Kuélap, Chachapoyas: ¿Cómo llegar a la ciudadela perdida?

16916
Kuélap: Vista de la Fortaleza

La Fortaleza de Kuélap es uno de los destinos turísticos más representativos del departamento de Amazonas y del Perú entero. Aquí el blog de redBus te trae una guía de viaje con todo lo que debes saber para viajar a Kuélap.


Viajar a Kuélap: Guía de viaje a la Ciudadela

Pueblo de los muertos en Luya
Pueblo de los muertos en Luya. Foto: trekkingkuelap.com

Aún existen bosques que esconden ciudades perdidas. En medio de la selva y de la naturaleza, se encuentra un paraíso para los aventureros. La Fortaleza de Kuélap, una maravilla encubierta en medio de la selva de los Andes nororientales del Perú.

Kuélap es una enorme ciudadela amurallada. Su construcción se remonta al año 500 d.C. durante el apogeo de la cultura Chachapoyas. Este sitio arqueológico se ubica en la provincia de Luya (Amazonas), a 72 kilómetros de Chachapoyas, la capital departamental.

Kuélap se extiende por 7 hectáreas donde antiguamente vivieron miles de personas. Funcionó como un asentamiento organizado para fines administrativos, religiosos y ceremoniales.

Una maravilla comparable con Machu Picchu

Los muros de esta ciudadela alcanzan los 30 metros de altura y los 600 metros de largo. Kuélap representa uno de los sitios arqueológicos más reconocidos en todo el país, junto a Machu Picchu y Choquenquirao (ruinas de una ciudad inca en la provincia de La Convención, en el Cusco).

La Fortaleza está compuesta por más de 505 recintos y 198 edificaciones externas. Según algunos estudios realizados, en la construcción de Kuélap se emplearon más de 25 millones de metros cúbicos de material, lo que sobrepasa la cantidad usada incluso en la Pirámide de Keops, en Egipto.

Foto: @Pxiquitin, https://commons.wikimedia.org

Su ubicación también revela fines militares debido a que es impenetrable por los pueblos cercanos al estar rodeada de murallas y abismos.

La gran muralla que resguarda esta fortaleza presenta diversos centros de vigilancia, un torreón y 3 ingresos, uno de ellos orientado hacia el este y los otros hacia el oeste. Las entradas tienen forma de embudo y un ancho máximo de 3 metros en el exterior.

¿Cómo llegar a Kuélap?

Para llegar a la Fortaleza de Kuélap conviene partir de la ciudad de Chachapoyas. De Lima a Chachapoyas, el pasaje en redBus tiene un costo que varía entre los 80 y 130 soles, dependiendo de la empresa de transportes elegida. El trayecto toma entre 21 y 24 horas como máximo.
La empresa Destinos North ofrece la ruta de Chachapoyas a Kuélap en un full day.

Foto: peru.travel

#LosDatos

  • La mejor temporada para visitar Kuélap es entre los meses de abril y octubre ya que disminuyen las lluvias. El clima es templado durante el día y frío por las noches, todo el año.
  • La Semana Turística de Chachapoyas (del 1 al 7 de junio), la Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta (del 7 al 15 de agosto) o la Fiesta Patronal del Señor de Gualamita (del 10 al 15 de setiembre), son también fechas ideales para conocer esta región, por las diversas actividades que se generan durante las celebraciones.
  • Para visitar la Fortaleza de Kuélap es importante separar un día entero del itinerario, además de contratar a una agencia de turismo para disponer de un guía especializado de la zona y conocer más sobre esta maravilla y sus alrededores.

Recuerda que es importante aclimatarte debido a la altura. También puedes tomar algunas pastillas contra el soroche antes de subir a la fortaleza.

Hay más de una opción para llegar a Kuélap. Aquí te las presentamos: 

1. Caminata desde Nuevo Tingo

Una de las preferidas por los viajeros. Se parte del distrito de Nuevo Tingo, ubicado en la provincia de Luya. El trayecto puede realizarse a pie en una caminata de tres horas, o bien en carro en un trayecto que demora aproximadamente 90 minutos. Llegar a Nuevo Tingo te cuesta 8 soles si es que partes del Terminal Terrestre de Chachapoyas.

2. Telecabinas

Desde inicios del 2017 ya están completamente operativas las telecabinas que trasladan a los turistas a Kuélap en solo 20 minutos. Se encuentran en Nuevo Tingo.

Kuélap: Telecabinas te llevan a la fortaleza
Telecabinas de Kuélap. Foto: telecabinaskuelap.com

El sistema de telecabinas es perfecto para aquellos que deseen ahorrar tiempo en su viaje y prioricen su comodidad. Existen 26 telecabinas con espacio para ocho pasajeros cada una, las cuales fueron creadas para promover el turismo en el departamento de Amazonas, pues Kuélap es uno de sus atractivos insignia.

El boleto de las telecabinas, que tiene un precio de 20 soles (ida y vuelta). En el pago está incluido el transporte hasta la sala de embarque (el trayecto demora 10 minutos). Desde el andén de salida, llegar a la Fortaleza de Kuélap toma solo 20 minutos.

#Ojo

  • La entrada general para ingresar a Kuélap cuesta 20 soles para público en general y 10 soles con carnet de estudiante. El recorrido toma aproximadamente 2 horas.
  • La estación de embarque de las telecabinas tiene dos niveles destinados a la recepción de turistas. Cuenta con ambientes administrativos y de servicio, elevador para personas discapacitadas, cafetería, estacionamiento, entre otros espacios.
  • El viaje en telecabinas es de aproximadamente 4 kilómetros.

3. Ruta de Canotaje y Ciclismo hasta Kuélap

Esta es una de las rutas más conocidas para llegar a esta maravilla, aunque requiere de buen estado físico y, por supuesto, amor por los desafíos que la naturaleza presenta. Demora dos días y conlleva actividades como el trekking, canotaje y ciclismo de montaña. Es necesaria una agencia de servicios especializada que brinde guías que conozcan la ruta y expertos en seguridad.

  • Día 1

La ruta comienza en la ciudad de Chachapoyas y continúa por las entradas del río Utcubamba. Con la guía correcta se puede realizar canotaje (de dificultad moderada) en el río hasta llegar al área de conservación privada Milpuj. Allí se pueden encontrar deliciosos platos típicos para luego recorrer más de mil hectáreas de bosques naturales, con increíbles senderos rodeados de bosques secos. 

  • Día 2

Desde muy temprano se realiza una caminata hasta Huiquilla, otra área de conservación privada muy extensa, ideal para el ciclismo de montaña y la observación de aves. En Huiquilla hay mucha diversidad de flora y fauna, incluso de especies que están en peligro de extinción. Se ubica a una hora (en promedio) de la Fortaleza de Kuélap.

Ruta Gran Vilaya – Fortaleza de Ku3élap

Esta es una de las rutas más difíciles pero altamente recomendada para llegar a Kuélap. Dura cuatro días y el visitante tiene la oportunidad de conocer todos los atractivos del Complejo Arqueológico de Gran Vilaya a través de un trayecto que permite apreciar parte de la historia y cultura de nuestros antepasados.

Está compuesto por más de 5,000 edificaciones arqueológicas que pertenecieron al reino de los Chachapoyas, una cultura preinca que existió entre los años 1,100 al 1,350 d.C. 

  • Día 1

 

Inicia con un viaje en carro desde la ciudad de Chachapoyas hasta el Pueblo de los Muertos. El recorrido atraviesa los cañones de Utcubamba y el Sonche, también la Catarata de Gocta, los Sarcófagos de Karajía (únicos en el mundo), el mirador natural de Ticlla, entre otros lugares. En nuestro blog tenemos un artículo dedicado a estas maravillas 😉 ¡Revísalo!

  • Día 2

La caminata continúa por el Valle de Huaylla Belén, cruzando la densa vegetación y varios bosques nublosos. La visita llega hasta el centro arqueológico de la Pirquilla, con más de 400 casas circulares a base de piedras. Al llegar al pueblo de Congón, los viajeros son testigos de una vista panorámica del valle de Vilaya y en dicho pueblo pueden degustar del mejor café orgánico producido por los mismos pobladores.

  • Día 3

Desde el pueblo de Congón solo queda una caminata hasta el complejo arqueológico de Lanche, el cual posee más de 300 casas circulares. El destino final será el paso Yumal, desde donde se pueden observar las montañas y abismos que rodean a la Fortaleza de Kuélap

  • Día 4

Ya en Kuélap, el guía turístico informa sobre la historia del lugar, los trabajos de conservación que se vienen realizando, los tipos de edificaciones, últimos descubrimientos ¡Y más!

#Recuerda

  • Este tour es considerado de dificultad moderada a avanzada por su duración, tipo de terreno, altura y el calor usual de una zona tropical, que desgasta el estado físico mucho más rápido.
  • Es necesario llevar ropa ligera, zapatillas especiales, almuerzos pequeños y ligeros tipo box lunch.
  • Es posible acampar en las zonas que indique la guía o en los centros poblados mencionados.

La Ruta de Nuevo Tingo

Se divide en dos formas: La primera es muy ardua, con una caminata de 3 horas aproximadamente si se cuenta con experiencia en rutas difíciles de trekking (de lo contrario tomaría más de 6 horas). No es recomendada si no tienes muy buen estado y resistencia física.  

Primero hay que ir en colectivo o taxi desde la ciudad de Chachapoyas hasta el distrito de Nuevo Tingo (cobran como máximo 8 soles). Desde allí parte el trayecto de trekking por una pendiente muy empinada y a 3,000 m.s.n.m.

Aquí se debe tener mucho cuidado con las pisadas para evitar cualquier caída, especialmente en el camino de regreso ya que será un descenso dificultoso.

La otra forma de llegar es tomar un taxi en la ciudad de Chachapoyas hasta el camino principal para llegar a Kuélap. El trayecto demora unos 90 minutos y después continúa con una caminata muy suave de 15 minutos hasta llegar a la fortaleza.

Lo mejor será solicitar un tour en una agencia turística (cuyo costo promedio rodea los 60 soles) para realizar este corto recorrido. Incluye el transporte (ida y vuelta), almuerzo y guía.

5 atractivos turísticos gratuitos de Chachapoyas

Aunque la Fortaleza de Kuélap es el más importante, hay otros hermosos atractivos que complementan el viaje a esta ciudad. Por ejemplo:

1. El Valle Huaylla Belén, llamado Serpiente de Plata por la forma de sus campos y río. Está ubicado en la provincia de Luya y alberga una gran diversidad de aves.

2. El Complejo turístico Pongo de Rentema, ubicado al norte de Chachapoyas y con acceso a solo 15 minutos de Bagua. Este complejo está conformado por las aguas termales del Pongo, el cerro Fidillas (zona paleontológica) y los restos arqueológicos de Tompende.

3. El Camino prehispánico Chachapoyas-Levanto. Fue construido por la cultura Chachapoyas y desde allí se observan paisajes, zonas de cultivo y antiguos centros de culto. Este camino comienza a la altura del km 48 de la vía Pedro Ruíz (casi en la frontera con el departamento de San Martín).

4. El Pozo de Yanayacu, situado en la última cuadra del Jirón Salamanca, a 10 minutos de la Plaza de Armas de Chachapoyas.

5. La sala de exhibición itinerante de Gilberto Tenorio Ruiz, que fue inaugurada a mediados del año 2000. Allí se exhiben abundantes piezas arqueológicas de la región Amazonas y se encuentra en el Jirón Ayacucho 904, Chachapoyas.

¿Dónde comer y hospedarte?

Chachapoyas funciona como punto de partida hacia muchos de los destinos turísticos en Amazonas. Por lo tanto, es importante elegir un hotel allí para dormir en caso el plan sea visitar más de un destino turístico o quedarse por varios días.

Foto: https://peru.travel

Los lugares más recomendados en la categoría económica (baratos, pero que cumplen con los requisitos para pasar una noche agradable) son el Hostal Amazonas (fundado hace 100 años al frente de la Plaza de Armas) y el Hotel la Fortaleza (en la calle 2 de Mayo a 1 minuto de la Plaza de Armas).

Si el presupuesto lo permite, el más recomendado es el Hotel la Casona Monsante, de categoría premium. Se ubica en la Casa Monsante, considerada Patrimonio Cultural de la ciudad.

Por la comida no hay preocupación. La gastronomía es exquisita y abundan los buenos restaurantes. Algunos de los platos típicos para probar son los juanes de yuca y cecina, el purtumute, la cazuela y bebidas típicas como el guarapo, el chuchuhuasi y el licor de leche. Los restaurantes más reconocidos son el Batán de Tayta, Amazonas 632, La Tusha y El Tejado.


No esperes más, compra tu pasaje en redBus y diviértete con esta gran aventura a la Fortaleza de Kuélap y los alrededores de Chachapoyas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here