Balneario de Tortugas: un destino para bucear en Áncash

13913
balneario de tortugas

Un destino ideal para conocer este verano es el balneario de Tortugas, en Casma. Además de ofrecer playas hermosas, allí también se pueden realizar diversas actividades como el buceo. ¡Hoy redBus te enseña la información que necesitas para tu visita!

balneario de tortugas
Balneario de Tortugas. Foto: Ancash Blog

Si estás cansado de ir a las mismas playas en verano o de solo echarte a tomar el sol, te presentamos una opción que te va a encantar. Casma está cerca de Lima y te ofrece diversas actividades, además de unas espectaculares playas.

Si quieres explorar playas más lejanas que se distingan de las típicas playas del sur de Lima, te dejamos todos los datos a continuación. ¡Te aseguramos que tu visita a Casma será un éxito!

 

¿Cómo llegar?

balneario de tortugas
Vía de acceso al Balneario: De mis viajes blog

La ciudad de Casma se encuentra a 379 kilómetros hacia el norte de Lima. Empresas de buses como Tepsa y Movil Bus realizan la ruta de Lima- Casma, el tiempo aproximado de viaje es de 7 horas.

Cuando llegues a Casma, dirígete a la plaza de armas. A la vuelta de la municipalidad podrás encontrar diversos transportes que te llevarán al Balneario de Tortugas por un costo aproximado de 2.50 soles.

Sabrás identificar si has llegado al Balneario de Tortugas si percibes una escultura en forma de tortuga y un arco de bienvenidos. Si vas con carro, no te preocupes, porque la vía de acceso se encuentra en buen estado.

 

Clima

balneario de tortugas
Balneario de Tortugas. Foto: Ancash Perú Estilo blog

A lo largo del año, la temperatura oscila entre 19°C y 22°C. La temporada perfecta para visitar el Balneario de Tortugas es en los meses de verano para poder disfrutar del calor. Estos meses son entre diciembre y marzo.

 

Balneario de Tortugas

balneario de tortugas
Balneario de Tortugas. Foto: elcomercio.pe

El Balneario de Tortugas es un hermoso golfo con aguas muy limpias. Sus aguas son muy tranquilas y se encuentran enclavadas entre altos cerros. En la playa de piedras podrás observar curiosas formaciones.

Antiguamente, era un remanso de tortugas, es por ello que este balneario toma este nombre.

En el Balneario de Tortugas puedes practicar surf, kite surf, kayak o pasear en motos acuáticas. Si estás preparado para la aventura, el Balneario es la mejor opción que podrás tener en el litoral costeño.

balneario de tortugas
Kayak en Tortugas. Foto: elcomercio.pe

Además de estas actividades, puedes disfrutar de la riquísima comida de la localidad. Muy cerca de este balneario se encuentra un gran número de restaurantes listos para prepararte diversos platillos con corvina o lenguado fresco.

 

Atractivos turísticos cerca

Si te gusta también aprender un poco más de nuestra historia, muy cerca del Balneario de Tortugas se encuentran diversos centros arqueológicos muy interesantes.

 

Templo de Sechín

El Templo de Sechín es muy conocido por sus esculturas de piedra de antiguos guerreros. Está compuesto por 98 monolitos descubiertos en la primera excavación que se realizó en el sitio por el arqueólogo Julio C. Tello. Este lugar arqueológico fue un templo donde se hacían sacrificios humanos.

 

Templo más antiguo

Se presume, asimismo, que este templo es más antiguo que Chavín de Huantar, debido a que en este no se representan los símbolos Chavín, que son la serpiente, el cóndor y el felino.

Aquí puedes visitar el museo de sitio, donde se ofrece información gráfica con maquetas para entender mejor la importancia de este sitio arqueológico.

 

Chanquillo

balneario de tortugas
Chanquillo desde una vista aérea. Foto: Andina

Chanquillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América. Este tiene una antigüedad de más de 2000 años. Se encuentra ubicado en el km 361 de la Panamericana Norte. Específicamente se encuentra en el valle de San Rafael, a la margen izquierda del río Casma.

Este lugar está conformado por trece torres alineadas que servían para poder determinar con exactitud el movimiento que realizaba el sol durante el año.

 

Fortaleza en Chanquillo

Además de encontrar un observatorio que actualmente sigue en uso, también se puede visitar la Fortaleza de Chanquillo. Este habría sido un santuario astronómico de la época prehispánica. Al igual que el observatorio, tiene una antigüedad de más de 2000 años y es uno de los santuarios más antiguos y conservados de América.

 

La Pampa de las Llamas

balneario de tortugas
La Pampa de las Llamas. Foto: Mapio.net

La Pampa de las Llamas, también conocida como Moxeque, se ubica a 16 kilómetros de Casma. Puedes llegar a este lugar arqueológico siguiendo la carretera a Huaraz por unos 2 kilómetros más allá del desvío hacia el sitio arqueológico de Sechín. Sabrás que has llegado cuando entres al pueblo de Moxeque.

 

La mayor urbe en los Andes

Este complejo arqueológico es considerado una de las urbes planificadas más antiguas y grandes de los Andes. Su construcción se presume que inició en el año 1800 a.C. Su inicio se da de forma paralela a la aparición de la cerámica. Este complejo, asimismo, fue habitado hasta el año 900 a.C.

El complejo se encuentra formado por 2 pirámides: Moxeque y Huaca A. Ambas se encuentran frente a frente. En el centro se encuentra el eje principal del sitio, la Plaza Principal. Alrededor de la plaza se encuentran viviendas residenciales y casas simples.

Debido a su complejidad, la Pampa de las Llamas es un sitio arqueológico muy visitado en Casma.

 

Complejo Arqueológico Las Aldas

El Complejo Arqueológico Las Aldas se encuentra ubicado en el kilómetro 347 de la Carretera Panamericana Norte.

Este complejo tiene como edificación más importante una constituida por un cuerpo central y dos laterales. Es desde esta edificación que se tiene una vista panorámica del mar.

 

Observatorio astronómico

El uso que se le daba a este complejo arqueológico se cree que estuvo relacionado con el de un observatorio astronómico. Asimismo, también se presume que se utilizó como un centro religioso y de control de la producción marina de la región. El complejo habría servido como conexión entre diversos centros ceremoniales ubicados a lo largo del valle.

Este centro arqueológico, también, cuenta con varios años de antigüedad. Se presume que pudo haber sido anterior a la cultura chavín, por lo que tendría más de 5 mil años de antigüedad.

 

Platos típicos

En el Balneario de Tortugas no solo encontrarás actividades acuáticas y centros arqueológicos, sino también podrás tener la oportunidad de saborear los platillos típicos de esta zona costera.

Alrededor del Balneario se encuentran varios restaurantes que estarán más que gustosos de enseñarte y hacerte probar sus principales platillos. Debido a la cercanía con el mar, la mayoría de ellos contienen pescados como la corvina y el lenguado. Está de más decir que la preparación de los platos se realiza con la pesca del día, por lo que su sabor será inigualable y de gran calidad.

 

Potajes para todos los gustos

balneario de tortugas
Ceviche de Pato. Foto: Hotel Las Poncianas

Entre los platillos más populares y conocidos en Casma y el Balneario de Tortugas se encuentra el ceviche de mariscos. Este tiene un sabor diferente al que tradicionalmente se come en la capital o en otros lugares de la zona costera. ¿Por qué? ¡Dejamos que ustedes mismos lo averigüen!

Además de los platos marinos, también se puede degustar el ceviche de pato, el pepián de pava, el picante de cuy y el chicharrón de pato. Estos platos pueden sonar un poco extraños para comer en un día de playa, pero te aseguramos que el sabor que los pobladores le dan a sus platillos bandera, los hará cambiar de parecer.

El Balneario de Tortugas es una opción diferente para quienes quieren viajar fuera de Lima en busca de un destino divertido. Este balneario no solo es uno de los mejores destinos para los bañistas, sino también para quien prefiere hacer deporte al aire libre y conocer un poco más de nuestra historia prehispánica. Indudablemente, Casma y el Balneario de Tortugas es un destino muy completo.


¿Qué esperas? Apunta en tu agenda todos los datos que te hemos dado y arma tu mancha para empezar la aventura en el Balneario de Tortugas. Para más información sobre destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.

 

Foto de portada: alquiler-casa-de-playa-en-tortugas.blogspot.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here