Cataratas de Garraspiña: uno de los mejores lugares turísticos de Chiclayo

19142
Lugares turísticos de Chiclayo Cataratas de Garraspiña 2

¿Eres amante de las rutas extremas? En redBus te traemos una opción que desafiará todas tus expectativas y tu sed de aventura: las Cataratas de Garraspiña, uno de los mejores lugares turísticos de Chiclayo.


Uno de los mejores lugares turísticos de Chiclayo

En Lambayeque, a 63 kilómetros de Chiclayo, las cataratas de Garraspiña se posicionan como una excelente opción para los aficionados del montañismo. Están ubicadas en el centro poblado de Garraspiña, una localidad del distrito de Chongoyape.

Lugares turísticos de Chiclayo Cataratas de Garraspiña 1
Foto: © Instagram: anaclaudia_am

#ElDato

•Chongoyape es considerada la cuna de la metalurgia del Perú. ¿El motivo? En esa localidad se encontraron piezas de oro que datan de hace tres mil años y se consideran restos que pertenecen a la orfebrería de la cultura Chavín. Hoy, estas piezas se exhiben en el Museo Nacional del Indio Americano en Washington.

La ruta hacia las cascadas

Con tu mira viajera puesta en Garraspiña, tu primer destino marcado en el mapa es la ruta Lima-Chiclayo. Para este primer tramo, puedes viajar en empresas de bus como Turismo Cautivo. El precio del pasaje va desde los S/ 90. Serán 14 horas de viaje por vía terrestre.

Cuando llegues a Chiclayo, la siguiente parada es Chongoyape. En el terminal ubicado al este de la ciudad puedes tomar algún servicio de transporte público (combis o buses cúster) que te lleve hacia tu destino. El viaje tiene una duración de 1 hora y media.

¡Ahora sí! Desde Chongoyape, debes dirigirte hacia Garraspiña, el poblado donde se encuentran las cataratas del cerro del mismo nombre. Una vez allí, debes comenzar la caminata en el Repartidor La Puntilla, parte del sistema de irrigación de la región. Por aproximadamente media hora te irás adentrando hacia la montaña, a medida que se intensifica la ruta de acceso.

Si eres apasionado del senderismo, el camino hacia las cataratas de Garraspiña te dejará fascinado, ya que tendrás la oportunidad recorrer hermosos paisajes hacia este atractivo natural y, además, disfrutar de una actividad al aire libre en compañía de amigos.

Lugares turísticos de Chiclayo Cataratas de Garraspiña 4.png
© Instagram: bravonevado

La senda te llevará por una quebrada seca. Durante el trayecto, irás atravesando un camino de rocas y pequeños riachuelos donde puedes aprovechar para tomar descansos, hidratarte y tomar buenas fotografías.

Sabrás que estás llegando a Garraspiña cuando te encuentres con una pequeña catarata de 20 metros aproximadamente. Recorre unos pocos metros más, en ascenso, y llegarás a la segunda cascada, cuya longitud se calcula en 30 metros. ¡Entonces habrás llegado a las cataratas de Garraspiña!, un lugar donde tu recompensa final será darte un refrescante baño en sus aguas y desconectar del trajín citadino.

Consejos para el viaje

•No olvides tu kit de primeros auxilios.

•Que no te falten las pastillas para el mareo.

Lleva una buena provisión de snacks, agua potable y bebidas. 

Empaca repelente para insectos, protector solar, lentes de sol, gorra o sombrero.

•Selecciona un calzado apto para montaña, con suela gruesa, impermeable y que se sujete al tobillo.

•Lleva ropa cómoda y abrigo para que no te agarre desprevenido el cambio de clima. 

•Apúntate un bastón de trekking, complemento imprescindible para mantener el equilibrio. 

¡No olvides tu traje de baño!


Son varios los lugares turísticos de Chiclayo y del país. El Perú tiene lugares recónditos que esperan ser descubiertos por viajeros ávidos de aventuras. Si te interesa visitar más atractivos naturales de nuestro país, ingresa al blog de viajes de redBus y descubre más destinos turísticos adaptados a tus exigencias.