¿Con ganas de conocer un poco más de la selva peruana? Hoy redBus te trae la mejor opción para refrescarte en medio de la naturaleza: la Catarata de Carpishuyacu. Es una de las más conocidas por su belleza y la gran altura de su caída.

Catarata de Carpishuyacu.

Catarata de Carpishuyacu. Foto: Tarapoto Tours & Tips

Conoce todo sobre esta catarata ubicada en Tarapoto, San Martín, en la siguiente nota que hemos realizado para ti. ¡Saca lápiz y papel y apunta todos los datos que te damos!

 

¿Por qué es tan visitada?

Catarata de Carpishuyacu.

Catarata de Carpishuyacu. Foto: Tarapoto Tours & Tips

Esta catarata también es conocida como Pishurayacu. Bajo este nombre, los pobladores locales se refieren a ella combinando dos palabras quechua: pishura y yacu. Pishura significa vagina y yacu significa agua. Los pobladores le dan este nombre debido a la forma de la catarata.

La Catarata de Carpishuyacu o Pishurayacu se compone de dos caídas de agua que caen de forma escalonada. Toda esta agua llega hasta los pies de la catarata, donde se estanca y se forma una piscina natural de intenso color verde. Esta poza tiene una profundidad de 6 metros en su zona más honda. Así que si lo tuyo no es nadar, entra con alguien más que sí sepa nadar, pues podría ser muy peligroso.

Catarata de Carpishuyacu.

Baños termales San José.
Foto: Tarapoto Tours & Tips

Antes de llegar a la Catarata de Carpishuyacu se encuentran los baños termales San José. Esta es una parada obligatoria para todos aquellos que se quieran relajar a mitad del trayecto hacia la catarata. Estos baños termales se encuentran en la misma naturaleza al lado de un riachuelo. Mejor experiencia, imposible.

Asimismo, en el sendero que se toma para llegar a la catarata de Carpishuyacu suele ser común encontrar diferentes especies de anfibios de múltiples colores. Estate atento con tu cámara para que puedas fotografiar a cada rana que te encuentres.

catarata de carpishuyacu

Tipo de ranas que puedes encontrar en el trayecto a la Catarata de Carpishuyacu. Foto: Tierra Verde Tours

#ElDato

Tarapoto tiene una temperatura media de 30°C por lo cual es obligatorio llevar bloqueador y ropa muy cómoda.

Para el trayecto a la catarata, es necesario llevar protección para mosquitos, ropa cómoda para caminar y ropa de baño.

 

¿Dónde está y cómo llegar a la Catarata de Carpishuyacu?

Catarata de Carpishuyacu.

Catarata de Carpishuyacu. Foto: Laguna Azul

La Catarata de Carpishuyacu se ubica en el caserío de San José, el cual se encuentra en el km 32 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas. Primero, desde Lima puedes llegar a Tarapoto con empresas de buses como Tepsa, Civa y Movil Bus. Luego, puedes tomar una movilidad hasta el caserío San José.

Desde el caserío San José se inicia el recorrido hacia la catarata de unos 45 minutos. Sabrás que has llegado cuando veas los baños termales San José, que se encuentran en la última parte del recorrido.

El recorrido, si bien es medianamente corto, presenta algunas dificultades como desniveles, por ello recomendamos que los no experimentados vayan acompañados.

En el camino también se debe cruzar un río en una pequeña balsa. Esto es una experiencia única pues podrás observar muchísimos peces nadando a tu alrededor, así como una vista insuperable hacia la selva peruana.

 

#ElDato

Recomendamos consultar el estado del camino hacia la catarata antes de salir de Tarapoto. Esto es debido a que en esta ciudad se presentan de forma frecuente muchas lluvias. El recorrido y sus desniveles podrían tornarse complicados y peligrosos con las lluvias. Asimismo, el cruce por el río podría interrumpirse por el aumento del caudal.

 

¿Qué más hacer en los alrededores de Tarapoto?

catarata de carpishuyacu

Catarata de Huacamaillo. Foto: Tierra Verde Tours

Además de la Catarata de Carpishuyacu, Tarapoto tiene diversos atractivos turísticos que esperan por ti. ¡Descubre un poco más de estos a continuación!

 

Más cataratas

Si lo tuyo son las cataratas y sus piscinas naturales, Tarapoto es tu mejor destino. Además de la Catarata de Carpishuyacu, puedes visitar la Catarata de Huacamaillo.

Esta catarata es menos concurrida que la primera debido a la extensión del sendero que se debe tomar hasta allá. La caminata hasta la catarata de Huacamaillo es de dos horas, así que su visita es recomendada para quienes tienen experiencia en el trekking. Lo bonito de esta catarata es que en su trayecto se entrecruza con el río Cumbaza donde se puede descansar y tomar un baño.

Otra catarata es la de Puyacaquillo. Esta se localiza en la falda de un peñón. El trayecto para llegar hasta allá es en su mayoría plano, excepto en su primer tramo que tiene un poco de elevación. La visita a esta catarata no requiere mucha preparación física.

catarata de carpishuyacu

Cataratas del Breo. Foto: Martin Zamora Tarapoto

La última catarata que recomendamos son las Cataratas del Breo, con 140 metros de alto. Se encuentran ubicadas muy cerca de Juanjui, que se ubica a dos horas de Tarapoto. Para llegar hasta esta catarata se debe tomar un bote en la localidad de Juanjui y pasar los ríos Abiseo y Huallabamba.

Esta catarata se encuentra dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, por lo que el recorrido estará lleno de diferentes especies animales y de flora. Sin embargo, debido a su locación, también es necesario dormir en el parque.

 

Más naturaleza

catarata de carpishuyacu

Laguna Azul. Foto: Tarapoto Tours & Tips

Tarapoto es por excelencia el lugar predilecto para los turistas que les encanta los escenarios naturales.

Laguna Azul

Esta laguna se encuentra en el distrito de Sauce, a una hora y media de la ciudad de Tarapoto. La laguna azul es muy conocida por la belleza que suma al escenario selvático que la rodea.

Muy cerca de allí podrás encontrar varios hoteles con una vista espectacular hacia la Laguna Azul. Recomendamos que te puedas quedar un día o dos en cualquiera de estos hoteles para que puedas disfrutar del amanecer y atardecer a orillas del lago.

Ecoparque La Soñada

catarata de carpishuyacu

Ecoparque La Soñada. Foto: página web del lugar

También, en el distrito del Sauce y a orillas de la Laguna Azul, se encuentra este parque donde podrás aprender sobre la naturaleza de la selva. Si vas en familia, la visita a este ecoparque es diversión asegurada.

Allí podrás aprender a hacer tu propio chocolate y aceites esenciales. Para los que les encantan los animales y las plantas, el ecoparque La Soñada tiene un orquideario y un mariposario. Para los más pequeños, también cuenta con un área recreativa.

Termales Don Grimaldo

Muy cerca de allí se encuentran los Termales Don Grimaldo. Allí podrás tener un experiencia inolvidable y muy relajante.

Puedes pasar por piscinas de agua caliente y fría que oxigenarán los poros de tu cuerpo. Asimismo, podrás probar las bondades del barro negro, que tiene propiedades medicinales y cosméticas.

 

Cultura

catarata de carpishuyacu

Castillo de Lamas. Foto: Tierra Verde Tours

Tarapoto y sus alrededores también cuentan con un bagaje de tradiciones y prácticas culturales muy importantes para el país. Así que el viaje no estará completo si es que no visitas Lamas.

Lamas

catarata de carpishuyacu

Lamas. Foto: Tarapoto Tours & Tips

Lamas se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Tarapoto y es conocida como la Capital Folclórica de la Región. Sus principales atractivos son el museo indígena, donde podrás conocer un poco más sobre las tradiciones que aún se mantienen vivas entre los pobladores, así como su historia. También puedes visitar el Castillo de Lamas, una construcción de estilo medieval con una vista hermosa desde lo alto.

Asimismo, también es hogar de la comunidad indígena Wayku, con quienes podrás hablar y conocer más acerca de sus prácticas y conocimientos ancestrales.

 

Tarapoto tiene muchísimo que ofrecer: una hermosa naturaleza y una cultura que aún se mantiene viva entre generaciones. Aprovecha en recorrer cada rincón empezando con la visita a la Catarata de Carpishuyacu. ¡Te prometemos que no te arrepentirás! Reúne a tus amigos o familia y programen ya una visita a esta hermosa ciudad en la selva peruana.


Para más información sobre destinos nacionales, ¡puedes visitar nuestro blog de viajes!

 

Fotografía de portada: tarapoto.tours