Sacsamarca: conoce la ciudad de piedra en Huancavelica

14071
Sacsamarca

¿Has escuchado sobre la ciudad de piedra en Huancavelica? Si planeabas ir a Huancavelica, Sacsamarca es una parada infaltable. Aquí te damos toda la información sobre este destino turístico que cada vez más atrae un mayor  número de vacacionistas extranjeros y nacionales.

sacsamarca
Iglesia de Sacsamarca. Foto: Mapio.net

Sacsamarca es un destino muy hermoso pero poco explorado. ¡Anímate a conocerlo! A continuación te damos toda la información que necesitas para poder comenzar la aventura y visitar la ciudad de piedra en Huancavelica.

 

Un pueblo muy pintoresco

sacsamarca
Sacsamarca. Foto: Sacsamarca Blog

Desde el 2003, Sacsamarca es Patrimonio Cultural de la Nación y con mucha razón. Apenas llegues al pueblo, ubicado a 4 km al suroeste de Huancavelica, podrás observar una serie de viviendas construidas con piedras, mortero de cal y las tradicionales tejas andinas. Asimismo, no podrás dejar pasar la naturaleza que rodea este pequeño pero hermoso pueblo.

Sacsamarca se encuentra rodeado de varias montañas cubiertas por vegetación y el poblado lo atraviesa el Río Disparate, lo cual lo hace asemejar a un pueblo salido de un cuento. Te aseguramos que apenas llegues, querrás sacarle miles de fotografías.

Dentro de Sacsamarca se puede visitar la iglesia principal y el puente. Ambas son construcciones en base a piedra que le dan un toque especial al pueblo. Aprovechando la extensión de Sacsamarca, recomendamos pasear por las callecitas de todo el pueblo, observar las diferentes casas y hablar con los pobladores. Ellos te podrán narrar la historia del pueblo y contar un poco más sobre sus costumbres y tradiciones.

 

¿Cómo llegar a Sacsamarca?

sacsamarca
Sacsamarca. Foto: Sacsamarca Blog

Para llegar a Sacsamarca es necesario salir del centro de Huancavelica. Allí encontrarás muchas agencias de viaje que te pueden transportar en auto hasta este pueblo. Otra opción también es ir desde Huancavelica hasta Sacsamarca en taxi. Debido a que la distancia no es muy larga, cualquiera de las dos opciones es económica.

El camino hasta Sacsamarca es por la carretera que se dirige hacia el sur. En el trayecto podrás apreciar una hermosa vista a la serranía del Perú. Con mucha suerte podrás encontrarte con diversas especies de animales propias de la región. Asimismo, la carretera va en paralelo con el Río Disparate, lo cual lo hace un escenario perfecto para las fotos.

#ElDato

Sacsamarca se encuentra a una altitud de 3780 m.s.n.m., por lo que recomendamos descansar medio día en la ciudad de Huancavelica antes de la travesía a Sacsamarca.

 

Circuito del Azogue

sacsamarca
Entrada a Sacsamarca. Foto: Sacsamarca Blog

Sacsamarca es parte de un circuito turístico muy importante dentro de Huancavelica. El circuito incluye a Sacsamarca, la iglesia colonial de Santa Bárbara y el mirador de Santa Bárbara.

 

Santa Bárbara

sacsamarca
Santa Bárbara. Foto: Perú.com

Santa Barbara se encuentra a 10 minutos de Sacsamarca y es un destino que todo visitante debe ver. Allí podrás encontrar la mina de Santa Bárbara, la iglesia colonial y el mirador.

 

La Mina de la Muerte

sacsamarca
Mina de Santa Bárbara. Foto: Correo.pe

La mina colonial de Santa Bárbara fue uno de los centros de extracción más importantes de la corona española en el siglo XVI. En la época virreinal, de esta mina se extraía el mercurio que era utilizado para poder purificar la plata. Asimismo, era conocida como la Mina de la Muerte, debido a la dureza que requería el trabajo.

Su explotación se inició en 1566 y se mantuvo operativa hasta la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, aunque actualmente se encuentra sellada, existen varias leyendas entre los pobladores que aseguran que se escuchan ruidos misteriosos desde el interior de la mina y que las viejas máquinas comienzan a moverse.

 

La iglesia y el mirador

La iglesia Santa Bárbara es muy conocida por ser un atractivo turístico importante en la zona. Esta edificación, que data del siglo XVII, tiene como frontis una reducción de la Catedral de Huancavelica, con ambas puertas talladas en piedra roja. Definitivamente, es un buen lugar para tomarse fotografías en grupo para recordar el viaje.

El mirador de Santa Bárbara se encuentra a 12 km al sur de Huancavelica y a una altitud de 4100 m.s.n.m. Es por ello que para llegar hasta allá se tiene que realizar una caminata cuesta arriba por el cerro Santa Bárbara. El trayecto es bastante corto (5 minutos), sin embargo, si eres muy sensible a la altura, te recomendamos que te tomes tu tiempo realizando la caminata y hagas las paradas que necesites.

Desde este punto se puede apreciar una impresionante vista panorámica de toda la ciudad de Huancavelica. ¡Y ni qué decir del escenario natural!

 

Clima

sacsamarca
Foto: Perú.com

Como todo pueblo en la sierra del Perú, Sacsamarca y los pueblos contiguos tienen un clima seco y frío. La temperatura mínima es de 3°C, excepto de junio a agosto que baja a -1°C. La temperatura máxima se mantiene entre los 17°C y 18°C todo el año.

La temporada de lluvias puede ser impredecible y cambiante en el año, sin embargo, suele presentarse entre octubre y abril.

#ElDato

Si vas a visitar Huancavelica, Sacsamarca o Santa Bárbara, te recomendamos empacar ropa de invierno, pero también un gorro, lentes de sol y bloqueador para los días en que sale el sol.

 

Comida típica

sacsamarca
Picante de Cuy. Foto: eMarketPerú

En tu visita a Sacsamarca, es infaltable que pruebes la sazón local. Aprovecha que es un pueblo pequeño y prueba los restaurantes o menús que se encuentran dispersos por el pueblo. Lo mejor es que la mayoría de insumos e ingredientes que utilizarán para cocinar serán de cosecha propia y de la caza del día. Probar esta cocina, es un verdadero lujo cuando se es citadino.

Los principales platos que podrás degustar en este pueblo son el Picante de Cuy, la trucha, la Tanta Wawa, el Patachi y el Chuñupasi con Cuchikanka.

El picante de cuy es el plato más conocido de la región de Huancavelica. Este potaje es preparado en todos los eventos culturales de cada centro poblado, así que definitivamente lo encontrarás en Sacsamarca. Sus principales ingredientes son el cuy, las papas, el huevo, arroz, la aceituna y la cebolla.

Debido a su cercanía con el Río Disparate, muchos platillos tradicionales de Sacsamarca contienen la trucha. Este pescado tiene una carne de muy rico sabor y se le puede encontrar en diversos platos como la trucha frita, a la parrilla y el ceviche. Nuevamente, lo mejor de todo es que en Sacsamarca podrás disfrutar de estos platillos con la pesca del día.

El Patachi es otro plato típico que podrás degustar en Sacsamarca. Este se elabora con trigo pelado, carne de cerdo, vaca o carnero, arverjas, habas y hierbabuena. Definitivamente es una fuente muy rica en proteínas.

Otro plato que también es muy conocido entre los pobladores es el Chuñupasi con Cuchikanka. Este plato es preparado con la papa deshidratada (o también conocido como chuño), cocida y revuelta con huevo y queso. Se acompaña con una porción de lechón, el cual se le llama cuchikanka.

 

sacsamarca
Tanta Wawa en forma de bebé. Foto: Andahuaylas Virtual

Finalmente, la Tanta Wawa es un dulce típico elaborado con harina de trigo, que se prepara usualmente en las festividades de noviembre. Lo peculiar de este postre es la forma que se le da a la masa. Entre las costumbres de esta región, se encuentra que la Tanta Wawa debe ser regalada a las mujeres debido a la forma de bebé que se le da. Cuando este tiene la forma de caballo, sin embargo, se les regala a los hombres.

 

Fiesta a la Virgen del Rosario

sacsamarca
Virgen del Rosario Sacsamarca. Foto: DePerú

La festividad más grande que se celebra en Sacsamarca es la Fiesta Patronal a la Virgen del Rosario. Esta festividad se celebra los días 12, 13 y 14 de octubre de todos los años.

En este evento se realizan novenas a la santa patrona, almuerzos ofrecidos por los mayordomos (principal organizador y quien costea todo el evento), tarde taurina, quema de fuegos artificiales, fiesta bailable y muchas más actividades. Si estás por esas fechas en Huancavelica, te recomendamos que te sumes a esta gran fiesta patronal.

Además de poder disfrutar de la música, comida y bebidas tradicionales, asistir a la fiesta a la Virgen del Rosario es un momento clave para poder observar y ser parte de las tradiciones culturales de los pobladores de Sacsamarca. Esto es algo que pocos tienen la oportunidad de presenciar.


Sacsamarca es el destino favorito de muchos viajantes que llegan a Huancavelica en busca de escenarios naturales asombrosos y destinos poco explorados. Asómbrate con la peculiaridad del pueblo y la gentileza de los pobladores de Sacsamarca. Para más información sobre destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Flickr de David Almeida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here