Platos típicos de Chimbote: descubre los principales potajes de este destino norteño

9731
platos típicos de chimbote

En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Chimbote para que los pruebes en tu próxima visita a este maravilloso destino norteño. ¡Apúntalos que estamos seguros te cautivarán!

¿Cómo llegar a Chimbote?

platos típicos de chimbote

Para ir de ciudades como Lima a Chimbote puedes viajar en bus con empresas como Oltursa. El precio del pasaje va desde los S/55 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Puedes aprovechar el trayecto para planificar qué atractivos de Chimbote vas a visitar así como ver una película o leer un libro.

 

Conoce los platos típicos de Chimbote

Chimbote es un destino que no solo encanta por sus bellas playas y biodiversidad, sino también por su gastronomía. Así que si vas a visitar este destino pronto, no dejes de probar sus potajes más tradicionales ya que tienen una sazón única. A continuación, te mostramos algunos de los platos más impactantes.

 

Causa de pescado

La causa es una preparación muy común en la costa peruana, pero en Chimbote resalta la Causa de pescado. Se suele elaborar con pescado salado como la Caballa y se complementa con el aderezo, ajos, cebollas y demás condimentos. Esta causa destaca por la forma particular en la que se sirve ya que se utiliza una hoja de plátano para envolver la preparación, la cual potencia mucho más su sabor con esta técnica. Además, se sirve con yuca. Seguro si tienes amigos en Chimbote, podrás comer este plato en algún evento folclórico o deportivo. De lo contrario, solo acércate a algún restaurante y podrás probar esta causa.

 

Ceviche Chimbotano

El ceviche ya es conocido alrededor del mundo por su increíble sabor, pero falta que la versión chimbotana conquiste más paladares. Esta receta es muy similar a las preparaciones de ceviche norteño, sin embargo, utiliza ají colorado molido como aderezo para realzar el sabor del pescado que sale directamente del mar. Otro distintivo del plato es que al servir se hace generosamente, con canchita, choclito, camote y yuca. Definitivamente, si pruebas este plato quedarás saciado y feliz. No dudes que en cualquier mercado, restaurante o hasta ambulante encontrarás este incomparable potaje que resulta ideal para el clima de Chimbote.

 

Chinguirito 

Si llegas a Chimbote, no puedes dejar de probar este plato distintivo del norte peruano. Se suele ofrecer como entrada o piqueo en los restaurantes para ir entreteniendo el estómago mientras llegan los ceviches y demás potajes. Se elabora con pescado seco y deshilachado como la Guitarra, y se sazona con limón, ají amarillo, sal y otros condimentos. Por otro lado, se acompaña con yuca, camote, choclo y lechuga. Sin duda, esta especie de ceviche es uno de los platos favoritos de los locales y turistas en Chimbote.

 

Frejolada de pato

Este plato típico es una delicia que encanta a grandes y chicos. Es uno de los más pedidos en los restaurantes de menús en la ciudad ya que es contundente y combina unos sabores únicos. Se prepara con pato tierno, frejoles, zanahoria, yuca, alverjas, arroz y se acompaña con una salsa de cebolla con su toque picante. El sabor que resulta de la combinación de estos ingredientes es increíble, al punto que te harán querer repetir el plato. Así que si te gustan los guisos y los frejoles, y quieres una explosión de sabores, entonces no dejes de probar este potaje chimbotano. ¡No te arrepentirás!

 

Jugoso

El Jugoso es otro plato típico de Chimbote que no puedes dejar de probar. Como su nombre evidencia, se trata de una preparación parecida a un sudado ya que cuenta con un caldo con el sabor concentrado del pescado. Una de las ventajas de Chimbote es que al ser un puerto pesquero, el pescado que se utiliza para las recetas como el Jugoso es fresco y de calidad. Entre los ingredientes que le brindan sabor al pescado en esta receta están la chicha de jora, el rocoto, el ají amarillo, la cebolla y el limón. Si bien existen algunas variantes del Jugoso, la esencia sigue siendo la misma así que en cualquier restaurante podrás probarlo sin problema.

 

Caldo de jeta

Finalmente, el Caldo de jeta es otra especialidad en Chimbote. Se trata de una sopa «levanta muertos» ya que la consumen, especialmente, luego de una gran fiesta o celebración para reponer fuerzas. Se elabora con la jeta del ganado vacuno, papa, mote, hierbabuena, perejil y culantro. Si bien la receta es sencilla, tiene un sabor muy potente que despierta los sentidos de cualquiera. Así que si quieres recuperar energía durante tu viaje en Chimbote, no dudes en probar este tradicional caldo que te dejará como nuevo.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los platos típicos de Chimbote, no dejes de probarlos en tu siguiente recorrido por este lugar. Sus sabores te harán querer regresar pronto.

Si deseas seguir descubriendo la gastronomía del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here