Laguna Parinacochas: Descubre este secreto de Ayacucho

10078
Laguna Parinacochas
Foto: Deviantart de Replicante 1858

La Laguna Parinacochas es un espacio paradisiaco donde decenas de especies de plantas y animales conviven en armonía. En redBus te contamos más sobre este tesoro natural, símbolo del turismo en Ayacucho.


Laguna Parinacochas

También llamada “laguna de las parihuanas”, por las innumerables aves que allí habitan, la laguna de Parinacochas es uno de los grandes atractivos turísticos de la región. Está situada en la provincia del mismo nombre, a unos 700 kilómetros de la ciudad de Ayacucho.

Son las parihuanas las que le dan vida a la laguna, cuyas aguas cristalinas reflejan las montañas que la rodean. Estas aves, de vistosas plumas de colores rojo y blanco, se dicen que fueron la inspiración del libertador Don José de San Martín al momento de idear los colores de la bandera peruana.

Laguna Parinacochas
Foto: chumpi.info

Estas llamativas aves forman un paisaje increíble junto al nevado de Sara Sara, que se muestra imponente detrás de la laguna. Los amantes de la fotografía no pueden dejar pasar una imagen como esa.

¿Cómo llegar a la Laguna Parinacochas?

Desde Lima hasta la ciudad de Ayacucho, el pasaje del bus tiene un costo de 70 soles en promedio. El trayecto demora aproximadamente 11 horas. Desde allí puedes tomar un bus o un colectivo que se dirija a la Carretera 3S de la Sierra Sur. Pasarás por las localidades de Puquio y Coracora hasta llegar a Pullo, en donde te espera una caminata de un par de horas hacia la laguna.

Impresionante paraíso vegetal y animal

La laguna de Parinacochas es una de las más grandes del Perú, con 12,8 km de largo y 10 de ancho, y es apreciada como un importante humedal altoandino. Está situada a 3200 metros sobre el nivel del mar y las montañas que la acompañan son parte de la Cordillera del Huanzo, de la cual forma parte el majestuoso volcán Achatayhua, a 4200 metros de altura.

Con más de 5800 hectáreas, presenta diversas zonas desde las orillas hasta el centro. Por ejemplo, se pueden divisar granadales en los lados, riachuelos que alimentan a la Laguna Parinacochas, orillas color blanco y de textura barrosa (esto se debe a la acumulación de sal). En días muy soleados se puede ver el centro de la laguna de color verdoso, debido al efecto que le dan las plantas acuáticas sumergidas.

Las parihuanas son miles y viven allí en grandes bandadas. Ellas anidan en las aguas menos profundas pero no conforman la única representación de la fauna en el lugar. Allí también habitan pequeños crustáceos, algas y otras especies de aves. Por ejemplo, la gallareta gigante, que construye nidos utilizando las plantas acuáticas. También están las aves huayno o las gallaretas andinas, la polla de agua y las gallaretas americanas.

Los patos también conforman parte del espectáculo natural de Parinacochas. Hay cerca de ocho especies, como el pato puna, colorado, cordillerano, sutro, cuchara, taclón, jerga y pato de los torrentes. Ellos viven en los riachuelos que rodean la laguna.

#ElClima

  • Ayacucho tiene un clima templado y seco, con un aire primaveral casi siempre presente. Se trata de uno de los climas más saludables del Perú que bordea los 17 a 20 grados durante todo el año. La ciudad está ubicada a 2700 metros sobre el nivel del mar, así que recuerda tomar tus precauciones contra el mal de altura incluso antes de dirigirte a la laguna.
  • Ya en Parinacochas, la temperatura en los alrededores de la laguna puede rodear los 10 grados; además, experimentarás vientos fuertes. Por ello, prepara toda tu vestimenta de abrigo, impermeable y cortavientos.
  • Una de las mejores épocas para viajar a la provincia de Parinacochas es durante julio. A mediados de este mes se realiza la festividad de la patrona de la región: la Virgen del Carmen. Turistas provenientes de todo el mundo se unen a las celebraciones locales para disfrutar de las actividades culturales, artísticas, gastronómicas y deportivas que se realizan.

Más de la biodiversidad de este tesoro ayacuchano

Como mencionamos, la Laguna Parinacochas es el hábitat de muchas especies que conviven desde hace miles de años. La avoceta andina, un ave cuyo pico está curvado hacia arriba, el perrito cigüeñuela, entre otros, buscan comida entre el fango o en la orilla poco profunda. A muchos viajeros les asusta el grito del liclish o lique lique, un ave que vive en las zonas más húmedas de los alrededores y que suele gritar muy fuerte cuando siente que alguien se aproxima.

Pero no solo las aves dominan este ecosistema. La vicuña, el ciervo altoandino, el guanaco y otros mamíferos también frecuentan la zona en búsqueda de refugio. Es por esto que se necesita una guía autorizada para recorrer la laguna y, sobre todo, mucho respeto por la flora y fauna. Es un área protegida por el Gobierno.

La laguna de Parinacochas es uno de los lugares más óptimos en la región para la práctica de ecoturismo. Es un paisaje perfecto para aquellos que buscan paz y tranquilidad mientras establecen un contacto distinto con la naturaleza.

#TomaEnCuenta

  • Aunque debes estar preparado para el frío, asegúrate de contar con ropa ligera para el trekking antes de la llegada. La zona es abrupta y, aunque no es difícil llegar, hay ciertas cosas que debes empacar, como zapatillas cómodas, bloqueador solar, abundante agua, gorra, lentes de sol, etc.

Otros lugares turísticos en Parinacochas

Si cuentas con el permiso municipal, puedes encontrar algunas zonas en los alrededores de la Laguna Parinacochas donde puedes montar un campamento y pasar la noche junto al bello paisaje. Así, tu visita se puede prolongar por más días.

Laguna de Parinacochas

Una vez que retornes a la zona urbana, puedes planificar visitas alternativas a otros destinos turísticos en la provincia de Parinacochas. Algunos de ellos son:

  1. La Iglesia Matriz de Coracora. Para quienes gustan de conocer más sobre la arquitectura y el turismo histórico de Parinacochas, esta iglesia situada en el distrito de Coracora es una buena alternativa. Su construcción finalizó en el siglo XVIII y se basó en el uso de calicanto y piedra. En su interior encontrarás a la Virgen de las Nieves, símbolo de la religión en esta localidad.
  2. El balneario de Senccata. Conocido por sus baños termales, está situado en el distrito de Chumpi, al sur de Coracora. Los baños termales se ubican a 3350 metros sobre el nivel del mar, cuyas temperaturas pueden variar entre 25 y 40 grados. Es una buena oportunidad para relajarse y aprovechar las propiedades saludables que poseen. Algunas agencias turísticas ofrecen tours en bicicleta para llegar allí desde la ciudad de Ayacucho.

Senccata es el nombre que se le puso en honor a la montaña que se ubica al lado del balneario, la cual tiene una particular forma de nariz humana. El recorrido por este lugar forma parte de los tours que se ofrecen para visitar todo Chumpi y realizar turismo vivencial. Allí, los restaurantes están entre las mejores atracciones, por los deliciosos platos típicos que ofrecen.

Ayacucho: Ciudad de las Iglesias

Si aún tienes más días libres, puedes hacer que tu viaje sea aún más significativo. En Ayacucho hay muchos lugares por visitar. La Ciudad de las Iglesias, como es conocida, fue declarada Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. La música, la cultura, el folclore y la comida son símbolos de la región.

Laguna Parinacochas

Las festividades durante Semana Santa no tienen comparación en otros lugares de Latinoamérica y podrías ser un buen motivo para planificar tu viaje durante esta fecha.

Atractivos de Ayacucho

Hay varios otros atractivos turísticos que puedes apreciar, como:

  1. La Catedral Basílica Santa María. Esta y otros 37 templos e iglesias conforman la ruta arquitectónica, histórica y religiosa de Ayacucho. Las construcciones, de estilo renacentista y barroco, pueden ser visitadas en cualquier momento.
  2. Complejo Arqueológico Wari. Está ubicado en el distrito de Quinua, a 2800 metros sobre el nivel del mar. Presenta varias edificaciones y vestigios de la cultura wari, muchas construidas en base a piedra y barro, adornados con colores rojizos y blancos. Se trata de la primera capital del imperio andino, con restos de viviendas y núcleos urbanos de lo que fue antiguamente una ciudadela.
  3. Titancayoc o el Bosque de Puyas Raimondi. Se ubica en el distrito de Vischongo, a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho. El principal atractivo de este bosque es la puya de Raimondi, una planta que puede alcanzar los 20 metros de altura, con un tronco esponjoso y de forma cilíndrica. Esta planta tarda en florecer un promedio de 90 años y se sabe que hay 120 mil en todo el bosque.
  4. Pampas Galeras. Es un área protegida creada en 1967, situada entre 3800 a 5000 metros de altura. En sus más de 6500 hectáreas habitan varias especies de animales como vicuñas, guanacos, pumas, zorros andinos, águilas, el cóndor andino, entre otras fascinantes especies.

¿Preparado para realizar un viaje lleno de naturaleza y biodiversidad? En la laguna Parinacochas te espera una aventura ecoturista, tranquilidad y paz, alejándote de la ciudad y cualquier signo de estrés. Además, en toda la región de Ayacucho podrás complementar tu travesía con muchos otros atractivos. Si quieres saber más sobre destinos turísticos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos y artículos interesantes.

 

Foto de Portada: Deviantart de Replicante 1858

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here