Causa limeña: ¿cuál es el origen de este plato típico peruano?

35566
Causa Limeña Jamear
Foto: @ jamear.com

La gastronomía del Perú es la mejor del mundo, y uno de los mejores platos es la Causa. Conoce con redBus la historia de la Causa Limeña, un tradicional plato típico, símbolo del patriotismo peruano.

Causa Limeña con Atún
Foto: @ https://www.cocina-familiar.com

Historia de la Causa Limeña

La versión prehispánica

 

Según el historiador gastronómico peruano, Rodolfo Tafur, la palabra causa proviene del término quechua kausay, que significa “vida” o “dador de vida”, otro nombre para la papa. En sus raíces prehispánicas más esenciales, este plato era simplemente una papa hervida que se comía con rodajas de ají, una comida que combina dos cultivos andinos clave: las papas y el ají.

La versión colonial

La causa limeña se preparó por primera vez en el período colonial. Los españoles conocían el plato prehispánico kausay, y tomaron la receta simple de papa e incorporaron otros ingredientes dependiendo de lo que estaba disponible, como pescado, aceitunas o palta.

Las versiones republicanas

Una historia cuenta que la causa fue inventada por una anfitriona limeña de buena familia que, sin previo aviso, tuvo que alimentar a un batallón de soldados que celebraban el Día de la Independencia. Todo lo que tenía a mano eran unas papas que ella cocinó, trituró y sazonó, algunos huevos que hirvió y cortó, y unas aceitunas negras que colocó encima del plato ensamblado.

Causa Limeña Arcoiris
Foto: @ Youtube

Otra historia se ambienta en la Guerra del Pacífico, cuando el ejército peruano se enfrentó a las fuerzas invasoras chilenas. Durante un periodo de escasez de suministros, las mujeres que acompañaban a los soldados reunieron lo poco que tenían para alimentar a los batallones peruanos: papas, ají, limón, sal y pimienta. Después de descubrir una forma de mezclar todos los ingredientes, las damas alimentarían a los soldados pronunciando las palabras triunfantes de aliento que darían nombre al platillo: “Para la causa”.

Receta de la Causa Limeña

Ingredientes

  • Papas amarillas
  • 1/2 taza de aceite
  • 1/4 taza de zumo de limón
  • 2 o 3 cucharadas de ají amarillo
  • Sal y pimienta
  • Huevos duros, cortados en rodajas
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Para el relleno: pollo o pescado deshilachado, alverjitas y zanahoria cortadas en cuadritos, y mayonesa
Causa Limeña 1
Foto: @ Youtube

Preparación

 

  1. Coloca las papas en una olla grande de agua fría y salada. Llévala a ebullición y cocina las papas hasta que estén tiernas y cocidas. Escurre y reserva para enfriar.
  2. Cuando las papas estén lo suficientemente frías, pélalas. Pásalas a través de un triturador o amasador hasta que queden suaves. Agrega el aceite, el jugo de limón, ají amarillo, sal y pimienta al gusto.
  3. Cubre una bandeja para hornear con envoltura de plástico, presionándola hacia abajo para que encaje en el plato. Extiende la mitad de las papas en el fondo del plato y alísalas. Extiende el relleno deseado de manera uniforme sobre las papas, y luego las papas restantes sobre el relleno. Presiona suavemente para asegurar la causa. Cubre y enfríe completamente.
  4. Coloca un plato de servir boca abajo sobre la tapa del plato de causa. Usando ambas manos, voltea el plato y la bandeja, dejando caer la causa en el plato. Retira y desecha la envoltura de plástico.
  5. Decora la causa con huevos duros y aceitunas. Córtala en porciones y sirve.

Cualquiera sea el origen de la causa limeña, no hay duda de que este plato único es uno de los más característicos de la cocina peruana. Conoce más sobre este y otros platillos nacionales en nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here