Huancavelica: conoce los 3 mejores complejos arqueológicos de la región con esta guía de viaje

17033
Huancavelica Portada
Foto: @ https://erasmusu.com

La ciudad de Huancavelica, situada en el departamento y provincia del mismo nombre, se impone majestuosamente sobre la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Su nombre proviene del quechua Wanka Willka, que significa “Piedra Sagrada” y está rodeada de hermosos destinos paisajísticos para quienes deseen disfrutar de un viaje inolvidable.

Foto: Flickr @ lokoperucho

Huancavelica: La Piedra Sagrada de los Andes

 

Los atractivos arquitectónicos rodean la Plaza de Armas, lugar en donde se fundó la ciudad inicialmente bajo el nombre de “Villa Rica de Oropesa” en 1572. Entre estos lugares están la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Cristóbal, la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de San Antonio, esta última considerada como la catedral oficial.

¿Cómo llegar a Huancavelica?

Cómo llegar a Huancavelica Mapa

Es muy sencillo. El pasaje de bus de Lima a Huancavelica cuesta tan solo 40 soles, y el tiempo de viaje es de 11 horas aproximadamente.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar?

 

El clima de Huancavelica es frío durante todo el año. En los sectores de mayor altura, la temperatura promedio está entre los 7 y 15 grados, mientras que en otras zonas oscila entre los 13 y 19 grados. La temporada de lluvias es entre los meses de octubre a abril, siendo febrero el mes más lluvioso. Si realizarás turismo en zonas naturales entre nevados y glaciares, considera que el clima allí fluctúa entre los 0 a 5 grados, por lo que debes tomar precauciones.

#TipsViajeros

  • Debido al intenso frío en muchos sectores, te recomendamos llevar todo tipo de ropa abrigadora, desde casacas cortavientos, guantes, gorras y medias gruesas. Sin embargo, como es común en las zonas andinas, durante el día el sol puede ser fuerte así que no olvides tu bloqueador.
  • Para trasladarte de un lugar a otro, hazlo durante el día y en un vehículo en buen estado. Recuerda que la geografía de Huancavelica es muy accidentada y en temporada de lluvias debes tomar precauciones.
  • Lleva pastillas para hacerle frente al mal de altura o toma de forma recurrente mate de coca. También porta medicamentos para el dolor de cabeza y mareos. No te preocupes, un día será suficiente para aclimatarte.

Turismo arqueológico en Huancavelica

Esta región del Perú se caracteriza por poseer impresionantes muestras de la cultura prehispánica y colonial. Son varios los complejos arqueológicos para los más interesados en la historia del lugar. Estos son los sitios que no puedes dejar de visitar:  

1. Complejo Arqueológico de Huaytará 

 

Se ubica en el distrito de Huaytará y su principal atractivo es el templo del mismo nombre. Se trata de una construcción realizada bajo las órdenes del Inca Pachacútec, en la época de conquista de la civilización chincha en el siglo XV. Este complejo está situado debajo de la iglesia de San Juan Bautista y fue construido utilizando piedra granítica.

Para ingresar, es necesario cancelar un boleto en la iglesia. Su costo es de 50 céntimos para escolares, 1 sol para universitarios y adultos mayores, y 2 soles para adultos.

2. Complejo Arqueológico Inkañan Uchkus 

Está ubicado a 24 kilómetros de la ciudad. Es una importante edificación prehispánica que fue destinada a la observación astronómica y a ceremonias religiosas. Uno de sus mayores atractivos son las dos plataformas que funcionan como espejos, los cuales eran utilizados para seguir los movimientos de la luna y el sol.

Por otro lado, el complejo también presenta un espacio con múltiples andenes posiblemente dedicados a la agricultura. El ingreso solo es permitido entre los meses de mayo hasta octubre, y el costo de los boletos es el mismo que el anterior sitio arqueológico.

3. Complejo Arqueológico de Incahuasi

Incahuasi Huancavelica
Foto: @ https://turismoviajesperu.com

También se ubica en el distrito de Huaytará, a unos 3800 metros de altura. Significa “Casa del Inca” y su construcción más memorable es el Palacio del Inca, que además es la más importante de toda la región. El material más usado para esta edificación fue la piedra labrada y fina, por lo que el acabado de sus paredes y techos son refinados y comparables a los de Machu Picchu. A Incahuasi lo rodean plazas, palacios, depósitos, canales, recintos habitacionales y construcciones con objetivos astronómicos.

Está abierto solo durante los meses de abril hasta setiembre. El ingreso es gratuito, pero te recomendamos que vayas acompañado de un guía turístico experto, al igual que en los dos sitios anteriores. Así podrás disfrutar mejor del lugar y recibir información valiosa sobre cada uno de estos complejos.

#ElDato

  • Recorre estos sitios arqueológicos con ropa cómoda. El terreno suele ser abrupto y están rodeados de bellos paisajes en donde incluso puedes realizar senderismo.

Otros destinos turísticos naturales en Huancavelica

Huancavelica Turismoi
Foto: @ https://turismoi.pe

Desde la ciudad de Huancavelica puedes partir hacia otros puntos para conocer más lugares llenos de paisajes y naturaleza. Por ejemplo, puedes visitar las aguas termales del Barrio de San Cristóbal.  También visita la Mina de Santa Bárbara. Se le conocía como la “Mina de la Muerte”, debido al intenso trabajo al que eran sometidos los indígenas durante la Colonia. El Nevado de San Andrés, el Nevado de Chonta, la Quebrada de Tucumachay, la Laguna de Choclococha, entre otros atractivos naturales, serán ideales para completar tu travesía.

¿Qué comer en Huancavelica?

Pachamanca Andina Huancavelica
Foto: @ https://comidasperuanas.net

Esta ciudad también es reconocida por su inigualable gastronomía. Sus habitantes aprovecharon con éxito los frutos de la tierra y la buena carne que produce su ganado, generando una rica oferta de platos y guisos: desde los más famosos como la pachamanca y el mondongo, saboreados en todo el Perú, hasta deliciosos platillos regionales como el carnero al palo y el puchero, un sabroso caldo preparado a base de carne seca y otros ingredientes.

¿Qué comprar en la ciudad?

Huancavelica es conocida por ofrecer a los visitantes bellas muestras de su artesanía textil. Estas incluyen tejidos con resplandecientes colores, como chumpis, medias, chullos, ponchos y sombreros. Son fabricados con lana de alpaca, oveja y algodón con tintes naturales. También puedes encontrar excelentes trabajos en cuero elaborados de manera artesanal y utilizando cuero de vizcacha, alpaca, ovino y conejo.


Si quieres saber sobre otros destinos turísticos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos y artículos de interés para tu próxima aventura. ¡Recorre el Perú y cada uno de sus rincones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here