Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Vestigios del imperio Inca, hermosos paisajes andinos y una aventura increíble te esperan en el recorrido por el camino imperial. En este artículo, redBus te trae una guía con todo lo que debes saber sobre el Qhapaq Ñan

El Camino Imperial

El Qhapaq Ñan es una red de caminos y senderos que fue diseñada para unir las diversas partes del Tahuantinsuyo bajo el Imperio Inca. La parte del Qhapaq Ñan que une el Cusco con el sitio arqueológico Machu Picchu, conocido a secas como Camino del Inca, es solo una pequeña parte de una gran red de caminos que nuestros ancestros, usaron para unir todo su territorio con fines políticos, militares y administrativos. En su máximo apogeo, el Qhapaq Ñan iba desde Colombia hasta Argentina y atravesaba los territorios de Ecuador, Bolivia, Perú y Chile.

Qhapaq Ñan: Mapa del Camino Inca

#ElDato

  • El Qhapaq Ñan fue declarado en el 2014 Patrimonio Mundial por la UNESCO.
  • La mayoría del camino está ubicado entre los 3,500 y 5,000 m.s.n.m., con tramos de hasta 20 metros de ancho.
  • En total, son cerca de 60 mil kilómetros de extensión que representan la expansión del Imperio Inca, el cual tuvo como eje central a la ciudad del Cusco.
  • Hoy en día el camino no solo es un lugar histórico: algunas vías todavía son utilizadas por comunidades cercanas.

El Camino Inca: Un nuevo desafío de Trekking

Si eres de los que no se rinde ante una larga caminata y, por el contrario, estás dispuesto a conocer parte de nuestra historia rodeado de los más hermosos paisajes andinos, esta ruta es para ti. Se trata de la más popular y solicitada por los viajeros: el Camino del Inca en el Cusco.

La ruta tradicional consta de aproximadamente 45 kilómetros (casi todos los operadores, empresas o guías profesionales la hacen en 4 días y 3 noches), la cual inicia en Piscacucho (conocida como “km 82”, a tres horas en bus desde Cusco) cerca de Ollantaytambo y termina en las ruinas de Machu Picchu. Una meta muy prometedora.

Qhapaq Ñan: Macchu Picchu

#Ojo

  • Al ser una ruta de trekking que dura varios días, tiene un grado de dificultad moderado. Es por ello que debes prepararte físicamente, tomar tus precauciones por el mal de altura (no querrás que los síntomas arruinen tu travesía) y contar con todo lo necesario para una larga caminata.
  • Existen partes de la ruta que sobrepasan los 4,000 m.s.n.m.
  • Febrero es el único mes en todo el año que no puedes recorrer el Qhapaq Ñan, ya que es cuando las autoridades realizan el mantenimiento y la limpieza del trayecto.

Prepara tu Viaje

Si no quieres pasar inconvenientes  es importante reservar una plaza por lo menos con unos seis meses de anticipación. Esto se debe a que las autoridades solo permiten el ingreso de 500 personas al día, lo que incluye personal de guías, chefs, porteadores y otras personas que no necesariamente son turistas.

La mejor época para reservar una plaza es entre los meses de mayo y octubre, porque hay una menor cantidad de lluvias y abundante vegetación. Así será más fácil la caminata, tendrás que preocuparte menos por tus implementos y además disfrutarás más del paisaje natural.

#Ojo: 

  • No te dejes estafar en cuanto al paquete para el ingreso a la ruta. Actualmente solo hay 200 agencias autorizadas por SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) para adquirirlo. Además, solo puedes ingresar al trayecto en compañía de un guía.
  • Febrero es el único mes en todo el año que no puedes recorrer el Qhapaq Ñan, ya que es cuando las autoridades realizan el mantenimiento y la limpieza del trayecto.

Guía de Viaje Por Qhapaq Ñan:

Este aspecto depende de la agencia, el tipo de paquete que contrates y la ruta a recorrer. Como te mencionamos, la más popular es la ruta de aproximadamente 45 kilómetros y dura unos cuatro días. También es posible escoger otra ruta que se realiza en 1 o 2 días como máximo.

Qhapac Ñan: Camino Inca

Foto: qhapaqnan.cultura.pe

Si tomas la ruta de 4 días, los precios varían entre 600 y 1,800 dólares. La agencia siempre te brindará los guías especializados, pero dependiendo del paquete que contrates también te ofrecerán alimentación, implementos de camping (como carpas y sleepings de montaña), un chef especializado y más.

La ruta de dos días tiene un costo aproximado de 350 dólares, con ingresos, guía y comida. Como todo, las tarifas dependen de los lujos que uno quiera tener, aunque estamos seguros que en tu recorrido por el Camino del Inca lo que de verdad recordarás será la naturaleza y la historia que te rodea.

Durante el camino normalmente habrá un guía por cada cuatro viajeros, los mismos que marcarán la velocidad del paso según el físico que tengas (o tengan tus acompañantes). Si el ritmo de los participantes es distinto y no se conocen entre sí, se podrán reorganizar los grupos para que se acomoden mejor.

Hay un porteador por cada dos personas: un cargador que llevará tu equipo de camping. Pero no será tan fácil, puesto que él no se encarga de llevar mochilas u objetos personales, eso irá por tu cuenta.


Ruta tradicional (4 días y 3 noches):

Día 1

Partimos rumbo a Piscacuchu, una comunidad en el km 82 de la vía ferroviaria Cusco – Machu Picchu. ¡Aquí inicia la aventura! Cruzamos el puente y caminamos por la orilla del río Urubamba, contemplando el Valle Sagrado. Seguimos el sendero y llegamos a Miskay. Desde allí observaremos la parte más alta de la ciudad inca de Patallacta.

Qhapaq Ñan: Cuzco

Foto: http://qhapaqnan.cultura.pe

El trekking continúa durante 5 horas aproximadamente al subir por el camino cerca al río Kusichaca hasta llegar al campamento en el pueblo de Wayllabamba. Durante el trayecto disfrutarás de impresionantes paisajes de la cordillera Vilcanota, como el pico Verónica a 5,832 m.s.n.m., además del ecosistema formado por animales y plantas andinas.

¿Te gusta la adrenalina? ¡Recorre este tramo con bicicleta y canotaje!

Para los más osados y amantes del deporte extremo existen otras opciones para el Día 1: la bicicleta y el canotaje. La mayoría de agencias turísticas brindan estas opciones y la ruta más popular y recomendable para llevarlas a cabo dura un solo día, al inicio de la aventura.

Los costos adicionales varían entre 200 y 400 dólares, cuando se incluye la bicicleta de montaña (equipada con amortiguadores especiales para el terreno), cascos, chalecos,  guías en deporte extremo y todo lo necesario para el canotaje en el río.

La ruta comienza en el pueblo de Ollantaytambo, para luego continuar por el paso conocido como “abra Málaga” a 4,330 m.s.n.m. Desde allí se inicia con el recorrido en bicicleta cuesta abajo hasta la selva. En el trayecto, de 2 a 3 horas aproximadamente, te toparás con barrancos, pueblos fantasmas, coloridos arroyos y más.

Al llegar al pueblo de Huamanmarca para almorzar, nos espera una nueva aventura para los que hayan reservado el canotaje, el cual se realizará en el río Vilcanota. La dificultad es moderada, pero no te preocupes ya que siempre estarás acompañado de guías experimentados. El tour termina en un hospedaje en Huamanmarca o bien en el campamento de Wayllabamba, para proseguir con el itinerario.

#Cuidado: Durante los meses de enero hasta marzo es temporada de lluvias. Debido a la crecida del río, la dificultad es muy avanzada, por lo que no se recomienda realizar estas actividades extremas.

Día 2

Tomamos el desayuno, recargamos baterías y continuamos. El trayecto nos lleva hasta el punto más alto del camino, Warmiwanusqa a 4,200 m.s.n.m. Aquí contemplarás la majestuosa montaña nevada de Huayanay, ubicada a más de 5,000 metros de altura.

Disfrutamos de los distintos niveles ecológicos cruzándonos con alpacas y llamas domesticadas, las cuales se alimentan de una de las pocas plantas que crecen a esta altura, el ichu. En esta parte del trayecto nos toparemos con un bosque nuboso y gran variedad de aves como gorriones o colibríes. El campamento será en Pacaymayo.

Día 3

Visitamos las ruinas de Runkurakay y contemplamos las increíbles vistas de las cascadas de la montaña de Palca, la cordillera de Vilcabamba, Pumasillo, Sacsarayoc y Panta. El camino será un poco más fácil, pues iremos en bajada y en zonas cubiertas de vegetación. Finaliza en el centro ceremonial de Phuyupatamarca hasta llegar al campamento en Winaymayna.

Día 4

La aventura termina aquí, en el trayecto hacia la Puerta del Sol (Intipunku), desde donde disfrutarás una de las mejores vistas: el panorama que forma el paisaje y Machu Picchu. Solo serán 40 minutos para bajar hasta la maravilla del mundo.

Ruta clásica (1 o 2 días)

Si tienes menos tiempo o presupuesto disponible pero por ningún motivo quieres perderte del Camino del Inca, la versión corta es para ti.

Qhapac Ñan: Andenes de Cuzco en el Camino

El trayecto comienza en el km 104, desde el pueblo cusqueño Aguas Calientes. Atravesamos el puente colgante que está sobre el río Urubamba para visitar el sitio arqueológico Chachabamba. A partir de allí, nos maravillaremos con hermosos paisajes y sitios históricos, como el complejo arqueológico de Wiñayhuayna, situado en lo alto de las montañas del Valle Urubamba.

La duración de la caminata será de 6 a 7 horas, hasta llegar a la Puerta del Sol o Inti Punku, para disfrutar de la vista panorámica a Machu Picchu. El descenso hasta la ciudadela durará 40 minutos.

¿Por qué algunos tours suelen durar 2 días? Esto es debido a que muchos viajeros prefieren regresar de la Puerta del Sol hasta su hotel en Aguas Calientes (en bus), para cenar, disfrutar de las novedades del pueblo y prepararse para, recién en el segundo día y con un viaje directo en bus, contemplar a Machu Picchu.

¿Qué debo llevar para Qhapaq Ñan? 

Si ya has hecho trekking anteriormente en lugares andinos sabrás que el clima es similar. En el Cusco y en la ruta del Qhapaq Ñan el clima es semitropical durante todo el año, con días cálidos y húmedos, pero con noches frías y lluviosas.

Qhapaq Ñan: Trekking en Cuzco

Por ello, es importante llevar ropa ligera y zapatillas especiales para el terreno abrupto, con lo que te movilizarás durante el día. También prendas impermeables, polares, cortavientos, guantes y protectores de orejas para afrontar el frío y la lluvia durante la noche.

Como mencionamos, los mejores meses para recorrer el Camino del Inca son entre mayo y octubre, pues es cuando hay menor cantidad de lluvias y la vegetación es más abundante. Las temperaturas mínimas y máximas se registran en junio, entre 0° C y 11°C y entre 20°C y 26°C, respectivamente.

Aunque la mayoría de tours te brindarán diversos implementos para los campamentos, en el caso de la ruta tradicional, es importante que te organices con la agencia que contrates para saber qué es lo que necesitas llevar exactamente o cuáles son los objetos adicionales.

Otras Recomendaciones:

  • De ser posible, llega a Cusco en la víspera de tu partida, ya que las salidas son muy temprano por la mañana. Aunque lo mejor es llegar incluso un par de días antes para aclimatarte y que la altura no te afecte.
  • Toma infusiones de hoja de coca cuando llegues a la ciudad. Casi todos los hoteles o restaurantes lo ofrecen gratuitamente.
  • No hay servicios públicos en la ruta, como agua potable, baños, electricidad, etc., por lo que vas a tener que toma las precauciones del caso. Lleva baterías extra o cargadores inalámbricos para tu cámara de fotos.
  • Come ligero antes, durante y después del trekking. No consumas grasas, evita fumar, no dudes en parar y descansar si tu cuerpo te lo exige. Además, avisa a tu guía si sientes algún malestar, él es un profesional y sabrá qué hacer para ayudarte.
  • Bebe suficiente agua para hidratarte durante el trayecto. Evita tomar grandes cantidades de un solo sorbo; por el contrario, toma solo uno o dos tragos cada quince minutos, eso evitará problemas de digestión.
  • Te recomendamos llevar los bastones de trekking con punta de jebe, los cuales te ahorrarán esfuerzo, especialmente en las subidas.
  • No olvides tu protector solar, lentes de sol, repelente de insectos, implementos de higiene, bolsas para no dejar basura en el camino, linterna, binoculares y alimentos ligeros como frutas deshidratadas, caramelos y chocolates.

¿Listo para la aventura de tu vida? Compra tu pasaje a Cuzco con redBus ahora mismo, ¡el Qhapaq Ñan te espera!

Pssst: Recuerda seguir nuestro blog para conocer más sobre todo lo que el Perú tiene que ofrecer.

Content Ad Momias redBus