Tradiciones de Cusco: descubre las costumbres y cultura de esta región

10981
tradiciones de cusco

Cusco es un destino famoso por sus centros arqueológicos, sus increíbles paisajes y deliciosa gastronomía. Además, cuenta con tradiciones y costumbres ancestrales que guardan mucho valor. Hoy, en redBus te enseñamos las tradiciones de Cusco para que las disfrutes cuando visites la región.

Fiesta del Inti Raymi

inca

Esta Fiesta del Sol o Inti Raymi es una de las tradiciones de Cusco más importantes y famosas en el mundo. Se celebra todos los 24 de junio. La ceremonia rinde homenaje al dios Sol y le agradece por las buenas cosechas. Además, solía ser una forma de conquistar el favor del Inca para que permaneciera más tiempo en Cusco. Actualmente, es una festividad que congrega tanto a locales como extranjeros porque se realizan diversas actividades y ceremonias atractivas culturalmente. La principal es la representación teatral de esta tradición ancestral, que transporta a los visitantes a la época incaica.

 

12 platos de Semana Santa

comida cusqueña

En Semana Santa, la tradición en Cusco es comer 12 platos durante el viernes santo. Se trata de una conmemoración de la última cena de Jesús con sus discípulos. Para recordar este importante día en el calendario Cristiano, las matronas cusqueñas elaboran 12 platos típicos salados y dulces para compartir en familia. Entre los platos que desfilan en las mesas se encuentran el guiso de zapallo, pescado frito, Kapchi de habas, K’irku, Sopa de viernes, entre otras delicias. Además, se disfrutan postres como la mazamorra de chancaca, el arroz con leche, y el guisado con duraznos y manzanas.

 

Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo

fiesta de paucartambo
Foto: Astrid Stefanny Farfán Leyva, @astrip18

La Fiesta de Paucartambo le rinde homenaje a la Virgen del Carmen, la «Mamacha Carmen», donde se evidencia la fe de los locales. El evento congrega a músicos, danzantes y visitantes que desean venerar a la virgen y vivir una fiesta cultural llena de color y alegría. La festividad se lleva a cabo entre el 15 y 18 de julio, en la ciudad de Paucartambo, conocida por sus casas de teja y adobe. En esta ceremonia se hace evidente el sincretismo en Cusco ya que se observan costumbres cristianas de la época colonial, así como criaturas pintorescos como diablillos y personajes históricos. Además, se aprecian danzas que muestran la cosmovisión andina y canciones en quechua.

 

Carnavales cusqueños

carnavales cusco

Durante los domingos del mes de febrero, en las localidades del Cusco se celebran los carnavales, típicos de las zonas andinas. Entre las características principales de estos carnavales se encuentra el color de los trajes típicos así como la alegría de las celebraciones. Se suelen preparar bailes con coreografías sorprendentes que animan el espectáculo. Además, se organiza la tradicional yunza, donde entre amigos y familiares se adorna un árbol con regalos y globos para bailar alrededor de él hasta tumbarlo. Por otro lado, los juegos con agua no se quedan de lado, muchos locales y visitantes se unen a esta actividad recreativa.

 

Fiesta del Puente Q’eswachaka

puente de Q'eswachaka
Foto: @denerrmatheus

Todos los años, del 7 al 10 de junio se celebra la Fiesta del Puente Q’eswachaka, la cual rinde tributo al último puente inca del mundo. Se trata de un puente colgante de 6 siglos de antigüedad que guarda la ingeniería de los incas y que tiene un valor sagrado para la población de Canas. Este puente formaba parte de la red de caminos y puentes que unían los territorios del «Tahuantinsuyo». Para revalorar esta reliquia inca, cada año, varias comunidades campesinas se reúnen para reconstruir el puente. Mediante esta actividad, estrechan lazos entre los pueblos y conservan la construcción para futuras generaciones. Muchos visitantes acuden a esta ceremonia porque se convierte en un espectáculo arquitectónico y cultural muy interesante.

 

¿Cómo llegar a Cusco?

Para llegar de Lima a Cusco, puedes viajar en bus en empresas como Oltursa, Civa, Wari Palomino y Paredes Estrella. El viaje dura aproximadamente 22 horas. El precio del pasaje va desde los S/ 70 soles. Puedes aprovechar el camino a Cusco para leer un libro, ver las películas que tenías pendientes o escuchar tus álbumes favoritos.


Ahora que conoces las tradiciones de Cusco, no dejes de gozarlas en tu próximo viaje. Conoce más sobre la cultura del Perú en nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here