Conoce la historia del Día del Padre y cómo celebrar esta fecha en Perú

9592
día del padre

El Día del Padre es una fecha especial para la familia ya que se celebra su esfuerzo, empeño y enseñanzas. Este día tan especial se celebra en el Perú cada tercer domingo de junio. Hoy, en redBus te contamos la historia del Día del Padre y diversas formas para regalarle un día especial al rey de la casa.

día del padre
Foto: estaticos.serpadres.es

Historia del Día del Padre

La idea de crear un día para homenajear y celebrar a todos los padres nació en Estados Unidos. Era el año 1909 y a una joven llamada Sonora Smart Dodd le nació la idea de homenajear a su padre por el siguiente motivo.

Henry Jackson Smart fue un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos, luchó por su país y quedó viudo cuando su esposa falleció al dar a luz a su sexto hijo. Henry se quedó solo y no tuvo ningún apoyo para criar a sus hijos en la granja donde vivían, al este de Washington.

Jackson Smart se encargó de criar, cuidar y darle la educación que merecían a sus seis hijos. Esto fue motivo suficiente para que a Sonora Smart, su hija, le nazca la idea de crear un día donde se pueda conmemorar todo el esfuerzo que estos hombres hacen por sus hijos, es aquí donde empieza la historia del Día del Padre.

 

¿Cómo se creó el Día del Padre?

Foto: clinicasorigen.es

En principio, Sonora propuso como fecha para festejar el Día del Padre el 5 de junio, fecha del nacimiento de su padre.

La idea de tener un día donde se celebre el homenaje a los padres fue de buen gusto y, por lo tanto, apoyada por diferentes ciudades. En 1924 se dio la primera aproximación a este día con el presidente Calvin Coolidge, quien apoyó la idea de igual forma.

No fue hasta el año 1966 que Lyndon Johnson, el presidente de ese entonces, autorizó la celebración del Día del Padre oficialmente en los Estados Unidos el tercer domingo de junio.

Desde ese entonces, la historia del Día del Padre fue tomando popularidad y haciéndose conocido no solo en el país sino también en otros continentes como América Latina, Asia, África y Europa. Este día fue creado con carácter netamente familiar.

 

Celebración del Día del Padre

Foto: estaticos.muyhistoria.es

Sin embargo, conforme los años pasaron, las tiendas y marcas de diferentes productos fueron tomando mayor posición en esta celebración y generando interés por parte de los hijos para agradecer a sus padres a través de regalos.

Sabemos que todos los padres en el Perú y el mundo son únicos, por su forma de criar a los hijos, por su forma de enseñarles cada paso de la vida y, en especial, por el amor brindado a cada uno de ellos.

Es por esto que celebrar al padre no debe ser solo esta fecha sino cada día del año. Hacerle un obsequio o prepararle un detalle, muchas veces es la mejor forma de demostrarle a los padres cuánto los queremos y cuánto los admiramos.

En Perú, al igual que en otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina o Chile, se celebra el tercer domingo de junio.

Esta fecha no es la misma para todos los países. En países como España, Croacia, Italia o Bolivia, el día de celebración es el 19 de marzo, esto se debe a que es el Día de San José, quien fue el padre adoptivo de Jesús.

 

¿Cómo festejar el Día del Padre?

Foto: www.aboutespanol.com

A continuación, te ofrecemos una lista de opciones para que puedas celebrar este día tan especial con tu padre y toda tu familia.

  • Desayuno favorito

Sabemos que la comida es siempre una gran opción para sorprender. Prepararle el desayuno que más le gusta a papá, hará que su día comience de la mejor manera. En caso no puedas preparar ese en especial, no hay problema, otra opción también será bienvenida. La manera más dulce de celebrar el día con papá es hacerle algo con tus propias manos. Una buena alternativa es hacer panqueques con frutas y miel o una deliciosa butifarra con café.

  • Cine en casa

Ver una película en familia ayudará a reír y pasar un gran momento juntos. Puedes escoger la película o el género que más le guste a tu papá y tener todo preparado para una tarde de cine. Además, puedes preparar pop corn o algún dulce que acompañe este momento que seguramente todos disfrutarán.

  • Karaoke

Pasar una tarde llena de canto y baile ayudará a olvidarse del estrés de la semana. Escoge las canciones que más disfruta tu familia y ¡que comience la fiesta! No olvides que puedes acompañarlo con piqueos o alguna bebida en especial.

  • Juegos de mesa

Crear una partida donde haya juegos de mesa puede ser una opción divertida para festejar este día junto a papá y tu familia. Puedes crear retos dentro del juego para generar mayor suspenso y ver quién ganará la partida.

  • Cuentos o poesía

Recordar las actuaciones de niño o los poemas creados cuando apenas podías hablar harán, seguramente, un gran día para tu padre. Ahora puedes crear un cuento o recitarle algún poema que le guste, esto le generará nostalgia y hará más divertida la celebración.

  • Picnic en el jardín

Pasar un rato al aire libre en familia, definitivamente, será una gran experiencia. Si tienes un jardín o patio en casa, puedes crear juegos y preparar comida para acompañar esta aventura. Para hacerla más emocionante, puedes armar un picnic y simular que salieron de la ciudad recordando fotografías de viajes pasados.

  • Shows en familia

Hoy en día, que existen algunas restricciones para salir de casa, puedes llevar la aventura a tu sala o a alguna parte de tu casa. Crea juegos donde pueda participar en grupos toda la familia, como esconder algún tesoro o realizar algún show. Acompañarlo con comida y bebidas siempre será la mejor opción y hará que el tiempo pase desapercibido.


Si quieres seguir conociendo más sobre cultura y viajes en Perú, sigue explorando nuestro blog.

 

Créditos de portada: www.elheraldo.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here