Ruta roja en Cusco: descubre el valle y río que llevan este color

18261

Muchos conocen los atractivos turísticos más populares de Cusco, como Machu Picchu, Ollantaytambo o la Montaña de 7 colores. Sin embargo, hay nuevos atractivos naturales que están llamando cada vez más la atención de los viajeros. Se trata del Valle Rojo y el Río Rojo. Hoy, redBus te enseña la ruta roja en Cusco para que te animes a vivirla.

ruta roja
Foto: Don Perú Tours

Si estás visitando cualquiera de los atractivos naturales y arqueológicos que se ubican a las afueras de la Ciudad Imperial, te recomendamos que te des una vuelta por estos dos atractivos turísticos. Debido a su relativa novedad, no encontrarás tanta afluencia de turistas, lo cual te permitirá tomarte el tiempo que desees para recorrer y admirar estas bellezas naturales.

¿Cómo emprender la ruta roja?

ruta roja
Canchis. Foto: Muncipalidad Provincial de Canchis

La ruta roja empieza con el Valle Rojo. Este atractivo se encuentra en la provincia de Canchis, Pitumarca, en el departamento de Cusco. Si tu itinerario comprende la visita a la Montaña de los 7 colores, puedes darte un salto al Valle Rojo pues queda muy cerca de allí.

El Valle Rojo se ubica junto al pie del nevado Ausangate, una de las montañas más importantes dentro de la cosmovisión andina peruana. Tiene una altitud que supera los 5200 m.s.n.m. Razón por la cual te recomendamos que tomes un día de descanso en Cusco para aclimatarte.

Para llegar al Valle Rojo, tienes que partir desde la ciudad del Cusco. En la Avenida Huayrurupata podrás encontrar transporte que te lleve, camino al sur, hacia la localidad de Checacupe. Este primer tramo te tomará aproximadamente 2 horas. De allí el viaje continúa hacia Pitumarca, ubicado a solo 15 minutos de Checacupe. Cuando llegues a Pitumarca empieza el segundo tramo, el cual lo tienes que realizar caminando por dos horas o tres hasta el Valle.

Si bien puede sonar agotador el viaje hasta el Valle Rojo, te recordamos que en el trayecto podrás observar diversos escenarios naturales. En estos podrás encontrar la flora y fauna local, así como pueblitos pequeños con características muy peculiares y simpáticas.

 

Valle Rojo

ruta roja
Foto: Picchu Travel en Pinterest

El Valle Rojo es una cadena de montañas y quebradas que, como su nombre lo menciona, son de tierra color rojo.

En la temporada con menor temperatura, se puede observar un escenario inigualable: la nieve cubriendo las cumbres de esta cadena montañosa. En este espectáculo natural se puede observar cómo se mezclan el color rojizo de la tierra y el blanco de la nieve.

ruta roja
Valle Rojo. Foto: Picchu Travel, Pinterest

Si bien este atractivo ha sido descubierto de forma reciente ya recibe cerca de 500 visitantes al día.

 

Río Rojo

ruta roja
Río Rojo. Foto: @hiltondavila, deskgram.net

La segunda parte de la ruta roja está compuesta por el Río Rojo. Si el Valle Rojo aún es novedad para los turistas, el Río Rojo solo es conocido por los más informados.

También localizado muy cerca de la montaña de 7 colores y el Valle Rojo, este río tiene como principal peculiaridad la tonalidad roja que adquieren sus aguas. Este fenómeno es producto de los minerales que caen al cauce del río a causa de las fuertes lluvias que caracterizan a la sierra peruana. Sin duda alguna, es un fenómeno extraño de la naturaleza que los turistas no pueden dejar pasar.

 

¿Qué ver en Cusco además de la ruta roja?

Si la ruta roja te dejó con más ganas de descubrir los atractivos naturales que te puede ofrecer Cusco, te mostramos algunos de los más importantes.

Valle Sagrado

Foto: Machu Picchu Tours Perú

El Valle Sagrado se encuentra a lo largo de los pueblos de Písac y Ollantaytambo, a 35 kilómetros de la Ciudad Imperial. Este terreno, que se extiende por el río Vilcanota, tuvo una importancia muy relevante en la época incaica, pues, debido a sus fértiles tierras, se convirtió en uno de los principales centros de producción de alimentos.

Actualmente, el Valle Sagrado se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes, tanto natural como histórico, del país. Dentro de su extensión podrás encontrar hermosos pueblos que se han ido construyendo durante la época colonial. En estos espacios encontrarás los mejores ejemplos de mestizaje en arquitectura, arte y tradiciones culturales. Las poblaciones más importantes son Chincheros, muy conocido por sus telares; Písac y sus ferias artesanales; y Maras con las salineras.

Salineras de Maras

Foto: Colibrí Perú Travel

Este atractivo natural se encuentra muy cerca de la ciudad de Cusco, a 1 hora. Se ubica en el distrito de Maras, en Urubamba.

Cuando llegues a las salineras, podrás observar que está compuesta por cerca de 5 mil pozas, en donde el agua se filtra y se evapora por el sol, lo cual permite que aparezcan los cristales de sal. Este terreno natural de color blanco puede tomar diversas tonalidades en diferentes momentos del día y del año, lo cual hace la visita muy interesante y peculiar.

Actualmente, se pueden observar las salineras desde el mirador del sitio ya que, para evitar la contaminación de la sal, los encargados del atractivo han decidido suspender el recorrido por el mismo.

Laguna de Huaypo

Foto: Perú Eco Expeditions

Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Cusco, en las provincias de Urubamba y Anta. Si te gusta practicar deportes de aguas planas, este lugar es el ideal.

El pueblo de Chacán, que se encuentra a 20 minutos de la laguna, ofrece experiencias únicas a los turistas que llegan a conocer la laguna. Así, puedes ir a pescar con ellos mientras te explican las técnicas que ellos han estado utilizando por años.

Montaña de 7 colores

Foto: Atlantida Travel

La Montaña de 7 colores es uno de los atractivos naturales que más visitas ha recibido en los últimos años. Esta montaña se encuentra detrás del nevado Ausangate, en la cordillera del Vilcanota.

Su peculiar coloración se debe al número de minerales que existen en sus suelos, los cuales se pueden ver debido al proceso de des-congelación de la montaña.

Circuito de las 4 lagunas

Laguna Acomayo. Foto: Quinta Lucre Blog

El circuito se encuentra en la provincia de Acomayo, en el distrito de Pomacanchi, a 107 kilómetros de Cusco.

En este circuito podrás observar hermosos valles, lagunas y pueblos pequeños donde la riqueza cultural es la principal característica. Uno de los atractivos naturales más visitados, además de las 4 lagunas, es la Gruta de Ccarañahui. Esta gruta está llena de estalactitas y estalagmitas.

Las cuatro lagunas más importantes de la zona son Pampamarca, Asnacocha, Pomacanchi y Acopia.

Nevado del Ausangate

Foto: Cusco Perú

La montaña del Ausangate es la quinta más alta del Perú. Es por esta razón que también se ha convertido en un punto muy visitado por aquellos que aman los deportes extremos como la escalada en roca, en hielo y el trekking.

Para iniciar las caminatas hacia el nevado del Ausangate te tienes que dirigir hacia la comunidad de Chillca, un poblado muy pintoresco donde la mayoría de pobladores son pastores de llamas y alpacas.

En el recorrido hacia el nevado podrás encontrar hermosas formaciones naturales, como bellos espejos de agua de color turquesa, bosques de piedra y glaciares.

Santuario Nacional Megantoni

Foto: Municipalidad Distrital de Megantoni

Se ubica en la parte central del río Urubamba, en la Cordillera de Ausangate. Esta reserva natural alberga un gran número de especies de flora y fauna. Sin embargo, lo que más destaca en toda su extensión es la gran comunidad de orquídeas.

En la reserva podrás encontrar muchas colinas y montañas, por lo que su altitud oscila entre los 416 y 3960 m.s.n.m. Dentro del santuario se puede realizar observación de aves, pesca recreativa y caminatas guiadas. Su máximo atractivo es el pongo de Mainique, donde podrás observar 30 caídas de agua, cada una con más de 20 metros de alto.


Cusco no es solo Machu Picchu. Este departamento tiene muchas opciones turísticas que ofrecer, en especial aquellas que dejan ver la belleza del ecosistema serrano. Recorre la ruta roja de Cusco y maravíllate con todos sus escenarios naturales.

 

Para conocer más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Me Hace Feliz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here