es una experiencia única.

Además de la Provincia de Coronel Portillo, los distritos de Pucallpa y Yarinacocha también realizan eventos similares. Puedes visitar estos sitios para observar de forma más amplia la cultura e historia de la selva peruana.

4. Costumbres de navidad en Lima

costumbres de navidad en perú
Navidad en Lima. Foto: Memorias Fotoblog

En Lima, las costumbres de Navidad se asemejan más a las que se llevan a cabo en las grandes ciudades. Sin embargo, aún se mantienen distintas tradiciones que nos permiten observar las particularidades de la ciudad capital.

 

Plaza San Martín

costumbres de navidad en perú
Decoración de edificios en Plaza San Martín, Lima. Foto: Lima para pequeños

Si bien en los días anteriores a Navidad hay mucho bullicio, tráfico y congestión por la compra de regalos, hay espacios que aún buscan propiciar ese momento de tranquilidad. Uno de estos lugares es la Plaza San Martín, ubicada en el Centro de Lima.

En todo diciembre, esta plaza se llena de adornos navideños muy variados, así como juegos de iluminación que forman un escenario sin igual por las noches. Dado que estos adornos se encuentran en la misma plaza, los turistas suelen pasearse por varias horas contemplando los detalles de la decoración y tomándose fotografías.

 

Misa de Gallos

costumbres de navidad en perú
Misa de gallo en Lima. Foto: Chimbotenlinea

Un momento especial para hacer este recorrido por la Plaza San Martín es el mismo 24 de diciembre y aprovechar para asistir a la Misa de Gallo en la Catedral. Esta misa especial tiene una duración de 1 hora y media y es conducida por el Cardenal de Lima.

Las fiestas navideñas en la capital, asimismo, son bastante tradicionales al interior de las casas familiares. La cena navideña se compone de pavo horneado y puré de manzana. También es parte de esta cena, el panetón, que se comercializa desde antes de diciembre. El momento más especial de la Navidad es la medianoche del 24 de diciembre, cuando se abren los regalos y se comparte en familia el nacimiento de Jesús.


Si estás por Perú en las épocas navideñas y estás buscando conocer otras formas de pasar navidad, disfruta alguna de estas 4 costumbres. Para más información sobre destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.

 

Foto de portada: Andina.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here