Lomas de Lima: las 10 mejores para visitar esta temporada

2392
lomas de lima
Foto: Rumbos del Perú
5 (100%) 1 vote

Si estás buscando un lugar bonito para pasear que esté cerca a la capital, las lomas de Lima son la mejor opción. Ubicadas en diferentes zonas alrededor de la ciudad, las lomas son espacios naturales perfectos para realizar un viaje corto este invierno. Hoy, ¡redBus te trae toda la información que necesitas!

A continuación, te presentamos las 10 mejores lomas de Lima. ¡Ahora ya no hay excusas para no salir a buscar nuevas aventuras!

1. Lomas de Lachay

lomas de lima
Foto: El Comercio

Las Lomas de Lachay es, probablemente, la loma más visitada cerca a Lima. Ubicada en el distrito de Huacho, Lachay es un ambiente natural protegido y es muy concurrida debido a su amplia vegetación verdosa.

Esta loma tiene como principal fuente la humedad de las nieblas que vienen del océano. Esto da como resultado que se forme un ecosistema muy particular. Así, la flora del lugar está compuesta por plantas que tienen gran capacidad para captar la neblina. Asimismo, hay aproximadamente 60 especies de aves, entre las cuales se encuentran el aguilucho grande, el turtupilín, cernícalo, aguilucho común y canastero de los cactus.

La mejor época para visitar las Lomas de Lachay es entre julio y octubre, temporada en la que florece la vegetación.

 

2. Lomas de Primavera

Foto: Arcgis

Primavera es otra de las lomas de Lima que debe visitarse. Esta se encuentra en el Asentamiento Humano San Benito, en el distrito de Carabayllo.

Esta reserva natural, de 1700 hectáreas, alberga más de 100 especies de flora y 30 de fauna. Así, en los recorridos que se pueden realizar en la zona podrás observar una gran cantidad de aves, insectos y reptiles.

Además de observar la gran fauna y flora propia del ecosistema de las lomas de Lima, en Primavera podrás realizar trekking en una caminata de aproximadamente 2 horas. Al final del trayecto podrás observar arbolillos, la famosa flor de Amancaes, cernícalos y aguiluchos.

 

3. Lomas de Amancaes

lomas de lima
Foto: Mongabay

Las Lomas de Amancaes es una de las lomas de Lima que tiene una gran historia detrás. Se encuentra en el distrito del Rímac, sin embargo, también comparte terreno con los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho.

Con un área de más de 237 hectáreas, las Lomas de Amancaes era una zona donde se desarrollaba un concurrido festival en el pasado, la festividad de la flor de Amancaes. Sin embargo, esta desapareció con el tiempo debido a la contaminación y el tráfico de terrenos que perjudicaron la zona por un tiempo.

Sin embargo, ya recuperada, las Lomas de Amancaes es una de las zonas que alberga más cantidad de gorriones, halcones, cernícalos y turtupilines. Asimismo, también podrás encontrar gekos, lagartos y muchas especies de insectos.

El recorrido por las Lomas de Amancaes puede tener una duración de hasta cinco horas, en el que se observará formaciones rocosas muy interesantes, en especial la quebrada de la Boca del Sapo, la cual tiene un farallón de 20 metros.

 

4. Lomas El Mirador

lomas de lima
Foto: Instituto Ruricancho

Lomas El Mirador se encuentra en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Aquí podrás pasear por el circuito eco-turístico que posee. En este trayecto, que dura dependiendo de la experiencia que puedas tener en realizar caminatas, se pueden observar diferentes comunidades de fauna y flora endémica.

Asimismo, si te gustó mucho este espacio natural, las Lomas El Mirador ofrece instalaciones para poder realizar campamento en un área muy céntrica de la zona natural.

 

5. Lomas de Mangomarca

Foto: Rumbos del Perú

En el distrito de San Juan de Lurigancho se puede encontrar una de las lomas de Lima más importantes: las Lomas de Mangomarca.

Con una extensión de 400 hectáreas, está compuesta por más de 100 especies de plantas. Las más importantes son la flor de Amancaes, los árboles de tara y el huarango. Asimismo, podrás observar lechuzas del arenal, el aguilucho, el pamperito y el cernícalo.

Además de ser el hábitat de una gran comunidad de flora y fauna, en las Lomas de Mangomarca se podrá encontrar también el legado arqueológico de la cultura precolombina Lima. En el circuito turístico se podrá conocer el Templo Viejo y el Templo Nuevo, recintos de carácter ceremonial.

 

6. Lomas de Pamplona

Foto: Ipe

Las Lomas de Pamplona es otra de las lomas de Lima que debes conocer. Ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, el recorrido de esta loma comienza en un camino de trocha hasta una zona de escaleras elevadas. Cuando llegues a las lomas se debe realizar un ascenso hasta llegar al famoso “muro de las vergüenza”.

Este lugar también tuvo gran importancia para los antiguos pobladores. Así, este espacio natural habría servido para pastorear al que traía ganado desde zonas como Huarochirí. Esto debido al nivel de humedad que guarda esta zona. Por otro lado, en la época de la guerra con Chile, esta zona natural funcionó como línea de defensa del ejército peruano.

 

7. Lomas de Paraíso

lomas de lima
Foto: Rumbos del Perú

El distrito de Villa María del Triunfo también tiene su loma. Las Lomas de Paraíso tienen pisos altitudinales que pueden llegar hasta los 1200 metros.

En esta zona natural podrás observar vizcachas que se asoman desde las partes más rocosas. Asimismo, las Lomas de Paraíso alberga grandes comunidades de lechuzas de los arenales, cernícalos, loros, turtupilines, gorriones y picaflores. Entre la flora más representativa se encuentran los árboles de tara, huarango y mito.

Para conocer todo el ecosistema, es muy recomendable optar por las caminatas guiadas que tienen una duración de dos a tres horas.

 

8. Lomas de Lúcumo

Foto: De Aventura

Otra de las lomas de Lima que tienes que conocer es las Lomas de Lúcumo. Ubicada en Pachacamac y con 3000 hectáreas de terreno, estas lomas albergan vizcachas, zorros, caracoles, huerequeques, turtuplines y lechuzas de arenal.

Para ver a los zorros, una de las especies más atractivas del lugar, es necesario que te quedes a acampar y estés atento. Asimismo, podrás realizar rápel y descenso en roca.

 

9. Lomas de Asia

lomas de lima
Foto: Revista Delzo

Hacia el sur de la ciudad capital, se encuentra las lomas de Asia, con alturas de entre los 270 y 890 m.s.n.m. Como ocurre en varias lomas de la ciudad, esta alberga una gran cantidad de árboles de tara y huarango.

Para llegar hasta allá es necesario pasar el balneario de Asia y tomar el desvío al centro poblado de la Capilla. Luego es necesario ir hasta los caseríos de Santa Rosa y Esquina de Asia hasta llegar, por una trocha afirmada, hasta las lomas.

 

10. Lomas de Ancón

Foto: Desert Expeditions

Otra de las lomas de Lima que se ubica en el centro norte de la ciudad, es las Lomas de Ancón.

Con 10 mil hectáreas de extensión, estas lomas se ubican en las provincias de Huaral, Lima y Canta. Una de las particularidades de esta zona natural es que comprende tanto vegetación verdosa como zonas de arena. Entre las especies de animales más representativas se encuentra el pescadito de plata y una gran variedad de escorpiones y alacranes.

 

 

lomas de lima
Foto: Facebook de redBus

Las diversas lomas de Lima son espacios naturales que proveen mucho oxígeno al resto de la ciudad, además de ser hábitat de muchos animales y plantas. Es por esta razón que hacemos hincapié en la importancia de su cuidado y preservación. Cuando visites cada una de ellas, recuerda tomar las precauciones necesarias para que se mantengan bien cuidadas.

Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Perú 21

 

 

 

 

 

 

Déjanos un comentario :)