Visita el Valle de los Géiseres de Candarave en Tacna

18791
valle de los géiseres
Foto: Ytuqueplanes

El Perú tiene tantos destinos y atractivos turísticos, que muchos pasan desapercibidos ante la mayoría de turistas nacionales e internacionales. Este es el caso del Valle de los Géiseres, ubicado en el departamento de Tacna. Hoy, redBus te enseña todos sus atractivos para que te animes a visitarlo.

valle de los géiseres
Foto: Kmcero.pe

Este paraje natural cuenta con un ecosistema lleno de especies de flora endémicas y está rodeado por un escenario natural bellísimo. Si piensas viajar a Tacna por vacaciones, el Valle de los Géiseres tiene que ser un punto de turismo obligatorio.

 

Valle de los Géiseres de Candarave

valle de los géiseres
Foto: ytuqueplanes

El Valle de los Géiseres se encuentra ubicado en el Área de Conservación Regional Vilacota-Maure. Este, por su gran extensión, abarca los distritos de Palca, Tarata, Ticaco, Susapaya y Candarave. Es en este último distrito donde se encuentra ubicado el Valle de los Géiseres.

El Valle de los Géiseres se ubica a 4300 m.s.n.m. en la cuenca del río Calientes. El atractivo turístico de este valle son las 85 fuentes termales que se encuentran allí. Sus aguas son temperadas y oscilan entre los 37°C y 80°C. Asimismo, debido a su alta concentración de sulfuro, estas aguas tienen muchas propiedades curativas y relajantes.

Escenario natural

valle de los géiseres
Foto: dondetacna.com

Alrededor de los géiseres podrás observar, no solo la belleza de la serranía peruana, si no también especies vegetales muy importantes de la zona, como la yareta y la tola. Estas dos especies son de las pocas que pueden crecer a esta gran altura.

Muy cerca al Valle de los Géiseres, se encuentra el puente trapezoidal, en el cual muchas personas se toman fotografías de recuerdo con el fondo de los andes peruanos. Asimismo, te recomendamos visitar las formaciones geológicas que se encuentran a un paso del valle. La denominada Piedra Elefante es la más popular entre los turistas que visitan Vilacota-Maure.

Área de Conservación Regional Vilacota Maure

valle de los géiseres
Área de Conservación Regional. Foto: Tacna Press

Para llegar a Vilacota-Maure se tiene que tomar un transporte de turismo desde la ciudad de Tacna. Este recorrido tiene una duración de 4 horas aproximadamente. Así, en el camino podrás apreciar el ecosistema andino y varias especies de flora y fauna que se encuentran actualmente en peligro de extinción.

En esta área de conservación, encontrarás bosques de queñuales, tolares, bofedales y pastizales. Además, podrás observar las más importantes especies de la zona, como el suri, la taruca, la vicuña y otros.

Suri. Foto: Gestión

Además de albergar el Valle de los Géiseres, Vilacota-Maure también cuenta con varias lagunas hermosas como la de Vilacota, Taccata, Ñeque, Camiri y Paucarani.

 

Lugares que visitar en Vilacota-Maure

La Garganta del Diablo. Foto: YouTube Wilson Chambilla

Asimismo, el Valle de los Géiseres, si bien cuenta con una belleza sin igual, no es el único terreno de géiseres en Vilacota-Maure. Si te encantó el Valle de los Géiseres, también puedes visitar La Garganta del Diablo, o los Géiseres de Cota. Este atractivo natural se encuentra en el anexo de Huiltavira, en Candarave. Para acceder, se tiene que tomar una ruta de trekking que inicia en la trocha de Huiltavira a Kalachulpane. Al terminar el trayecto te encontrarás con una estrecha formación rocosa donde podrás observar géiseres expulsando agua caliente y gases al cielo. Estos al caer forman un pequeño riachuelo de aguas temperadas. Sin duda alguna, es todo un espectáculo natural que nadie se debería perder.

Otro lugar que alberga el área de conservación Vilacota-Maure son las Cascadas de Conchachiri. Este sitio se ubica a 4250 m.s.n.m. en un desnivel rocoso cerca al río Maure, en la provincia de Tarata. Cuenta con una caída de poca profundidad, pero con anchas proporciones. Tan solo el sonido del agua chocando con la parte baja de la caída es una experiencia sublime para el turista.

Asimismo, otra cascada importante es la de Calachaca, que se encuentra en el distrito de Ticaco. Esta cascada es conocida como la Calavera, debido a que sus aguas atraviesan un largo accidente geográfico. Muy cerca de allí, también se encuentra un centro de esparcimiento que cuenta con baños termales.

 

Platos típicos de Tacna

Picante a la tacneña. Foto: Perú 21

Si estás de visita en el Valle de los Géiseres o cualquier otro de los atractivos naturales cercanos, tienes que aprovechar para probar los deliciosos platos típicos que ofrece Tacna.

Un plato que encontrarás en cada rincón de Tacna es el picante a la tacneña. Este potaje se prepara desde el inicio de la República. Este plato se cocina a la leña y se acompaña de pan «marraqueta».

Asimismo, otro plato que no puedes dejar de probar es el arroz con pato. Este se inspira de las paellas españolas e incorpora diversos sabores peruanos.

Finalmente, el adobo tacneño es un plato con el cual se debe terminar la ruta gastronómica en Tacna. El adobo nace con la finalidad de preservar la carne durante más tiempo y, con el pasar de los años, se ha vuelto en uno de los platos emblemáticos de Tacna y Arequipa. Para que salga bien, la carne debe macerarse durante varias horas. Su preparación incluye carne de chancho sancochada y frita en paila de barro y utilizando leña. De acompañamiento se suele servir papa y camote.

 

Otros atractivos turísticos de Tacna

Pantanos de Ite. Foto: Cranea-T Blog

Además del área de conservación Vilacota-Maure, Tacna tiene muchos otros atractivos turísticos que ofrecer.

Uno de ellos es el Pantano de Ite. Este se encuentra a 95 km. de la ciudad de Tacna, en la desembocadura del río Locumba. Es uno de los pantanos más grandes del país junto con los pantanos de Villa en Lima. Asimismo, es el segundo más grande en toda América del Sur. Este lugar es el principal atractivo en flora y fauna, pues alberga una gran población de aves acuáticas como la garza blanca y el pato colorado.

A 26 km. de la ciudad de Tacna, se encuentran los petroglifos de Miculla. Estos se pueden recorren en 30 minutos; muestran dibujos y vestigios sobre animales y personas. Asimismo, muy cerca de allí se encuentra un puente colgante de 65 metros de largo. Para llegar a Miculla puedes tomar los buses que salen de la ciudad de Tacna o contratar un servicio turístico.

Petroglifos de Miculla. Foto: Perú 21

La majestuosa ciudad de Tacna

La Catedral de Tacna es otro atractivo turístico que puedes visitar en la ciudad. Su estilo arquitectónico es neorrenacentista, inspirado en el siglo XIX. Es el lugar ideal para observar arte religioso propio de la zona.

valle de los géiseres
Catedral Tacna. Foto: fernandovarasvande.com

Finalmente, en la ciudad de Tacna podrás visitar el Museo Ferroviario Nacional. Este se encuentra enfocado en los restos del ferroviario, del cual se conserva el 90% de piezas originales. Además, alberga salas con fotografías de Tacna y Arica de 1929. Los principales salones del museo son el salón histórico documental, el salón de Perú, el salón Filatélico y el salón Área de Fundición de Hornas.


Anímate a explorar los atractivos turísticos que están escondidos en cada provincia y departamento del Perú.

Para más información sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: ytuqueplanes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here